Vuelta a Venezuela | GREGORIO CARRIZALES, primer campeón de la historia

Con este equipo hace 55 años se alzó con la primera Vuelta a Venezuela.

Gregorio Carrizales fue considerado el más cotizado pedalista carabobeño de todos los tiempos, fue campeón panamericano, titular nacional de ruta y cinco veces campeón del centro

 

Elvins Humberto González

Elvins2020@hotmail.com

Especial Vuelta a Venezuela

Cañizales fue considerado el más notables de todos los tiempos en Carabobo

Es el pionero de la Vuelta a Venezuela. Su triunfo abrió el camino de toda una historia de amor por el mundo del pedal que permitirá recordarle como el negro intenso del ciclismo de los 60. Campeón panamericano en 1963, fue la gran palestra del entrenador venezolano Héctor Alvarado.

La Vuelta a Venezuela tuvo sus inicios en 1963, cuando fue celebrada por primera ocasión y su programación se extendió a cinco etapas. En esa oportunidad se impuso el carabobeño Gregorio Carrizales.

Desde entonces sólo ha tenido una interrupción, en 1977, cuando no fue posible realizarla.

Los máximos ganadores del evento son el larense Olinto Silva, y el apureño José Chacón, quienes se la han adjudicado en tres ocasiones, le siguen con dos: Nicolás Reidtler, Enrique Campos, Elio Villamizar, Julio Bernal, Álvaro Lozano y Federico Muñoz.

En todo momento el evento del pedal ha servido como punto de observación de los técnicos venezolanos para integrar los combinados nacionales. A eso se agregó en los años más recientes la labor de captación de los entrenadores extranjeros, quienes de encontrarse con alguna figura local de mucha proyección la incorporaran a sus formaciones y en ocasiones las han llevado a cumplir campaña en Europa, donde la actividad de este deporte es más intensa.

 

El primero

Carrizales fue el ganador de la 1ra Vuelta a Venezuela en el año 1963, seguido de Máximo Romero “recordado niño de la ruta” con Silvio Rodríguez y Audorindo Leonotimer Puyosa.

Carrizales fue el ganador del primer trayecto comprendido entre Caracas y Puerto Cabello, logro que le permitió ponerse el maillot tricolor, que no se quitó. No ganó todas las etapas, pero las corrió con buenos tiempos, que le permitieron mantener la camiseta de líder durante toda la prueba. En este tramo, diez corredores abandonaron.

En el primer giro tachirense, arribó décimo el mejor venezolano en las posiciones, por cuanto los nueve primeros lugares fueron de nacionalidad colombiana, que ganase Martín Emilio “Cochise” Rodríguez.

 

El más cotizado

Gregorio fue considerado el más cotizado pedalista carabobeño de todos los tiempos, fue campeón panamericano, titular nacional de ruta, cinco veces campeón del centro, de gestas bolivarianas y centroamericanas, de las vueltas al sur de Colombia, y líder de muchas temporadas carabobeñas, además de infinidad de carreras internacionales. Corriendo por Carabobo, se convirtió en el mejor venezolano en la primera Vuelta al Táchira (1966), ocupando la décima posición de la clasificación general. Carrizales venía de ser campeón panamericano de ruta; y ya retirado se dedicó a enseñar a la nueva generación; Carrizales fue el primer entrenador de ciclismo en el estado Monagas, logrando cosechar varios pedalistas de carácter nacional, tales como: Leonel Collins, Tomás Teresen, entre otros.

Ya retirado se dedicó a la formación de nuevas figuras con sus escuela menor.

DATOS DE INTERÉS

 

16-19

De marzo de 1963 se corrió la primogénita de Venezuela en cinco etapas.

 

22:28:45

Tiempo que agenció el carabobeño para alcanzar una victoria que lo catapultó en la historia.

 

11

Estados estuvieron en la primera Vuelta, Distrito Federal, Aragua, Lara, Carabobo, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Guárico, Cojedes, Zulia y Anzoátegui.

 

796

Kilómetros fue el trayecto de las cinco etapas disputadas en la competencia donde comenzaron 50 corredores y terminaron 32.

 

 

Salir de la versión móvil