VISIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ | Por: María Isabel Giacopini de Zambrano

Ponencia de Profesora María Isabel Giacopini de Zambrano. Miembro del Instituto de Medicina Experimental “Dr. José Gregorio Hernández”. Facultad De Medicina. UCV, en el XIV Congreso Virtual sobre La Trujillanidad organizado por la Universidad Valle del Momboy

XIV Congreso Virtual sobre La Trujillanidad

 

¿QUIÉN FUE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ?

 

Para mí como Profesora e Investigadora del Instituto de Medicina Experimental, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, el Dr. José Gregorio Hernández, fue un Doctor en Ciencias Médicas que se desempeñó perfectamente como clínico, profesor e investigador en el campo de las ciencias básicas. Funda el primer laboratorio, y las cátedras de las disciplinas médicas: histología normal y patológica (anatomía patológica), bacteriología y fisiología experimental, transformando los estudios de Medicina en nuestra Universidad a finales del siglo XIX.

Estas disciplinas fueron aplicadas a la docencia universitaria por él mismo, en una modalidad de carácter teórico- práctico, ya que los conocimientos que les trasmitía a los alumnos en la clase de teoría eran demostrados en el respectivo laboratorio, rompiendo con el esquema tradicional de memorizar y repetir, por lo que se considera el impulsor y pionero de la docencia científica y pedagógica. Se observa la influencia de la formación recibida en el Colegio Villegas, cuyo objetivo principal era lograr que los alumnos aprendieran a pensar, razonar y madurar juicios y opiniones.

El Profesor José Gregorio Hernández, tenía un dominio absoluto de sus conocimientos, y sus experiencias como investigador redundaban en beneficio de su actividad docente. Incorporó tanto en la investigación como en la docencia el uso de animales de experimentación, pero como señala uno de sus discípulos el Dr. Izquierdo “….extendiendo su bondad hasta los animales, nos insinuaba con ahínco, que todo experimento debe ser hecho bajo anestesia clorofórmica, aunque se tratase de los animales más viles o en apariencia más insensibles. Esto nos indica que como investigador el Dr. Hernández en el siglo XIX, practicó y transmitió a sus alumnos el actual principio ético del uso de animales en experimentación, como establece el Código de Ética para la Vida, Capitulo III de las normas para la utilización de los animales en investigación.

En la Cátedra de Bacteriología la primera en América Latina, introdujo la enseñanza del uso y manejo del microscopio, así como las técnicas de estudios de tejidos y cultivo de microbios. Iniciando la etapa de la: “Medicina Experimental y Científica en Venezuela”. Es importante señalar que con la llegada del Dr. Hernández los estudiantes de medicina de esa época, adquirieron conocimientos de técnica histológica al ser incluida en el programa de histología, y formó alumnos destacados en técnica histológica a los cuales nombró preparadores de la cátedra. Podemos afirmar, que es el primer Histólogo de Venezuela y el pionero de la Bacteriología en América Latina.

Un aspecto muy importante de su pedagogía era que le insistía a sus alumnos, que para ser un buen médico y docente había que estar al tanto de los avances de la ciencia, incentivando a sus alumnos a leer las últimas revistas científicas de Francia y Alemania países más avanzados en medicina para la época, con el objeto de motivarlos incorporarse a la investigación.

 

Lea También: JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN PENSAMIENTO VIVO | Por: Pedro Frailán

 

Considero que la cualidad más sobresaliente del Dr. Hernández es que transmitió, sin reserva alguna, todo el acervo de sus conocimientos científicos a sus alumnos, y a través del ejemplo los principios éticos y morales. Como docente y médico, no se limitó a enseñar los tópicos de sus asignaturas consideró que su labor era formar hombres que dejaran muy en alto el nombre de Venezuela y fueran útiles a ésta y a sus semejantes, particularmente a los más necesitados, demostrando así su profundo amor a la Patria y al prójimo. Como prueba de ello tenemos una generación de jóvenes venezolanos formados para utilidad y honor de la Ciencia y de la Patria como: Rafael Rangel, Felipe Guevara Rojas, Jesús Rafael Rísquez, Domingo Luciani entre otros, dejándonos un gran legado y contribuyendo así a la construcción de su amada patria.

