Malariologia el organismos creado para erradicar las endemias rurales estas la Malaria o Paludismo como en efecto lo logro, fue desmantelada por el gobierno y con esto volvieron los zancudos, descuidándose también la prevención y la enfermedades que habían sido erradicadas hace mas de 50 años, enfermedades que de nuevo las tenemos con nosotros.
En La Ceiba han sido detectados dos casos de paludismo en un mismo hogar, al ser infectados por el Anofeles, Zancudo transmisor de la enfermedad; dos adultos, mal que se puede extender en caso de no tomarse las previsiones, que no sabemos si las puede implementar Fundasalud, como es la fumigación de los hogares así como secar las charcas e impartir recomendaciones a los ocupantes de las viviendas del lugar donde se manifestó el mal.
Los enfermos con las características de la enfermedad, sufren de fiebre alta, similar a la de gripe, incluyendo escalofríos, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pudiéndose manifestar todo esto con vómitos, diarrea, anemia y coloración amarillenta de la piel, motivado a las perdida de las células rojas de la sangre.
Todo esto nos lo dio a conocer un medico del eje panamericano, Ramón Permia, cuyo nombre no corresponde, esto por reserva de su identidad, pues en Fundasalud no se puede decir nada y el médico o trabajador de la salud que revele algo de lo que sucede dentro del abandono en que se encuentras los centros médicos asistenciales, actualmente en completo abandono son perseguidos y les hacen la vida imposible para que dejen el cargo.
Explicó el médico que tiene curso de sanitarista, que generalmente las personas contraen el Paludismo por la picadura de un mosquito, el Anofeles hembra, el único que puede transmitir la enfermedad, infección que ha adquirido antes a través de la sangre de una persona infectada, picada por el anofeles en cuestión, extendiéndose así la cadena de infección, al no existir medidas preventivas contra los criaderos de zancudos.
Las personas infectadas en La Ceiba son Junior José Rojas Valecillos de 35 años de edad y su hermano Esteban Alejando Pérez Valecillos, los cuales fueron aquejados por los síntomas propios de la enfermedad fiebre alta, dolor de Cabeza, sudoración y otros síntomas propios de este mal.
La semana pasada los enfermos fueron llevados al Hospital José Vasallo Cortez de Sabana de Mendoza, pero en este Hospital no hay ningún preventivo ni medicina para este mal, siendo remitidos a Fundasalud, donde les practicaron los exámenes de rigor y efectivamente salieron positivos.
Sin embargo solo fue hospitalizado uno de los enfermos Junior José Rojas, a quien le detectaron Paludismo Falsiparum, uno de los tipos más peligrosos para los humanos mientras que a su hermano le fue detectado paludismo Vivax, con un tratamiento ambulatorio.
La salud se ha venido a menos en el estado
El médico que converso con el periodista dijo que los centros médicos asistenciales de la región se han venido a menos, comenzando que en los Hospitales Vasallo Cortez y María Aracelis Álvarez de Sabana de Mendoza y Betijoque, no hay ambulancias.
En el María Aracelis Álvarez, no hay ni tensiómetro, dijo nuestro informante y en el psiquiátrico de la misma población, no hay ni un termómetro para tomarles la temperatura a los pacientes.
En Fundasalud hay médicos especialistas en enfermedades Metaxemicas, enfermedades producidas por vectores como el Paludismo, caso especifico el doctor Antonio Yugurí, los cuales presuntamente no hacen nada por la salud de los trujillanos, dijo nuestro informante, y no pueden hacer, añadió, porque el Gobernador se ha empeñado en colocar en la Presidencia de Fundasalud a señores que de salud no sabe nada, pues en lugar de colocar en ese cargo a un buen médico, que los hay en la región, ha preferido un militar.