Vivir con dignidad, compartir con alegría, trabajar por los sueños: Encuentro de Nats en Valera

Tres líneas claras de trabajo se hicieron presentes  en la participación evaluativa al Encuentro Estadal de Niños, Niños y Adolescentes trabajadores (Nats)  realizado en   diciembre del 2020, en la Escuela Bolivariana Prevocacional Agua Clara, en la comunidad del mismo nombre, de la Parroquia Mercedes  Díaz, del Municipio Valera.

Entre estos renglones, los participantes manifestaron la necesidad del encuentro, para compartir las vivencias y experiencias realizadas en sus territorios sociales, por otro lado, se comentó con insistencia la importancia de la utilización de herramientas comunicacionales para fortalecer el intercambio, en medio de una crisis económica y sanitaria, además de la importancia del fortalecimiento socioproductivo como respuesta desde las comunidades organizadas para mitigar con el trabajo socioproductivo los efectos de la crisis.

Este encuentro reunió niños, niñas,  adolescentes trabajadores y colaboradores en estrictas medidas de bioseguridad, voceros y voceras de experiencias comunitarias y grupos base de comunidades urbanas, periurbanas y rurales de Mesa de los Viejitos, Siete Colinas- La Marchantica, Agua Clara del Municipio Valera, El Pensil del Municipio Escuque, Mirabelito del Municipio Trujillo y Loma Pancha del Municipio Boconó, un total de 16 Nats que con entusiasmo valoraron el esfuerzo colectivo de los grupos y comunidades en áreas de trabajo como el acompañamiento escolar, la organización de los Nats y de sus comunidades y el trabajo socioproductivo.

 

La evaluación realizada se formalizó bajo la dirección de la docente Yorbelis Manzanilla y el apoyo de registro de Luisana Delgado y Orestes Bastidas, orientándose la actividad por preguntas directas al grupo con respuestas de aquellos participantes entusiastas en intervenir.

A la primera pregunta ¿Qué te gustó más del evento? La mayoría de respuestas se dirigieron a la vivencia del compartir con Nats de otras regiones, de una manera divertida a través de dinámicas y juegos, siendo un evento de unión y amistad.

Con respecto a la segunda pregunta ¿Qué debilidades observamos en el encuentro, se afirmó que no habían observado ninguna, solo que “debemos involucrarnos más personas.”

En cuanta a la tercera pregunta referida sobre ¿Qué propuestas plantearías para un nuevo encuentro? hubo consenso en que se repita el evento con más tiempo, incorporando más Nats y con mucho más actividades para mayor aprendizaje y compartir de los grupos y experiencias de base, así como el fortalecimiento de los procesos socioproductivos en los territorios sociales bregados por los Nats.

Palabras más, palabras menos que jamás restarán a la contundencia de aquellos niños y adolescentes trabajadores que ya de sí, sienten la fuerza de sentirse unidos, hermanados en una causa común como fuerza social protagónica en una dinámica de lucha por encontrar el justo punto en la sociedad, ese espacio donde prevalecerá  como derecho su reconocimiento como sujetos sociales y  la dignidad de su trato.

Fotos: Henner Vieras

Salir de la versión móvil