Virginia Vivas: “Se pueden hacer grandes obras en Táchira con alianzas público- privadas”

25 años en la gestión pública y 13 en la alcaldía de Córdoba, la llevaron a soñar con ser Gobernadora del estado Táchira. Inició en la política a los 13 años, militando en el partido socialcristiano Copei al cual ama y respeta, a pesar de haber sido “excluida” y de no estar de acuerdo con ciertas acciones.

Virginia Vivas se contará en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- el próximo 10 de septiembre, apoyada por la organización Independientes por el Progreso, algunos concejales y militantes de Copei, así como de otros partidos políticos.

Superó su inhabilitación política en las últimas horas de chance para formalizar candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral –CNE-, y así entrar a la carrera electoral.

Tiene muchos sueños para recuperar al Táchira, basándose en la relación entre lo público y lo privado, para conseguir recursos y no dependes exclusivamente de lo que el Estado desembolse.

¿Por qué aspira a la Gobernación del Táchira?

-Virginia Vivas aspira a la Gobernación del Táchira por varias razones, la primera que hace siete años les dije a los tachirenses que quería asumir los destinos de este estado, de hecho en este mismo espacio hablamos de eso. Quiero asumir las riendas de este estado, no porque vamos a asumir un paraíso, sino porque tengo muchas ganas de dedicarle mi tiempo completo a la reconstrucción del Táchira, con mucha gente que tiene confianza, fe y esperanza. Sería de mal gusto y mucha incoherencia después de haber dicho durante tanto tiempo que quería asumir los destinos de este estado, y a pesar de las dificultades que hoy nos presenta un proceso electoral completamente atípico, que yo me hubiera quedado esperando.

Esperar la posibilidad de que el 16 de octubre Vielma Mora haya sido reelecto gobernador de este estado, solamente de pensar en esto puse mi nombre a la Gobernación del Táchira.

Virginia Vivas se contará en primarias de la MUD el próximo 10 de septiembre.
Foto: Raúl Andres Casanova

Sus principales propuestas para la Gobernación

-La primera va enfocada a la educación, a la reformulación del sistema educativo, con especialistas de aquí mismo, del Táchira, con la reorganización del sistema en las escuelas, con la incorporación de la cultura y el deporte en un horario extra para los niños, los profesores pueden tener un ingreso mejor.

La recuperación de la estructura vial, a través de la alianza pública – privada, a través de la reactivación de los peajes, como lo hacen en otros estados del país. Por ejemplo, la zona sur está aislada del país y del propio Táchira, y el transporte de las mercancías de toda la producción importantísima que tiene la zona sur, como la de carne, leche y acuícola, está golpeada a nivel de precios por la imposibilidad de transportarlos a tiempo. Esa transformación vial va a cambiar, las troncales van a cambiar.

El tema de la salud, el mejoramiento desde la atención primaria ha sido un sueño desde hace tiempo. Lo iniciamos en el año 1999, en el gobierno de Sergio Omar Calderón, en la Corporación de Salud, cuando se impuso en el país el fomento de la atención primaria en salud. Esto evita que se congestione el Hospital Central, los médicos están preparados para eso, pero hay que fortalecer los ambulatorios rurales que no tiene ni siquiera gasa, lo mismo que pasa en el hospital. El HC se encargaría solamente de la atención de los casos de mayor envergadura.

El fomento del desarrollo económico está basado en tres puntos, uno de ellos es la pequeña empresa que mueve el 67% de la economía de este país, y en Táchira es igual. Cuando se fortalece la pequeña empresa, se fortalece la familia, y a través de la innovación y el emprendimiento se logra el desarrollo. El emprendimiento es un tema central de mi gobierno, aprender para emprender y emprender para aprehender, para generar una mejor fuente de ingreso, porque la gente está esperando es mejores oportunidades.

La agricultura, la ganadería y la producción de diferentes rubros del estado Táchira también debe impulsarse, porque no hay semillas certificadas, pero con el convenio entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Gobierno regional y los productores, con una empresa que sea propia de ello, con la alianza público- privada, que permita importar una cantidad de semillas para hacer la siembra en las unidades de producción que tiene la Unet, para que de allí se provea a todos los productores una semilla certificada, va a hacer un éxito. Se va a generar riqueza.

