VUELTA A ESPAÑA. Contador lanzó sus últimos zarpazos

 

Y lo volvió a hacer… Alberto Contador volvió a atacar camino de Gijón. No le importó que al día siguiente asomara el colosal Angliru. Contador no se guarda nada, ya descansará cuando se jubile este domingo en Madrid. El intento no cuajó y fue cazado a 2,5 kilómetros de la meta, pero el pinteño se está despidiendo del ciclismo por la puerta grande: divirtiendo y divirtiéndose.

La jornada tuvo otro héroe español, Iván García Cortina, un prometedor ciclista de 21 años que se exhibió por su tierra asturiana. Acabó tercero y presentó sus credenciales de estrella del futuro. El pelotón español sigue sin mojar, pero al menos esta etapa abrió una puerta a la esperanza. La victoria se la llevó Thomas de Gendt, ese corredor nacido para ir en fuga, que dio su cuarto triunfo al equipo Lotto-Soudal.

La retirada de Alberto Contador nos presenta un abismo. Disfruten de sus últimas pedaladas profesionales. Ese vacío que deja el campeón que se va, unido a la sequía del ciclismo español en el pasado Tour y la actual Vuelta, genera un mareante vértigo. Cierta angustia. Por eso este viernes gozamos tanto de este joven asturiano, que se exhibió en las carreteras que le han visto crecer, camino de su Gijón natal. Iván García Cortina liderará la Selección sub-23 en el próximo Mundial de Bergen. Después de su actuación, quizá Javier Mínguez debería incorporarle con los mayores. Óscar Freire se enfundó el arcoíris con 23 años porque alguien apostó por él.

García Cortina, un joven que sueña con las grandes clásicas de adoquín, arrancó en solitario a 33 kilómetros de meta, ovacionado por su público. Se sabía de memoria cada cuesta y cada curva, incluso cada bache. Con un minuto de ventaja afrontó la última subida, San Martín de Huerces (a 15 km), que coronó con 10 segundos sobre Bardet, al que esperó en la bajada. Luego se unieron Roche y Rui Costa. Y después otros seis ciclistas, con De Gendt y Pantano, que acabarían ocupando las dos primeras plazas. Cortina también es un ciclista rápido, pero arrancó demasiado pronto, con las piernas ya cargadas. Fue remontado.

Detrás, también en Huerces, atacaba el de siempre. Contador logró igualmente un minuto de diferencia. Edward Theuns paró para lanzarle, igual que había ocurrido el día del Torcal. Un mordisco en la etapa le hubiera colocado en las puertas del cajón antes del Angliru: el juez final. Chris Froome llega al coloso asturiano con 1:37 sobre Vincenzo Nibali. Y Contador, a 1:17 del podio que cierra Wilco Kelderman. Se anuncia lluvia. Y espectáculo.FUENTE: AS

Salir de la versión móvil