José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Se presagia la temporada de lluvia, lo cual comienza a asustar un poco a los habitantes de las barriadas del municipio Valera, caso del sector el Onoto, parroquia Mercedez Díaz, quienes no pierden las esperanzas de ver su sueño hecho realidad, tener una comunidad con caminerias dignas y decentes.
Desde hace dos años han venido ejerciendo su voz de reclamo ante quienes tienen la responsabilidad de garantizarles servicios públicos eficientes.
Llegar a la parte alta del Onoto es transitar entre pedazos de concreto, tierra y barro y es que su sistema de aguas servidas no existe.
El decir de Frank Ramírez habitante de la vereda 12, el colapso del recolector de aguas servidas es uno de los mayores problemas que tienen estos ciudadanos de la Valera “hermosa como su gente”.
Son aproximadamente 40 metros de tuberías, solo en la vereda 12 que se han resquebrajado producto del tiempo y algunos deslaves ocurridos en las pasadas lluvias.
Toda esta problemática la conoce la ciudadana alcaldesa Angie Quintana, pero hasta los momentos su respuesta ha sido “No hay recursos para atender esa situación”.
Este problema del recolector de aguas servidas ha ocasionado que en varias viviendas se observe humedad en sus paredes lo que alarma a los vecinos de que puedan desplomarse.
Por su parte Luis Paredes mencionó que el gobernador del estado Gerardo Márquez conoce del caso puesto que en su despacho reposa sendo informe sobre la problemática del barrio el Onoto.
Los dirigentes comunitarios comentaron que el último informe de Protección Civil los declaró como zona de riesgo, son 28 familias de las cuales 18 ya comienzan a sentir temor por la estabilidad de sus viviendas y ante la temporada de lluvia pues aseguran que las pocas caminerías que quedan en pie se vendrían abajo con sus casas.
Escuela afectada y en sospecha
Igualmente denunciaron que la Escuela del lugar ,Unidad Educativa “Simón Bolívar”, que alberga en sus espacios al jardín de Infancia del mismo nombre, se ve afectada en una de sus paredes laterales que pudiera venirse abajo, poniendo en peligro a 300 alumnos, producto de las correrías de aguas negras. “toda esta situación la conoce la dirección de infraestructura municipal, pero tampoco actúa”.
Agregó Paredes que lo “extraño, lo raro de la problemática de la pared de la escuela al hacer la consulta a la VenApp, esta da como repuesta obra concluida, lo que nos parece sospechoso de que el dinero haya sido desviado”.
Agradeció Paredes a quienes les han ayudado en sus reclamos como han sido los ediles Luis Reyes, Leonardo Peña, Manuel González, quienes han procurado ante Cámara Municipal se no dé respuesta a “nuestra necesidad de vivir bien, será porque son de la oposición que no nos quieren ayudar” se preguntó Paredes.
Yolanda Bencomo “No queremos promesa, queremos soluciones, en la última audiencia pública de la alcaldesa esta nos cayó a embustes, al prometer que esa semana estarían los obreros acá, todavía los estamos esperando.
.