En la frontera hemos pensado la zona de desarrollo sustentable donde recuperemos la capacidad de producción, porque esa zona se ha distinguido por la generación de riqueza, que hoy pasan por debajo del puente. Si pasaran la producción por arriba del puente, de acuerdo a la Ley de Hacienda Pública, muchos de esos recursos quedarían en el estado Táchira. La recuperación del empleo en esa zona porque muchos están subempleados en las ventas que proliferan en el área fronteriza. Todo esto va a genera la riqueza, con la mano de obra tachirense.

La seguridad es un tema que va más allá de los cuadrantes que no están funcionando, es la transformación del funcionario policial desde el ser, porque en este régimen casi que han obligado al policía, y no lo justifico, que estén martillando para un caucho, para una batería, eso se tiene que acabar, porque le piden una cuota a los policías por multas para ellos poder pagar lo que al gobierno le corresponde. La transformación del policía tiene que venir acompañada de la dignificación del funcionario policial, ese funcionario que no tiene la capacidad económica para mantener a su familia.

La seguridad ciudadana tiene que venir acompañada de la iluminación de todos y cada uno de los sectores, no se puede hablar de seguridad ciudadana si no hay iluminación, y eso aunque es un tema que establece la ley como local, va a ser fortalecido desde el gobierno regional, porque los municipios no tienen capacidad económica para hacer la sustitución y la iluminación. Nosotros a través de mi gobierno, vamos a hacer el impulso para la sustitución y la iluminación en todo el estado Táchira.

¿Hay recursos para todos esos planes? Si como alcaldes han denunciado que se han convertido en simples pagadores de nómina, ¿por qué ser diferente en la Gobernación?, ¿de dónde sacar esos ingresos?

-A mi no me han oído quejándome sino solucionando y eso ha distinguido de una manera importante mi gestión, muchos alcaldes salen quejándose que no hay plata, pero bueno, tenemos algunas otras cosas. En el gobierno regional pasa lo mismo, pero hay una diferencia, la diferencia es la promoción de las acciones del gobierno a través de las alianzas público- privadas, que es un tema que se ha venido desarrollando en todo el mundo, en América Latina empieza a fortalecerse, cómo invierte el privado en obras del gobierno y cómo se hace participe en el retorno del capital. El inversionista no solo de este país, sino en el extranjero.

Se pueden establecer alianzas público- privadas si hay un gobernante que lo motorice y eso fue lo que no pasó en este gobierno, no se encargó el gobernante de motorizar, sino de cuánto arroz voy a comprar para traer, de cuánta plata me va a dar Bandes para poder hacer esto, cuánto nos va a quedar para otros temas. El Gobernador se ha encargado del tema del gas, de la gasolina, y es importante, pero de eso debería encargarse otra persona, al gobernador le corresponde el desarrollo de un estado, y se marca por las obras diarias, no por el quehacer de la vida diaria. Se tiene que gerenciar.

¿Se pueden hacer obras grandes con la crisis que enfrenta Venezuela?

-Sí, porque no son recursos del Estado, son recursos privados, y en esa alianza se pueden concluir obras importantísimas. Se ha hecho, en el gobierno de Ronald Blanco La Cruz funcionaban los peajes y no era con plata del gobierno, era de los  privados, con esas concesiones que el gobierno le dio al privado para administrar sus vías, para entregarles protección a los ciudadanos a través de las grúas de auxilio vial, de las ambulancias. Eso ya lo hemos vivido en el estado Táchira y lo podemos rescatar.

¿Sigue militando Virginia Vivas en Copei?    

-No estoy militando porque fui excluida, dicen ellos. Soy copeyana, soy demócrata cristiana desde los 13 años de edad. Los principios de la democracia cristiana forman parte de mi y la práctica común diaria de mi vida ha sido dentro de la democracia cristiana, esos valores que aprendí no se me van a olvidar porque haya sido excluida del partido que integré desde hace 39 años.

¿A qué se refiere cuando habla de excluida?

