Vladimir Duarte: Éxito desde Valera a Tucupita

Consagrado como el preparador físico por excelencia del futsal trujillano. Un oriundo de Plata II, con una vida familiar ejemplar y que desde sus inicios en el Trujillanos FS, se labró una carrera exitosa que hoy lo tiene en un Delta Te Quiero FC campeón y clasificado a Libertadores

Vladimir Duarte llevó toda su experiencia al bicampeón Delta Te Quiero FC

“Valió la pena el riesgo”, es lo que se repite Eddie Vladimir Duarte Delgado, cada vez que recuerda las 24 horas que duró su primer viaje de Valera a Tucupita. Ese tramo alargado por tantas escalas entre la ciudad comercial del estado Trujillo y la capital de Delta Amacuro, fue la primera prueba del gran reto que se convirtió en gran éxito para la carrera deportiva del hijo del popular tapicero Homero Duarte de Plata II.

El preparador físico que llevó su experiencia en el fútbol sala al Delta Te Quiero FC, bicampeón nacional. El conocido en el ambiente deportivo trujillano solo como Vladimir Duarte, es más que un típico cuarentón afiebrado por el fútbol, hincha del Cúcuta Deportivo por su descendencia motilona, enamorado del buen juego cafetero y con admiración crónica por los mejores jugadores argentinos, que van desde “El Diego” Maradona para terminar en Lio Messi que abandera su también querido Barcelona de España.

No es casual que “El Vladi de la gente” sea la frase en su perfil de whatsapp. En cambio temas de la legendaria banda AC/DC que son parte del repertorio de videos musicales que publica en sus estados, lo delatan como un rockero nato, solo que hoy luce un atuendo de pelo corto, que con ropa deportiva hace difícil definirlo si es del tipo “metalero” o “pesado”. Ya no es el joven radical, pero sigue siendo un apasionado.

Curiosa inspiración argentina

En el ambiente de los comunicadores deportivos estadales, más allá que es un venezolano que como cualquiera apoya a su Vinotinto, siempre se le juegan bromas no solo por su exacerbado conocimiento del acontecer del balompié colombiano sino también por su inusitada debilidad por Argentina, fundamentalmente con el Boca Juniors.

Este redactor le señaló un leve acento gaucho, pero sonrió antes de defenderse y dijo: “será acento colombiano más bien”. Explicó sin convencer en demasía, que esa inclinación albiceleste y xeneize tal vez le llegó por una anécdota de su padre.

Contó que su progenitor vivó la década de los 50 en Colombia, conocida en el fútbol como la época del dorado, cuando esa Liga jugaba con 9 extranjeros y dos locales por equipo. “Mi papá fue a hacer la prueba con el Cúcuta, que llevaba puros uruguayos, como llevaba una camiseta del Chaca (Chacarita Jr de Argentina) se hizo pasar por argentino”, relató entre risas. “Ya iba a pasar pero alguien lo delató”, indicó a carcajadas.

Dolorosa pérdida de su hermano

Vladimir vive muy agradecido de sus familiares más allegados, en especial de su madre Miryam. Sus amados padres colombianos (ambos nacidos en Cucuta) realmente no son los que lo asoman como parte de una familia conocida del deporte trujillano, pero si sus hermanos, es el menor de tres.

El mayor es Homero Duarte Jr, un profesional de la administración conocido principalmente por la labor cumplida por 12 años como parte de la Oficina de Alto Rendimiento del extinto Satrud y ahora Indet.

Le sigue Carlos Duarte, quien fue arquero de la selección sub-17 campeona nacional del fútbol que levantó el trofeo por 1987 en Valera, cuando ganaron (3 goles por 2) aquella clasifica final ante Táchira. Carlos, quien fuera parte de la camada de Miguel Linares, Reinaldo Álvarez, los hermanos Leonardo y Roberto Lupi, entre otros, lamentablemente falleció en accidente de tránsito ocurrido en 2012.

“Fue un golpe súper duro”, confesó Vladimir, “él era el tercero a cargo de una Gobernación de otro estado de Venezuela”, contó con orgullo.

“En realidad somos ocho hermanos”, advirtió, al incluir a cinco primos-hermanos, hijos de su tía Stella, de quienes también está muy orgulloso. “Todos somos profesionales gracias a las señoras Miryam y Stella”, aplaudió.

