Vuelta a Venezuela | 55 años de arraigo y tradición

En la grafica de 1968, etapa Maracay- Caracas, el trujillano Vicente Laguna fue el vencedor. Laguna tiene en su haber la hazaña de 1967 cuando llegó en solitario en la etapa Mérida-Valera sacando 14 minutos de diferencia.

 

Elvins Humberto González

Elvins2020@hotmail.com

Especial Vuelta a Venezuela

La Vuelta a Venezuela en Bicicleta está rodeada de las mejores conquistas   del deporte y avalada por la incansable lucha, que durante 55 años ha desplegado los hombres que han labrado con singular brillantez los capítulos más espectaculares de esta competencia.

Queremos dejar testimonio que al conjuro de los mejores recuerdos, coloque sobre sus frentes el estigma de haber sembrado en el orgullo de la patria una competencia que hace mucho tiempo se proyecta con resonancia internacional.

Ya la Vuelta a Venezuela es una tradición que identifica, que palpita y que nos duele, porque se ha convertido en un patrimonio nacional.

Desde Armín B. Cameron, ayer, hasta Artemio Leonett, ahora con Eliezer Rojas al frente de la FCV, se asoma al dintel del trabajo un ejército de obreros del deporte, que con sus modestas herramientas de artesanos han logrado tallar la consagrada imagen de este importante evento.

La Vuelta a Venezuela ya con un nombre consolidado, ahora con la inexorable marcha del tiempo, este año celebra la versión de sus cincuenta y cinco años. Es una historia fascinante que se ha vivido hasta ahora y que seguiremos viviendo mañana.

Es una historia que han narrado las emisoras de radio y registrado los diarios locales y nacionales, además de la televisión. Hoy, como noticia propia con las redes sociales. El éxito se vislumbra, el esfuerzo de todos lo hará posible. Los 55 años de lucha siguen en plena vigencia. El camino no tiene fin, pero en cada ocasión que se haga un alto en la marcha debe mirarse atrás para que con el ejemplo de lo sembrado, encontremos la motivación que estimule la proyección de esta lucha que genera una hermosa y trascendente competencia ciclística.

 

Con sentido de pertenencia

Gregorio Carrizales, primer monarca de la carrera en 1963

Un poco de historia. La Primera Vuelta Ciclística a Venezuela se organizó y realizó en 1963. Han transcurrido setenta años de la llegada de la bicicleta al país, y veintisiete años de la creación de la Federación Venezolana de Ciclismo; eso quiere decir que el ciclismo tenía setenta años y en el país no existía una competencia como esta.

Este evento le abrió las puertas a la Vuelta al Táchira, que se corrió por primera vez en 1966.

Este vehículo se hizo popular rápidamente, pues era de fácil manejo y no necesitaba mucho cuidado para mantenerla en buen estado. En el país se utilizó de dos maneras, para paseo y para trabajar.

Después de Caracas, Maracaibo fue la primera población del interior que organizó clubes ciclísticos. Eso sucedió en 1896, cuando Juan Besson organizó el primer equipo de ciclistas y los primeros paseos hacia poblaciones vecinas.

Primeros maratones ciclísticos. En el año 1934, cuando aún no existía un organismo federativo, se organizó la primera Vuelta al Lago de Valencia, celebrada en mayo y la misma fue ganada por el ciclista Teo Capriles. Esta carrera se disputó hasta el año 1948.

Desde 1893 a 1936 transcurrieron 43 años para la creación de un órgano federativo del ciclismo. Fue el 21 mayo de 1936 cuando se fundó la Federación Venezolana de Ciclismo, por el impulso de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y los atletas de la época.

Durante esos años los ciclistas hacían recorridos desde Caracas a Los Teques, La Victoria, Maracay y Valencia.

El ciclismo se extendió y creció por toda la geografía nacional, pero no existía un evento de gran envergadura y de un desafío que permitiera demostrar quiénes eran los mejores pedalistas del país.

Nada ha sido fácil gracias a la diligencia y entusiasmo de la FVC y otros entes se organizó la I Vuelta Ciclística a Venezuela. La tarea no fue fácil. Las raíces de esta competencia se pueden encontrar en otras carreras que se realizaron en la década de los cincuenta, como por ejemplo Caracas -Maracaibo, Caracas-Barquisimeto y Caracas -Los Andes.

El primer inconveniente fue que el Distrito Federal no tenía una selección para competir, pero otras entidades federales sí contaban con suficientes pedalistas, pero no con recursos económicos. La Unión Ciclista Portugal ofreció su club de corredores para que representaran al Distrito Federal, su única exigencia era que les permitieran vestir la camiseta del club. Entre el grupo de pedalistas estaban: Antonio Montilla, Oswaldo Blanco, Enrique Mujica, entre otros. El objetivo era hacer la competencia con o sin el equipo capitalino. Las asociaciones ciclísticas de: Táchira, Lara, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Carabobo, Trujillo, entre otras, estaban listas para lanzarse a la carrera. Luego de muchas diligencias y superación de obstáculos, doce estados que sumaban un total de 50 competidores armaron la fiesta.

Muchas han sido las emociones que por más de cinco década ha dejado la Vuelta a Venezuela

El ojo clínico de Don Héctor

La Federación Venezolana de Ciclismo entregó la responsabilidad de revisar la ruta y elaborar el cronograma a Héctor Alvarado, quien era el entrenador de la selección nacional.

Hasta 1966 sólo participaban corredores nacionales y en 1967 se acabó con esa hegemonía, pues se inscribieron los primeros pedalistas extranjeros. Era una carrera que en cada edición fue aumentando la distancia. El segundo año se corrió en un trayecto de 916 kilómetros y en la actualidad se disputa sobre los mil kilómetros. En cincuenta y cinco años se ha tenido 54 ganadores y no ha tenido fecha fija de realización.

Queremos dejar testimonio que al conjuro de los mejores recuerdos, coloque sobre sus frentes el estigma de haber sembrado en el orgullo de la patria una competencia que hace mucho tiempo se proyecta con resonancia internacional


1893

Año de recuerdo con algunas noticias y referencias hemerográficas, la primera bicicleta llegó a Venezuela.

1896

Se realizaron las primeras competencias de ciclismo, pero sin ser oficiales ya que no existía organización.

1893

Se corrió por vez primera la Vuelta a Venezuela. Este primer tramo se lo adjudicó el carabobeño Gregorio Carrizales.

1963

 

2005

José Chacón igualó al larense Olinto Silva como máximos ganadores de Vueltas a Venezuela, al sumar su tercer

Olinto Silva primer tricampeón de la Vuelta, así lo reflejó en su oportunidad Diario de Los Andes
Salir de la versión móvil