Unos vivos que nada tienen que ver con los insumos asignada por la Misión Trasporte del Eje Panamericano, para ser entregadas a los dueños de vehículos de servicio público, han convertido la entrega en un negocio del que presuntamente se lucran los que compran los mismos a precios especiales, insumos que deberían ser entregados a los que figuran en la lista de beneficiados, pero que no llegan a los asignados, lo cual debe ser investigado por el gobierno regional y nacional, según la denuncia que hacen los verdaderos transportista que figuran en la nómina en cuestión, pero que no reciben nada.
La denuncia
Los cauchos para vehículos asignados por la Misión Transporte del eje panamericano no están llegando a las personas destinadas, tal como lo logramos conocer a través Rito Antonio León directivo de la Cooperativa Interurbana El Paradero, cuyos vehículos prestan servicio en los municipios Miranda, José Felipe Márquez Cañizales, Sucre de Trujillo y Torres del estado Lara.
Rito Antonio León se encontraba en compañía del también Cooperativista, José Chávez, presidente de la Cooperativa Santo Negro Mil, señalando lista en mano, de los beneficiados, que no son tales, porque los cauchos son entregados a personas que nada tienen que ver con el trasporte público.
Expresaron los denunciantes específicamente, que los ciudadanos Gianny José Pirela cedula de identidad 25485961 y Eleana Delgado, CI 15708714, números en la planilla de control 21 y 24, respectivamente, cierto que tienen vehículos que les asignó el anterior Alcalde de Sucre Luis Parrillo, uno de ellos en la actualidad es concejal del Ayuntamiento del municipio Sucre y la otra funcionara de la Alcaldía de Sabana de Mendoza, pero no tienen como medio de sustento desempeñar labores como profesionales del volante; ocurriendo lo mismo con Carlos Alberto Albornoz, CI 16465523 y José Eladio Fernández, CI 15408764 numero en la planilla de control 25 y 28, también funcionarios del gobierno local, uno del ejecutivo y otro de la Contraloría Municipal.
Expresaron además los declarantes que también los ciudadanos María García, CI. 15188046; Raúl Abreu, CI 8720046; Merlín Simancas, CI 13050733; José Olmos, CI. 17094669; Nelson González, CI. 4960970; Jesús Alberto Franco Barazarte CI: 16651088, quienes aparecen en la plantilla de control con el número 22, 24, 26, 27 29 y 30 respectivamente, además de Marlon Alexander Santana, C.I. 17604072 el ultimo nombrado esposo de María Rafaela Márquez, Coordinadora de la Mesa Técnica de Trasporte del eje panamericano, encargada de coordinar los beneficios que da el estado a los trabajadores del volante, presuntamente desviados, como el caso que traemos a colación.
Otras irregularidades
Agregaron los declarantes que en el caso particular de Marlon Alexander Cardozo Santana quien aparece registrado en la línea de Trasporte Llanos de Miranda, no es miembros de la misma, así mismo señalaron que la Cooperativa Emprendedores de Sucre, planilla en mano, ocho de los beneficiados nombrados en esta nota aparecen con Rif diferente, siendo evidente que quien pretende engañar no supo ni hacer correctamente lo que se pudiera calificar como fraude, que perseguía como solo objetivo, beneficiarse y beneficiar un grupo, con los insumos destinados para los trasportistas.
Hemos hecho la denuncia en Fontur, donde fuimos atendidos, sin embargo no recibimos una respuesta satisfactoria, dijeron los declarantes, por lo que iremos a otras instancias.
Otras instancias
Los declarantes dijeron además; que irán a la Gobernación del estado a fin de interponer la denuncia en cuestión, como también irán a la Fiscalía Superior del Ministerio Publico para que conozca del caso, para que se aclaren este presunto ilícito, donde aparecen personas con insumos para vehículos que no reciben mientras que empleados de la alcaldía de Sucre, como la mayoría de las personas que hemos dado a conocer son beneficiados.
No dejo de mencionar Rito Antonio León que al enterarse que estaban siendo entregados los cauchos que les otorga el gobierno a los trasportistas censados por la Misión Trasporte, fue hasta Valera, hasta la sede de la empresa encargada del montaje y entrega de cauchos, pudiendo conversar con la representante de la Coordinación de la Misión Trasporte, María Rafaela Márquez, quien me comunicó que solo había salido beneficiado con dos cauchos, observe en ese momento también, como se comunicaba vía telefónica con una persona, comunicándome más adelante, que no tenía ningún beneficio, aunque en la lista que logre obtener por otros medios, dice que el beneficio alcanzaba a cuatro cauchos.
Similar situación, dijo José Chávez, se presenta con Henry Rondón, miembro de la Cooperativa Santo Negro Mil, quien también aparece beneficiado con cuatro cauchos, los cuales en ningún momento recibió.
Presunto abuso descubierto
No es posible, señor Alcalde de Sucre, que funcionarios del gobierno municipal y del Concejo de Sabana de Mendoza, se presten, presuntamente para desvirtuar un programa dirigido a favorecer a los que verdaderamente necesitan del beneficio de insumos para vehículos, como presumimos que ha venido sucediendo, funcionarios puestos al descubierto por las investigaciones que nos ha tocado realizar, dijeron al final los declarantes.
Operativos y no operativos
En el listado de beneficiados que entregaron los denunciantes a los periodistas, aparece que a los beneficiados, 30 en total, según la nómina en cuestión les entregaron cuatro cauchos a cada uno, llamando la atención que de 30 vehículos anotados, tres solamente aparecen operativos y 27 no operativos.