Voluntad Popular exige la libertad de Roland Carreño, detenido desde hace un mes

Fotografía de archivo del 26 de octubre de 2022 de un grupo de personas que se manifiesta en apoyo a la libertad del periodista Roland Carreño, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Caracas, 2 sep (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, exigió este lunes la libertad del colaborador y periodista Roland Carreño, quien cumple un mes detenido, dijo, sin que se conozca el lugar de reclusión y su estado de salud.

«Seguimos sin conocer en dónde lo tienen y cuál es su estado de salud. Hoy reiteramos: que Roland aparezca ya», escribió la formación en un mensaje publicado en la red social X.

VP señaló que la «brutalidad» del Gobierno venezolano vuelve a «atacar» a Carreño como lo hizo «durante los tres años anteriores (2020-2023) en los que también estuvo injustamente detenido».

«Han ido contra él porque siempre, desde el periodismo o el activismo, ha defendido una Venezuela libre y democrática», añadió.

El pasado 2 de agosto, el principal bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció la detención de Carreño por «funcionarios de seguridad», al tiempo que exigió información sobre su paradero y que sea liberado «lo más pronto posible».

Entonces, la coalición expresó, a través de X, que la «desaparición» de Carreño se suma a la «grave ola de persecución y amedrentamiento librada por (el presidente) Nicolás Maduro en contra de dirigentes de las fuerzas democráticas en todo el país».

Carreño fue detenido, por primera vez, el 26 de octubre de 2020 -acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra- y excarcelado el 18 de octubre del año pasado, tras un acuerdo firmado entonces entre el Gobierno y la PUD en Barbados.

Su detención se produjo en un contexto de crisis política tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, un período durante el que la oposición mayoritaria, que denuncia «fraude», y numerosas organizaciones dentro y fuera del país alertan de un aumento de «la persecución».

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil