El defensor de derechos humanos, Walter Márquez, asegura que si la cuñada del fiscal Karim Khan es la abogada de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), él debe inhibirse del caso Venezuela y dejar al vicefiscal
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, está obligado jurídica y éticamente a aclarar la denuncia publicada por el medio estadounidense The Washington Post, de que su cuñada, Venkateswari Alagendra, forma parte del equipo de defensa de Nicolás Maduro en los casos de crímenes de lesa humanidad que se investigan en la Fiscalía de este organismo internacional, según lo manifestó este domingo 8 de septiembre el defensor de derechos humanos, presidente de la Fundación El Amparo y director general del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez.
Márquez, quien tiene años defendiendo a quienes han sido víctimas por crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la CPI, precisó que desde el punto de vista jurídico tanto el Estatuto de Roma como las Normas de Procedimientos y Pruebas, y el Código de Etica, obligan al fiscal Khan a garantizar la independencia y la imparcialidad de esta institución, la cual está comprometida cuando su cuñada forma parte del equipo de abogados defensores del régimen venezolano y de Nicolás Maduro.
“Esta situación es muy grave porque todos los fiscales han venido favoreciendo al régimen. Recordemos que el primer fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien estuvo de 2003 al 2012, encubrió los crímenes de Hugo Chávez Frías y desestimó todas las denuncias en su contra, hechas entre otros por: Diego Arria, Antonio Ledezma y William Cárdenas Rubio. La segunda fiscal, Fatou Bensouda, que estuvo desde el 2012 hasta el 2021, igualmente aplicó una táctica dilatoria con un examen preliminar y nunca abrió la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, indicó.
Márquez destacó que en el caso del tercer fiscal, Karim Khan, inicialmente aparecía como un hombre con un gran compromiso con la justicia internacional, pero en la práctica también ha dilatado una toma de decisiones a pesar de que hay abundantes pruebas y de que seis mandatarios de gobierno pidieron enjuiciar a Nicolás Maduro.
Recordó que el fiscal Khan abrió la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad “Venezuela I” el 3 de noviembre del 2021 y la Sala de Asuntos Preliminares ratificó esa facultad el 27 de junio de 2023, mientras que la Sala de Apelaciones la confirmó el 1ero de marzo del 2024.
“El Senado de Chile, el Senado de Colombia, el propio gobierno de Uruguay y ahora nuevamente de Argentina, solicitan la orden de captura de Nicolás Maduro, mucho más después del fraude electoral cometido en Venezuela y el baño de sangre anunciado y ejecutado por Nicolás Maduro. Este escándalo que surge con la presencia de la cuñada de Karin Khan, Venkateswari Alagendra, en la defensa de Maduro compromete seriamente no solamente al Fiscal sino al conjunto de la Corte Penal Internacional por lo que es necesario que la presidente y demás miembros de la mesa de los Estados parte actúe”, explicó el defensor de derechos humanos.
Walter Márquez precisó que también deben actuar los mecanismos de investigación y control de la CPI, y que el fiscal Karim Kahn está obligado a inhibirse y dejar que el vicefiscal se encargue del caso Venezuela, para garantizar celeridad en esta investigación sobre la situación de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, lo que se ha agravado por una persecución sistemática generalizada después de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio en las que fue electo Edmundo González Urrutia con el respaldo de María Corina Machado, derrotando de manera amplia a Nicolás Maduro.
“Le exigimos al fiscal Karim Khan que aclare la situación. Si es mentira, eso fortalece su trabajo, y si es verdad, lo compromete éticamente, jurídicamente y está obligado a desincorporarse del caso de Venezuela I”, finalizó diciendo Walter Márquez.