Voluntad Popular rechaza proyecto de ley que “limita a las regiones y ataca la descentralización”

 

Kennya Pernía, Diputada al Consejo Legislativo del Estado Trujillo (CLET), en nombre de toda la tolda naranja expresó el rechazo  al nuevo proyecto de ley impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro que “viola la Carta Magna, centraliza y limita a las regiones”.

La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributaria en los Estados y Municipios promueve que “los impuestos que pagamos aquí en Valera, no quede ni un centavo para la gestión pública del municipio, sino que todos esos recursos van a ser centralizados por el Ministerio de Finanzas y manejados en discreción por el Gobierno central” explicó Yoni Toro, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular.

Pernía relata que esta Ley está amparada en el artículo 156 de la Constitución, en el que se habla sobre la armonización tributaria en el país. Sin embargo, según la diputada la ley cuenta con contradicciones que se pueden visualizar en el desarrollo del proyecto ya que “deja por fuera a los cuerpos legislativos de los estados y municipios, violando la autonomía de las regiones”.

La Ley de Armonización Tributaria fue aprobada en primera discusión de la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto, y plantea nombrar el “Consejo Supremo de Administración” para llevar a cabo el cobro de los impuestos, lo que “pondría todos los servicios a disposición de Nicolás Maduro”.

“Hacemos un llamado a todas las comunidades y a todos los cuerpos legislativos a alzar la voz en rechazo, no permitamos una vez más la centralización en el país. Hemos visto como a nivel de tributaciones nos han quitado cualquier cantidad de poderes. Estamos a tiempo de rechazar esta nueva ley” puntualizó la diputada.

Según Toro, desde Voluntad Popular buscan promover la formación de los ciudadanos en cuanto a las implicaciones de este proyecto de ley, ya que, el ciudadano común es uno de los principales afectados porque pagan sus impuestos esperando una mejora que se refleje en sus municipios.

“Al final del día nos están quitando a los municipios la posibilidad de tener gestión pública, la posibilidad de generar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos”, lamentó Yoni Toro.

Los abanderados de la tolda naranja prevén que este tipo de acciones promovidas por la administración de Nicolás Maduro aumente la evasión fiscal y no acabe con el cobro excesivo en los registros.

Desde Voluntad Popular continuarán con la campaña en rechazo a la ley, para ello anunciaron una rueda de prensa nacional que se llevará a cabo el 27 de septiembre, luego iniciarán un trabajo en cada uno de los estados de Venezuela de la mano de expertos que se encargarán de explicarle a los ciudadanos las implicaciones de este proyecto de ley.


Por: Génesis Chinchilla ECS

Fotos: Alexander Viloria

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil