Arquímedes Valera, responsable municipal del partido Voluntad Popular, informó que desde esta organización política en todo el país en principio se trabajó de lleno para lograr el Referéndum Revocatorio de acuerdo al articulo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero en vista de la maniobra del CNE, en cuanto a la colación del cronograma de recolección de firmas de solo 24 horas para recabarlas, se optó por no avalar dicho proceso pautado para este 26 de enero.
Entre las explicaciones de tal posición, señala que en primer lugar es un día laborable y desde el punto de vista técnico y organizativo es inviable, aunado a los pocos puntos de recolección de firmas.
En ese orden de ideas manifestó el declarante que habrá que esperar la nueva metodología y mecanismo para hacer realidad estas firmas, «nosotros tenemos que buscar la solución para salir de esta dictadura, pero con reglas de juego claras y de forma democrática, de tal manera que el llamado que está haciendo el CNE, no lo avalamos, esperamos la repuesta que se tendrá que dar al Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), ante la solicitud hecha el pasado 24 de esta mes al CNE de revisar y reconsidera una fecha nueva para realizar este acto ciudadano y convocar al revocatorio».
Aseguró Valera que tal como está planteado el revocatorio es una violación flagrante de la normativa constitucional que va en contra de la participación ciudadana. No quiere decir que esta posición asumida en este momento por Voluntad Popular sea entreguista, «solo buscamos la real viabilidad pacífica para salir de este gobierno dictatorial».
Finalizó el responsable municipal de VP en Valera haciendo el llamado a la ciudadanía a defender sus derechos políticos hoy vulnerados por quienes a “trocha y mocha” quieren mantenerse en el Poder.