• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 23 mayo 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Votar es hacer la tarea | Por: David Uzcátegui

por Redacción Web
23/05/2025
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Este domingo 25 de mayo, los venezolanos tenemos una vez más la oportunidad de dar un paso adelante en nuestra historia. La cita electoral de esta fecha es una nueva oportunidad para participar activamente en la posibilidad de cambio y progreso, a través de uno de los actos más poderosos y transformadores que existen en la vida democrática: el voto.

Estamos en tiempos de incertidumbre, es cierto y no se puede negar. Sin embargo, el voto es una de las acciones que podemos tomar. Una de las pocas, es cierto; pero también una de las mejores. Y si la alternativa es la inacción, está siempre será inaceptable, sencillamente porque tenemos la certeza de que esa sí que no va a cambiar nada.

En cambio, la oportunidad de acudir a una cita electoral es nuestra única brújula en momentos inciertos. Cuando enfrentamos días de cansancio, es nuestro impulso para tomar una acción significativa. Y en tiempos cuando se abre una rendija hacia el cambio, es la llave que puede abrir las puertas de un futuro diferente. Pero para que esto suceda, debemos participar todos. Cada voto cuenta, cada decisión suma, cada ciudadano importa.

Para comenzar, las razones más importantes para salir a votar este domingo no pueden nacer de la confrontación, sino de la confianza en lo que podemos construir juntos, porque el voto es una herramienta de cambio pacífico.

En un país que ha atravesado enormes desafíos, participar en las elecciones es reafirmar nuestro compromiso con la nación misma y con su paz, el entendimiento y las soluciones democráticas. Es un acto de convicción ciudadana, que demuestra que queremos avanzar, dialogar y construir desde la participación, no desde la indiferencia y mucho menos desde el conflicto.

Las elecciones son una gran conversación nacional donde cada venezolano tiene voz. Y en esta conversación, el silencio no ayuda. Al votar, decimos qué país soñamos, qué valores queremos promover, qué prioridades consideramos urgentes. Votar es marcar el rumbo y hacerlo con convicción y esperanza. No votar siempre es dejar que otros decidan y capitular un derecho.

Lea también

Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | Agricultura orgánica y agroecología. Aclarando conceptos | Por: Toribio Azuaje

23/05/2025
Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | Parresía | Juancho Barreto

23/05/2025
Armonía y “buen vivir”  | Por: Miguel Ángel Malavia

El alma de la ‘Rerum Novarum’ (I) | Por: Miguel Ángel Malavia

23/05/2025
¿Venezuela pospetrolera o posrentista?  | Por: Víctor Álvarez R.

Diez razones para votar el 25-M | Por: Víctor Álvarez R.

23/05/2025

El voto es una forma de agradecer y honrar nuestras raíces, votar es también recordar a quienes lucharon para que hoy tengamos esta nación y este derecho. Es honrar a nuestros padres, abuelos, maestros, y a todos los que soñaron con una Venezuela democrática e incluyente. Es decir “aquí estoy”, como ciudadano, como vecino, como parte activa de esta historia. Votar se parece a nosotros. No hacerlo, nos desdibuja.

Recordemos también que muchos compatriotas que están fuera del país no podrán ejercer su derecho al voto por diversas razones logísticas y administrativas. Es por eso que quienes sí tienen esa posibilidad, dentro del territorio nacional, tienen hoy una doble responsabilidad. Votar también por ellos, por nuestros familiares y amigos que nos observan desde fuera. Somos su voz.

La comunidad internacional, las organizaciones ciudadanas, los países hermanos, todos observan con atención este proceso. Venezuela tiene la oportunidad de enviar un mensaje poderoso: el mensaje de una ciudadanía que cree en las instituciones, en la participación y en la posibilidad de construir soluciones desde adentro, con trabajo conjunto y compromiso. La movilización muestra un potente mensaje al mundo sobre el deseo de nuestra ciudadanía.

Cada elección es una página en blanco. Cada voto, suma y construye. El futuro de Venezuela aún no está escrito y depende de millones de voluntades que decidan sumar. No hace falta ser político ni experto para estar convencido de que participar es el mejor camino. Solo hace falta querer un país mejor y actuar en consecuencia.

Este 25 de mayo se abre una ventana que millones de venezolanos ven con esperanza y fe. El clima que se respira en comunidades, barrios y ciudades es propicio para aprovechar la oportunidad. La participación ciudadana está en movimiento, y el entusiasmo ha comenzado a abrir espacios para el optimismo. Aprovechemos esta ola de energía para actuar juntos por el bien común.

Este domingo, más que una elección, viviremos un momento de encuentro nacional. Un día para decidir desde el corazón y con la razón. Un día para que cada ciudadano, desde cualquier rincón del país, diga: “yo también quiero aportar”.

Se trata de cumplir con un deber y un derecho, pero también de renovar la esperanza. De enviar un mensaje claro y sereno de que queremos construir una Venezuela donde todos podamos vivir con dignidad, libertad y oportunidades.

Salgamos a votar con respeto y con fe. Porque lo que está en juego es el futuro de nuestras familias, de nuestras comunidades y de todo un país que quiere razones para volver a soñar. Tenemos una oportunidad, un día, un momento, donde el poder está en nuestras manos. Ejercerlo sí suma. Vamos a demostrarlo.

 

 

 

 

 

.

Siguiente
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

LA QUÍMICA DEL ENAMORAMIENTO (PRIMERA PARTE) | Por: Ernesto Rodríguez

Publicidad

Última hora

Alcalde de Sucre presento Informe de Gestión año 2024

Instituto Regional de Cultura celebró mes de la Danza

Jornadas 7- 8 / Volibol trujillano “todo un verdadero espectáculo deportivo”

Síntesis Deportiva | Por: Avelino Avancin  

Mérida | Con éxito culmina II Bienal Nacional de Literatura “Carmen Delia Bencomo”

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales