Caracas, (EFE).- A partir del próximo lunes, Venezuela vuelve al sistema de venta de gasolina por número de placa de vehículo, una decisión que se adopta en medio de la grave escasez de carburantes que atraviesa, pese al gran potencial del país en este sector.
«Se retoma el día de suministro según el último número de placa de cada vehículo, un método ya conocido por todas y todos los venezolanos, con el propósito de ordenar el flujo vehicular en las estaciones de servicio», dijo al leer un comunicado, durante una rueda de prensa, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
El funcionario apuntó que el programa comenzará a regir desde el próximo lunes, cuando abran de nuevo sus puertas las gasolineras del país que se han visto obligadas a cerrar por falta de suministro.
Venezuela cuenta, según datos oficiales, con 1.568 estaciones de servicio de combustible y, según ha constatado Efe, cientos de ellas permanecen cerradas, aunque el Gobierno nunca facilitó la cifra exacta de establecimientos parados a causa de la escasez ni el tiempo que permanecieron sin poder brindar abrir la público.
El próximo lunes, podrán repostar los vehículos cuyas placas finalicen en los números 1 y 2, mientras que el martes lo harán los poseedores de matrículas terminadas en 3 y 4; el jueves lo harán las terminadas en 7 y 8, y el viernes, en 9 y 0.
El sábado comenzará de nuevo la rotación, así que les corresponderá a las placas que terminen 1 y 2, «y así sucesivamente», añadió el también vicepresidente de economía de Venezuela.
SE MANTIENE SUBSIDIO Y PRECIO EN DÓLARES
El Aissami también dijo que se mantendrá la política que contempla el reposte mensual de 120 litros de gasolina a precios subsidiados para cada vehículo registrado en un censo paralelo, conocido como carné de la patria, en cientos de gasolineras destinadas para tal fin.
Además, aseguró que continuará la venta de gasolina en 0,50 dólares el litro en las llamadas estaciones de «precio internacional», muchas de ellas ubicadas en las grandes ciudades, tal y como se estableció a finales de mayo pasado.
Venezuela atraviesa hace semanas por un nuevo ciclo de escasez de gasolina, luego de que en mayo pasado superara otro gracias a cinco cargamentos iraníes.
GASOLINA IRANÍ
De acuerdo con el experto en petróleo y tráfico marítimo Armand Delon, dos tanqueros iraníes cargados con gasolina llegaron a Venezuela en días pasados, el último de ellos ayer.
Pero ni el Gobierno venezolano ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado sobre el ingreso de la carga al país, pese a la desesperación de los ciudadanos en las últimas semanas, que aguardan hasta 6 días de cola para poder repostar y las protestas que se han desencadenado a causa de la falta de combustible, tal y como ha constatado EFE.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que PDVSA ha recuperado dos refinerías, de cuyos fallos operativos nunca informó, y dijo que esperaba la pronta normalización del suministro de gasolina.
El Aissami insistió este jueves en que dos de las principales refinerías de Venezuela fueron recuperadas y están produciendo gasolina, pero al igual que Maduro no informó cuáles ni cuántos barriles diarios de gasolina se refinan en estas instalaciones.