Vladimir Duarte junto a su esposa Gisela, mas sus hijos Stella y José Gregorio

Se casó tras Llanos 2007

Fue el preparador físico del seleccionado trujillano de futsal que consiguió medalla de plata en San Fernando de Apure, con motivo  de los Juegos Nacionales Llanos 2007. Tras volver a Trujillo luego de ese éxito que tuvo a varias figuras encabezadas por  “Juanchi” Bastidas, llegó con una decisión trascendental para su vida.

“Después de ganar la plata me vine derechito al altar”, narró la manera como contrajo matrimonio con Gisela, la madre de sus dos hijos: Stella y José Gregorio. Recalcó que “son 13 años felizmente casado, por el civil y por la iglesia”.  Quién lo diría, un profesor de EF, fanático del fútbol y rockero, se juntó con una docente literaria, amante de las letras del “Gabo” Márquez.

“Ella es de Trujillo capital. La conocí en el Liceo Ignacio Carrasquero de Escuque en 2004. Ella se cambia de colegio y dos años después nos vimos de casualidad, entonces empezamos a salir”, describió el romance con la seriedad de un análisis técnico-táctico de un juego importante.

Profesor de Uetd y PF del futsal

Pero para el deporte en realidad se trata del profesor Duarte, el titulado en Licenciatura de Educación Física que por una década completa dirigió la Uetd (Unidad Educativa de Talento Deportivo). O con mayor reconocimiento o popularidad como el “sempiterno” preparador físico del Trujillanos Futsal, desde donde marcó una época que hoy le llevó a consagrarse desde el estado Delta Amacuro.

Junto a otro trujillano, como es el joven pero ya exitoso entrenador Mauricio Suarez, hijo del conocido empresario Nicolás Suarez, Vladimir en sus lides de PF conformó el cuerpo técnico que le dio el bicampeonato al Delta Te Quiero FC en la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Es Delta un proyecto ambicioso que ya da sus frutos, porque revalidaron el título, lo clasificaron a Copa Libertadores de América 2020 y consolidaron la plaza de Tucupita como la mejor de Venezuela en la actualidad.

Estos guerreros conformaron una dupla fuerte, al estilo Leo González-Pedro Vera se puede decir. Ambos salidos del Trujillanos FS, pero la experiencia de Duarte recorre toda la historia del cuadro guerrero del futsal y gran parte del salonismo en la entidad.

No es casual el éxito de un profesional apasionado de su trabajo y que aparte de su trayectoria posee cursos internacionales. Hay que decirlo.

Vladimir Duarte junto a su madre Miryam y su hermano mayor Homero

DATOS CLAVES:

Como preparador físico:

-En 2002 fue el PF del colombiano Jaime Cuervo (campeón mundial) en Trujillanos FS y quedaron subcampeones de Liga Superior

-En 2004 con Trujillo gana la Conferencia Occidental de Liga de Fútbol de Salón junto a la dupla de campeones mundiales José “Papi” Rivas-Didier Sanabria.

-En 2007 luego del Clasificatorio a los Juegos Llanos 2007 el profesor Álvaro Guevara lo llama para ser parte del cuerpo técnico de Selección Nacional para ir a ira internacional por Brasil

-En 2007 consiguen medalla de plata en el fútbol sala de Juegos Nacionales Llanos 2007

-En 2009 asume la Dirección Técnica en mancuerna con Alexander “Lato” Bernal, quien hizo de entrenador-jugador.

–En 2009 con Trujillanos FS logra el título de Liga nacional de Futsal preámbulo a la Liga Superior del 2012

-En 2017 logran el Bucampeonato para Trujillanos FS en categorías sub-18 y sub-20 en el Final Four de San Cristobal

-En 2016 cumple pasantía por el Falcon Futsal e la Liga Nacional de Futsal junto a Mauricio Suarez y Carlos Toscano

-En 2019 junto al DT Mauricio Suarez logran que Delta Te Quiero FC revalide su título en la Liga Nacional de Futsal y clasifique a Copa Libertadores

Como Director de Uetd:

-En 2009 Trujillo fue tercero en Juegos Nacionales de Uetd

-En 2010 Trujillo fue subcampeón en Juegos Nacionales de Uetd

-En 2012 alcanzaron el quinto puesto en Juegos Nacionales de Uetd

 

 

Salir de la versión móvil