Los estudios médicos, de acuerdo con la descripción que, hace Francisco Antonio Rísquez en 1887, se encontraban

“a la misma altura que los había colocado medio siglo antes la voluntad, el patriotismo y el genio de nuestro inmortal Vargas. Sus mismas cátedras, con los solos cambios que la muerte o los azares de la política habían introducido en el personal de sus profesores; los antiguos hospitales

… los mismos textos en que era costumbre enseñar a los alumnos las páginas que debían estudiar y traer aprendidas a las clases; los mismos procedimientos de examen”

 

Por lo que podemos concluir, que el ingreso del Dr. José Gregorio Hernández como profesor en la Escuela de Medicina de la UCV, condujo a la transformación de los estudios médicos en el país, a través de la incorporación de nuevas cátedras y nueva forma de trasmitir el conocimiento científico a través de una docencia donde los tópicos dictados en las clases se comprueban experimentalmente, incentivando así la actividad de investigación a través de la búsqueda del conocimiento.

 

¿CÓMO LLEVÓ SU VIDA? Y ¿CUÁLES FUERON SUS VIRTUDES?

 

José Gregorio Hernández, desde su infancia se le ofrecieron los elementos necesarios para desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, afectiva, cognitiva, comunicativa, socio- política).

José Gregorio era respetuoso, tenía la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos tenemos diferencias. Aprendió a ser tolerante con su familia y compañeros como el Dr. Luis Razetti que tenía opiniones, estilos de vida y creencias diferentes a las de él, pero consideraba que debemos ser tolerantes para relacionarnos como seres humanos. Trataba a todos por igual, independiente de su clase social, raza, sexo o religión. Demostrando equidad valor fundamental para reforzar el respeto a las características particulares de cada individuo. Aprendió desde temprana edad apreciar la paz. y a través de la oración y sus actos logró alcanzar la armonía consigo mismo y con los demás y una vida serena y tranquila agradeciendo todos los días la existencia.

Su amor por el prójimo lo condujo a ofrecer su vida a cambio de la paz del mundo. Fue un hombre honesto y responsable, prueba de ello es que cumplió con sus compromisos y obligaciones ante el Presidente Rojas Paúl y las demás personas que confiaron en él no solo por sus méritos académicos, sino por su comportamiento responsable. El no solo cumplió con las virtudes humanas y morales sino también las virtudes teologales. Su madre desde la cuna le enseñó la fe, la virtud teologal por la cual creemos en Dios, en todo lo que él nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe, la cual creció en él con el tiempo. Otra de las virtudes teologales que poseía es la esperanza es por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna y las gracias para merecerla, porque Dios nos lo ha prometido. Su elogiada vocación y práctica de humanitarismo y servicio perenne para con los necesitados fue lo que le franjó de inmediato un gran número de pacientes. Sirvió a la humanidad con amor, sin diferencias ni exclusiones, con dedicación especial por los que menos tienen y más sufren.

El Dr. Hernández prodigaba las mismas atenciones a los altos personajes como a los más humildes de sus pacientes, y enseñó a través del ejercicio de la medicina, como ayudar a los pobres sin manipular la pobreza. Podemos decir entonces, que practicaba la caridad amaba a Dio sobre todas las cosas y a su prójimo como así mismo por amor a Dios

José Gregorio sirvió a Dios, con el ejercicio de su profesión combinada con el apoyo espiritual que les prestaba a sus pacientes ejerciendo así un verdadero apostolado. La forma en que ejerció su profesión, fue lo que hizo que se ganara el respeto y el amor de todos los venezolanos, y que nazca y se mantenga esa profunda devoción.

 

 ¿CUÁL ES SU EJEMPLO PARA LA VENEZUELA Y MUNDO DE HOY?

 

Apreciar la paz como hizo José Gregorio, el bien más importante para la supervivencia de la humanidad. Para lograr esto es necesario que tengamos paz interior, no dejar que nuestra mente se enferme con el sentimiento del odio, y aprendamos que debemos tolerarnos y respetarnos unos a otros, porque es necesaria la unión de todos para enfrentar y superar las situaciones difíciles.

Actualmente tenemos la oportunidad de unirnos por amor a JGH, para enfrentar este enemigo invisible Covid- 19, que está avanzando lentamente, pero con paso seguro. Es una prueba donde está el futuro de todos comprometida, y debemos desarrollar la fe como hizo José Gregorio, y cumplir con las recomendaciones que él hizo en 1918 cuando la pandemia de la Gripe Española y son similares a las de la Pandemia actual: Guarden la cuarentena y cumplan con las medidas sugeridas por la Ciencia.

 

*Profesora María Isabel Giacopini de Zambrano. Miembro del Instituto de Medicina Experimental “Dr. José Gregorio Hernández”. Facultad De Medicina. UCV.

 

 

 

Salir de la versión móvil