“Voces de la ciudad” busca darle rostro a Valera

Marlene Briceño, Pedro Hernández y Thais Hus. Gráfica: Edgar Alviso

 En conmemoración a la semana de libro, este grupo trabajará en conjunto con la Universidad Valle del Momboy el día de hoy, para llevar a cabo una actividad con el fin de homenajear a los escritores reconocidos, Adriano González León y Raúl Díaz Castañeda. Y para mañana homenajear a José Antonio Abreu en la Iglesia San Juan Bautista

Juan Pérez/ECS

Un grupo de valeranos “preocupados por la crisis en todos los sentidos que tiene actualmente la ciudad”, se acercaron ayer a las instalaciones del Diario de Los Andes para invitar a la comunidad a la actividad pautada para hoy, en la Universidad Valle de Momboy (UVM). El objetivo de este grupo, autodenominado “Voces de la ciudad”, es rescatar Valera para darle una identidad. Por lo que quieren darle un rostro para que resalte la metrópoli que quizás se perdió.

En conmemoración a la semana de libro, estas personas preocupadas por la ciudad, trabajarán en conjunto con la UVM el día de hoy, para llevar a cabo una actividad en el aula 5 de la sede de esta universidad. Esto con el fin de homenajear a los escritores reconocidos, Adriano González León y Raúl Díaz Castañeda, por lo que la tertulia lleva por nombre “El oficio de escribir”.

José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de la Orquesta Simón Bolívar.

Asimismo, el día de mañana se hará un encuentro eclesiástico en la Iglesia San Juan Bautista, para homenajear a José Antonio Abreu, puesto que se rememora un mes de su desaparición física. Se contará con el apoyo de Danzas Fundet y el Teatro Nacional Juvenil de Valera.

Herencia

La lucha de “Voces de la ciudad” es dejar una herencia a todos los amantes, dolientes y vivientes de la ciudad de las Siete Colinas. Sobre todo a aquellos jóvenes interesados en rescatar la urbe, es por eso que hicieron un llamado e invitación a todos aquellos estudiantes de universidades, colegios y liceos para que participen en las actividades, así como en las propuestas que como movimiento traen a la ciudad.

Del mismo modo, expresaron que quieren “devolver el sentido de pertenencia”, volver a “querer nuestra ciudad”, para que de esta manera se sumen nuevas vocaciones que sirvan como historia y referencia para las nuevas generaciones.

Celebración del bicentenario valerano

Dentro de dos años la capital comercial cumplirá sus 200 años de fundación, por lo que “Voces de la ciudad” quiere celebrarlo por todo lo alto, y es por ello que le hicieron llegar a la alcaldesa Iroschima Vásquez, una propuesta “que vaya más allá de una ofrenda floral en la plaza” para festejar esta fecha.

Conformación del grupo

Marlene Briceño, Thais Hus y Pedro Hernández, fueron los portavoces del comité, puesto que además de ellos “Voces de la ciudad” está conformado por personalidades de la comunidad valerana, tales como: Pedro Froilán, Juan Carlos Peña, Pedro Bracamonte, Francisco González, Eladio Muchacho, Alexis Berríos, Ender Sulbarán, Susana Quintín, Alfredo Matheus, Roberto Ramírez, entre otros. Este grupo arribó a su primer aniversario, por lo que esperan seguir promoviendo actividades para el rescate colectivo de Valera.

Búsqueda del rescate

“Voces de la ciudad” inicia sus actividades como labor para rescatar distintos puntos culturales que le pertenecen a los valeranos, como la mejora y activación del ateneo de Valera, la casa Ana Enriqueta Terán y la casa de Antonio Nicolás Briceño. Para que de este modo haya una creación de parques para involucrar la recreación infantil.

Salir de la versión móvil