-Yo fui electa vicepresidente en convención de Copei y me enviaron de último vocal. Después me dijeron que no me podía contar porque estaba inhabilitada, y en efecto lo estaba, pero fue por una mano peluda que siempre había estado hasta el 15 de agosto, cuando me liberaron y afortunadamente después de estar esperando 8 meses, porque en noviembre del año pasado yo había llevado al CNE la decisión del juez de la suspensión de la pena, y fue una travesía de ocho días en la que me di cuenta de muchas cosas que habían pasado. Por esa situación no me dejaban votar en Copei y en efecto el mismo día me liberaron a las 2 de la tarde, hubiera sido imposible contarme.

Pero no haberme contado en un grupo pequeño de 90 personas que decidieron quién era el candidato de Copei, no tiene que ver con la realidad. La candidata en Copei siempre he sido yo, si hubieran aceptado unas elecciones de base abiertas, como lo firmamos en aquel acuerdo firmado por Cheo Goncálvez, Virginia Vivas y Fernando Andrade, yo fuera la candidata de la democracia cristiana.

Aunque siento que este tema de elecciones primarias no tiene que ver con partidos políticos, tiene que ver con mucho más, con gestión, experiencia, transparencia y una demostración de trabajo porque soy una representante del trabajo digno tachirense.

¿De dónde venía esa mano peluda?

-Prometí que después del 10 de septiembre lo diría, porque me parece que ahorita no es el momento para hacerlo. Independientemente de los resultados lo voy a decir, tengo la responsabilidad de decirlo y lo voy a hacer el propio 11 de septiembre, porque yo estaba habilitada el 10 de noviembre y se equivocaron con el número de cédula en informática, y después de ocho días en Caracas pegada en el CNE imagínate que cosas pude descubrir.

¿Pero venía del Psuv o de la oposición?

-No era del Psuv, la primera si porque el Partido Socialista Unido de Venezuela a través de sus concejales me logró inhabilitar, aunque el juez después dijo en su última sentencia que era un delito de acción privada, que no tenía que ver nada con la función pública y que no podía limitarme las acciones políticas a las que tengo derecho como ciudadana.

¿Se va a contar en primarias?

-Me voy a contar en primarias, aún cuando todos dijeron que no me iban a dejar contar. El abogado se tuvo que ir el lunes para Caracas, porque habiendo firmado el acuerdo público del que ustedes fueron testigos, con todos los correos que me habían enviado solicitando mi información para que inscribiera en primarias, con todos los mensajes de texto, si no me querían inscribir íbamos a ejercer una acción legal, afortunadamente los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática firmaron este lunes en la tarde la aprobación de mi participación en las elecciones primarias, cosa que me satisface porque somos un equipo de hombres y mujeres, que me cuento con los mejores, y la sinceridad de esos tres candidatos fue la que permitió que me pudieran inscribir en primarias.

¿Es cierto que tienen que pagar 8 mil dólares para poder participar?

-A mi no me han cobrado. En un principio eso fue lo que anunció el padre José Neira Celis, quien entiendo que participó en una reunión que hubo, pero nadie hasta la fecha sabe de eso. Yo oficialmente no tengo ninguna comunicación, en un principio creíamos eso y por eso Virginia Vivas había hecho una comunicación a Caracas informando que no disponía de ese capital, que me parecía además exagerado, y por esa razón los seis candidatos del Táchira firmamos un acuerdo para regionalizar el proceso, lo que quiere decir con los costos de lo que significa imprimir las boletas aquí, los cuadernos de votación que sería lo más costoso, porque cuando se hacía un cálculo por encima, no pasaba de los 20 millones de bolívares por participante.

Los tachirenses fuimos los primeros en el país en hacer primarias regionalizadas.

Sacaron una encuesta y comentan que son AD y Copei quienes tienen mayo posibilidad de ganar las primarias por un tema de maquinaria. ¿Qué opina?

-El 50% de los tachirenses no pertenecen a ningún partido político, no sé si es maquinaria, no estoy completamente segura. La maquinaria influye, yo tengo importante maquinaria en todo el estado, la que en gran medida es de la democracia cristiana, de mi partido, pero que también se ha sumado gente de Acción Democrática, de Voluntad Popular, de Primero Justicia, y ese ingrediente extraordinario, que el 50% de los tachirenses que no pertenecen a ningún partido político, esa sociedad civil, se ha venido sumando con Virginia Vivas.

