Con 637 centros de votación, 959 mesas y una población electoral de 550.169, Trujillo inició sin ningún contratiempo mayor el cuestionado proceso comicial para elegir una nueva Asamblea Nacional este 6 de diciembre.
Toda la logística que dispuso el CNE para prevenir mayores niveles de contagio por Covid-19 y acelerar el proceso de votación pareció funcionar exitosamente, con la salvedad bastante marcada, que los centros electorales de la entidad lucieron desolados en su gran mayoría, no siendo necesario el uso por parte de los electores, de las calcomanías que indicaban el distanciamiento social.
Diario de Los Andes recorrió varios planteles educativos catalogados como pilotos en Valera, la ciudad más poblada del estado, así como en otros municipios y constató la soledad de los mismos. Las razones sobre el porqué no se apreciaban colas, las respondieron varios voceros del chavismo.
Iroshima Vásquez, alcaldesa psuvista de Valera afirmó en horas del medio día: «la participación ha sido a medias, no ha sido masiva, pero en nombre de Dios esperamos que aumente».
Más tarde la abanderada del gobernante Psuv por el circuito 2, Laidely Grimán, argumentó otra razón por la cual se mostraban desoladas las instituciones educativas de electores: «en los centros electorales no vemos cola porque la tecnología para sufragar es sumamente rápida».
Respuesta similar a la de Grimán ofreció el gobernador Henry Rangel Silva al momento de sufragar, quien calificó el evento como «un proceso muy sencillo y rápido».
«No hay colas porque el proceso es muy rápido, en 20 segundos ya se vota» fue la respuesta del alcalde del municipio Trujillo, Anyerson Hernández sobre la poca movilización de electores que se presentó en Trujillo capital.
Cabe destacar que en los escasos lugares donde se vio mayor afluencia de electores, los mismos eran de la tercera edad.
Coordinadores de Centros Electorales, se mostraron extrañados ante la ausencia de colas, tal como lo manifestó la coordinadora del centro de votación en el liceo Estanislao Carrillo, de la ciudad de Trujillo «Nunca había visto unas elecciones así, ha sido muy extraño ver tan poca gente”.
En Boconó, Betijoque, Motatán, Sabana de Mendoza y Pampán, por nombrar algunas regiones de la geografía trujillana el panorama electoral fue similar: pocas personas en los centros de votación sin incidentes de importancia que reportar.
La maquinaria del GPP cumplió medianamente con el acuerdo de no colocar los polémicos «puntos rojos» pues, aunque en la ciudad de Valera no se apreciaron los mismos, en centros electorales del municipio Pampán y Betijoque sí estuvieron presentes, haciendo el registro de votantes y escaneando el carnet de la patria.
También, se apreció una gran cantidad de motorizados identificados con partidos pro-gobierno, recorriendo parte de los centros electorales; mientras que en el municipio Sucre hubo denuncias de ofrecimiento de bonos a quienes votaran a favor del gobierno.
Gerardo Márquez, aspirante de la lista por el Psuv le consultamos por qué los militares no estaban trasladando electores como lo sugirió el mismo gobernante Nicolás Maduro, a lo cual respondió: «es un chiste eso de que militares iban a movilizar a los votantes, es un ‘cuento de camino'».
Finalmente, el exgobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, manifestaba en su centro de votación en el municipio Boconó que en este proceso eleccionario “aves agoreras decían que hoy iban a caer bombas y una vez más se equivocaron porque aquí gracias a Dios, no van caer más bombas después que hace 21 años cayó una bomba de amor, para rescatar y conducir el país de manera armónica y democrática”.
___________
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria