Voces de protesta por Venezuela retumbaron Perú

La protesta creativa de la reconocida artista tomó los espacios de la plaza Matriz de Callao.

Marinellys Tremamunno

marinellys@tremamunno.com

“Yo soy Venezuela y tengo derecho a ejercer como artista en mi país”; “Yo soy Venezuela y tengo derecho a conseguir toallas higiénicas”; “Yo soy Venezuela y tengo derecho a la libre expresión”. Estas fueron algunas de las centenares de voces que se unieron por Venezuela este sábado 21 de abril en el Centro Histórico del Callao en Perú, durante la inauguración del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ART.MO 2018, en donde la venezolana Nina Dotti estuvo presente con su performance “Yo Soy Venezuela y tengo derecho a”.

La protesta creativa de la reconocida artista tomó los espacios de la plaza Matriz de Callao, para abrir un canal de comunicación que permitió la grabación de centenares de videos de expresión libre contra la violación de los derechos civiles, económicos, políticos y culturales en Venezuela. “Queremos dar apoyo a la familia venezolana, haciendo una declaración sobre el derecho a tener derechos como construcción del tejido ciudadano”, expresó Nina Dotti.

Con este performance participativo Nina Dottiha recorrido el mundo desde el año 2015 para manifestar su descontento por lo que ocurre en Venezuela a través del arte, pero principalmente para “difundir voces de libertad”. “Yo Soy Venezuela y tengo derecho a” ha estado presente en importantes eventos en países como Estado Unidos, España e Italia. Vale destacar la protesta (Flash Mob) realizada por Nina Dottiel día de la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia 2017 y durante la clausura de la Roma Art Week 2017.

La presencia de Nina Dotti en ART.MO 2018 se enmarcó además en el contexto de la exhibición Poli (Crí)tica, que con la curaduría de Erika Ordosgoitt reúne a 13 creadores venezolanos que con sus obras alzan un grito de protesta contra la ausencia de libertades en el país. De esta manera el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Perú mostrará hasta el 23 de junio a artistas que residen dentro y fuera de Venezuela: Sandra Vivas, Lucía Pizzani, Jaime Gili, Angela Bonadies, Juan José Olavarría, Carlos Enríquez-González, Teresa Mulet, Luis Molina-Pantin, Mariana Bunimov, José Antonio Hernández-Diez, Nelson Garrido, Deborah Castillo y la propia Erika Ordosgoitti.

“Las obras que conforman esta muestra son declaraciones perentorias ante la siempre impositiva realidad del ejercicio del poder sobre las conductas y el espacio… Ni aún la opción  de emigrar logra la desvinculación emocional, moral y política de la realidad del país de origen”, explicó Erika Ordosgoitti.

Poli(Crí)tica es una iniciativa de Daniela Savelli (Colección Savelli Martínez), auspiciada por Arts Connection Foundationen alianza con Fugaz. Un proyecto privado que se ha propuesto recuperarlos espacios del Callao Monumental, ubicado en el centro histórico del Callao, combatiendo la inseguridad y la violencia a través de la vinculación del arte y la comunidad.

 

Salir de la versión móvil