“Voces de la ciudad” rinde homenaje al padre Andrade

Esperan rescatar la identidad valerana. Gráficas: Oswaldo Vergara

Tras un encuentro con Monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo de la Diócesis de Trujillo, los integrantes de la organización civil “Voces de la Ciudad” del municipio Valera, rindieron tributo al padre Juan de Dios Andrade con una misa que tuvo lugar en la Iglesia San Juan Bautista, a fin de recordar la trayectoria del noble sacerdote que quedó sembrado en la historia de la ciudad.

Juan Carlos Peña, secretario general de “Voces de la Ciudad” manifestó que desde hace un año conformaron el equipo con personalidades de alto nivel en la labor social y académica con el objetivo de rescatar la Valera de antes, “la Valera pujante que tenía una influencia comercial y agrícola que se perdía de vista. Queremos rescatar esa identidad y hacer un nuevo y mejor relato del municipio”.

Traslado de los restos

Por su parte Marlene Briceño, reconocida promotora cultural de la urbe, mencionó que esperan impulsar nuevos proyectos para Valera de cara a su arribo al bicentenario, entre los que destacó lograr el traslado de los restos del padre Andrade a algunos de los templos de la ciudad, en lugar de que reposen en el Cementerio Municipal que se encuentra en pésimas condiciones, además del rescate de organizaciones culturales, proyectos que serán presentados ante la municipalidad.

 


Padre Andrade

Juan de Dios Andrade fue un cronista de la ciudad y fundador de la seccional de la Asociación Venezolana de Periodistas, “excelsa pluma del diarismo de opinión y orador de primera línea”, recordó Pedro Hernández, uno de los voceros de la organización. El 18 de enero de 1957 el presbítero le dio lectura pública a la rogativa “Abajo Cadenas” que desencadenó en la ciudad una serie de acciones en la antesala de la caída de Marcos Pérez Jiménez.


 

Salir de la versión móvil