Paulatinamente se acerca el final. La Vuelta a Venezuela 2018 cumplirá su penúltima travesía. Hoy se correrá la novena etapa, una distancia que nos llevará desde Ocumare del Tuy, estado Miranda a Valencia, capital del estado Carabobo. Recorrido este de 187 kilómetros en su totalidad de terreno plano con pocas dificultades, solo se presenta un premio de montaña en los Altos de Yuma al kilómetro 152, categoría “C”.
Este penúltimo tramo de la carrera servirá para ir definiendo los sprint, los premios de montaña entre otras modalidades y donde aquellos corredores que aún no han figurado se puedan mostrar. Pero en cuanto al movimiento de la clasificación general individual, creemos que esto ya está prácticamente definido) al menos que suceda algo inesperado) en favor de Androni Giacattoli que ha mostrado un líder sólido como Matteo Spreafico quien con su diferencia que tiene sobre sus más cercanos rivales le pudiera alcanzar para que mañana levente el trofeo que lo acredite como el nuevo campeón de Vuelta a Venezuela. De repente hay quienes piensan que lo aquí dicho es demasiado atrevido cuando aún restan dos etapas, y eso es respetable. Pero es que este analice lo basamos en lo que se ha visto hasta ahora. Desde que Matteo Spreafico tomó la camiseta de líder en la crono de Guanare su equipo Androni Giacottoli y su director deportivo, Gianni Savio han sabido manejar la situación y han contralado la carrera casi a la perfección, a su medida. Por mucho que la gente de Gobernación de Miranda, que tiene a José Alarcón, Leonel Quintero y Ángel Rivas con sus máximo exponentes en la clasificación general, o de Anderson Paredes Team Ecuador tercero en la lista, se ve cuesta arriba que puedan arrebatarle el liderato y título a Spreafico, su equipo le ha respaldo, lo han cuidado y han sabido responder cada vez que han sido exigidos por sus rivales. Ya a estas alturas cada quien comienza a cuida lo que tiene evitando cualquier parpadeo que les lleve a perderlo todo.
Los tramos más exigentes de la Vuelta han quedado atrás, han sido pocos aprovechados para poder desbancar al líder, no lo lograron ni en San Vicente, tampoco en Morón, ayer en Charallave tampoco se les dio.
Un técnico muy “sabio”
La noche de este jueves estuvimos dialogando con el estratega del Androni, Gianni Savio sobre las posibilidad que tiene al frente de conseguir su sexta estrella en Vuelta a Venezuela, y por vez primera le hemos escuchado decir que ve con “más claridad” la posibilidad de titularse. “Llegamos a Venezuela con la intención de ser animadores, protagonistas y dar un buen espectáculo, eso es parte de nuestra filosofía de trabajo. Por circunstancia de carrera hemos logrado estar en dos oportunidades de líder, la primera con Matteo Maluceli y ahora con Matteo Spreafico, con él las cosas se nos fueron dando mejor, esto gracias al trabajo de conjunto que hemos realizado con nuestra estrategia día por día, en esto uno tiene que ir trabajando diariamente, no se puede en una carrera como esta pretender mantener una estrategia durante toda la competencia, nosotros hemos ido variando dependiendo de la situación. Por fortuna todo ha salido bien, en la etapa de San Vicente que era la más dura nos defendimos bien, Spreafico sin ser un escalador nato como ya te lo había indica supo solventar la dificultad que presentaba la subida. Cuando yo vi que no le pudieron hacer daño subiendo, fue cuando en verdad comencé a planificar la posibilidad de ser campeones, y si las cosas continúan así es muy probable que el sábado celebremos un sexto campeonato de Vuelta a Venezuela. Hoy veo las cosas más claras. Por ahora en estas dos etapas restantes estaremos atentos y ver que presentan los contrarios. Ahora debemos tener mucha sabiduría, estar tranquilos, siempre a la expectativa.”
Como esas palabras Gianni Savio lo dijo todo. Ahora que tiene en su bolsillo gran parte de las ganancias, seguro que no lo dejara escapar.
La etapa
La penúltima estación de esta Vuelta a Venezuela 2018 traslada a la caravana desde Ocumare del Tuy, estado Miranda hasta Valencia, capital del estado Carabobo. Será un trayecto totalmente plano de 187 kilómetros, donde solo aparece un pequeño repecho para un puerto de montaña categoría “C” cuando se esté cumpliendo el paso por Alto de Yuma a unos 35 kilómetros de la meta ubicada frente al Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia. Se disputaran tres sprint solo uno será bonificable.
UN DATO
La última ocasión en que la Vuelta a Venezuela tocó territorio de Ocumare del Tuy fue en la edición de 2001, en aquella ocasión se corrió entre Valera y Ocumare, es decir al contrario de cómo se hará hoy, fueron 130 kilómetros y se impuso el rey del embalaje, el hombre de record de etapas ganadas en la Vuelta (60) Gil Cordoves defendiendo los colores de Triple Gordo Trujillo.
CLASIFICACIONES
Orden de Llagada
1- Carlos Linares Fun. Venezuela País de Futuro 4:54:19
2- Orluis Aular Gobernación de Miranda a 3 seg
3- Cristian Pita Team Ecuador a 3 seg
4- Miguel Ubeto Fun. Venezuela País de Futuro a 3 seg
5- Clever Martínez Gobernación Carabobo a 3 seg
General Individual
1- Matteo Spreafico Androni Giocattoli 30:45:14
2- José Alarcón Gobernación de Miranda a 1”16
3- Anderson paredes Team Ecuador a 1”44
4- Leonel Quintero Gobernación de Miranda a 1”47
5- Ángel Rivas Gobierno de Miranda a 3”06
SALIDA, 10am
Ocumare del Tuy, estado Miranda
Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander del Estado Miranda en Venezuela, es la región conocida como los Valles del Tuy. Cuenta con una población para 2011 de 144.459 habitantes. Es una de las principales ciudades de la Zona y junto con Charallave y Cúa, forman parte del Área Metropolitana de los Valles del Tuy. Se caracteriza por poseer una de las zonas industriales más importantes del país, la cual es asiento de diversos productos como el Ron Pampero y la Salsa de Tomate de mismo Nombre. En la ciudad se encuentra el Hospital General de los Valles del Tuy, el cual es el más importante de la zona, además aquí se halla el Aeropuerto Metropolitano, el cual alberga vuelos privados, su principal vía de comunicación con el resto del país es la moderna autopista que la comunica con Charallave.
Historia
El territorio de Ocumare fue ocupado por tribus caribes en tiempos precolombinos. Durante la Colonia se establecieron aquí numerosas haciendas de cacao. Para 1775 había un gran contrabando de cacao en la zona. El teniente de justicia explicaba las razones para ello: el estado de abandono en el que los hacendados tenían a sus esclavos, que se veían obligados a robar productos para venderlos, la malicia de los vendedores de alforjas que vendían a crédito a los esclavos de las haciendas y finalmente el aguardiente, que sumía a la gente en una dependencia fatal.
En 1810 Ocumare del Tuy ya había crecido hasta tener 4692 habitantes.2 Había una gran cantidad de esclavos, pero también grupos de inmigrantes españoles y canarios.
LLEGADA
Valencia, estado Carabobo
Valencia (oficialmente Nueva Valencia del Rey, posteriormente renombrada como Nuestra Señora de la Asunción de la Nueva Valencia del Rey), es una ciudad de Venezuela, capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central del país.1 La ciudad de Valencia es conocida como Capital Industrial de Venezuela debido a que alberga una cantidad de zonas Industriales del país.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la ciudad posee una población para el 2013 de 870.000 habitantes en su municipio homónimo, mientras que toda el área metropolitana posee una población estimada 2.140.000 de habitantes, convirtiéndose en la ciudad más poblada de la Región Central, la tercera más poblada de Venezuela.
La ciudad se compone de cinco municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos, teniendo cada uno de esos sus respectivos alcaldes con atribuciones administrativas propias. La legislación local establece que las autoridades propiciarán una iniciativa para crear un distrito metropolitano si se llegase a elevar la Parroquia Miguel Peña a nivel de municipio.3 La ciudad fue capital de Venezuela en tres ocasiones, desde 1812 hasta 1830.
Elvins Humberto González