Aquí la gente está decidiendo no por partidos políticos, si no por un nombre y por un apellido, y además está decidiendo por un currículo de cada uno de nosotros, qué les gusta más, y cuando hay preferencias marcadas en un proceso, que si bien es cierto es muy débil porque no tiene la publicidad que debería tener, la gente no quiere votar por un partido, sino que ha querido elegir y no sé si es la maquinaria la que te dice.

Cuando Carlos Casanova Leal se contó con Daniel Ceballos, Casanova no tenía maquinaria, pero tiene su nombre sembrado en el sector político tachirense, y sin tener testigos en las mesas, se contó también con Javier Tarazona a quien yo le estaba dirigiendo la campaña, y aún cuando Javier tenía la tarjeta de Primero Justicia, de Proyecto Venezuela, de Un Nuevo Tiempo, de Copei y de AD, quedó de tercero.

¿En los recorridos por los municipios qué pide la gente?

-La gente pide que no se olviden de ellos, la gente no perdona que la olviden, la gente no pide ninguna obra, ni casa, ni beca, ni cargos, la gente dice es: no se olviden de nosotros, porque estamos aquí cada vez que nos llamen, somos a los que ustedes recurren cada vez que hay elecciones, y se olvidan de nosotros. Gobernante que se olvide de su gente, que no dé la cara, no tiene derecho a ser reelecto y eso va marcado en la diferencia de mi gestión. Con eso no quiero decir que soy perfecta, pero he tenido la disciplina de atender a los ciudadanos todas las semanas.

¿Qué garantía tiene el candidato electo que el gobierno no lo inhabilite? Y en su caso particular que ya fue inhabilitada ¿qué garantía tiene que no vuelva a ocurrir?

-A mí la estadística me dice que no me va a tocar. No me gustaría que inhabilitaran a ninguno porque es doloroso, soy la única que lo puedo contar. Tres años inhabilitada, sin ser culpable de manejos oscuros de recursos ni nada que ver con la función pública, pero la estadística me dice que yo no repito en una inhabilitación y lamentaría mucho que le pasara a los demás, porque uno se queda sin aire, se queda perdido. Cuando a uno lo inhabilitan la gente le pone un cintillo que dice ladrón, y eso es muy duro.

¿Pudieran inhabilitar al candidato electo?

-Pudieran. Por eso en el acuerdo dice que de inhabilitar al primero quedaría el segundo, y así sucesivamente.

¿Ustedes van a seguir inscritos en sus respectivas tarjetas aún y cuando haya candidato electo?

-Cuando aparezca el tarjetón estarán las fotos de todos nosotros, independientemente de que tengamos uno electo. ¿Cómo va a funcionar?, nosotros renunciamos a la candidatura y en la fe de errata, todo el que vote por esa tarjeta se le suma al ganador de las primarias.

Pero para tener la garantía de un candidato ¿se retiran cuánto tiempo antes?

-De inmediato

¿Y si inhabilitan al candidato inmediatamente después de electo?

-Eso no lo habíamos previsto, es una muy buena pregunta porque tendría la Mesa de la Unidad que tomar las previsiones respecto a ese caso. Eso pudiera suceder ciertamente.

 


PERFIL

Virginia Vivas Moreno nació en la aldea La Blanquita, municipio Córdoba del estado Táchira, el 29 de enero de 1965. Es ingeniero Industrial egresada de la Unet. Tiene dos hijos y un nieto. Fue concejal en el año 1989, directora de vialidad de la Alcaldía de San Cristóbal en 1994, coordinadora regional de pasaje estudiantil preferencial en 1997, presidenta de la Corporación de Salud del estado Táchira en el año 2000, jefe de Recursos Humanos del Consejo Legislativo del estado Táchira en el año 2003, diputada suplente entre los años 2000- 2004, electa en 2004 alcaldesa del municipio Córdoba hasta la fecha. Es Magister en Gerencia Pública, diplomado de Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad George Washintong y de la Corporación Andina de Fomento, diplomado en Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona, y estudiante de Coaching Internacional.

Salir de la versión móvil