La alcaldesa del municipio Córdoba del estado Táchira, Virginia Vivas, quedó por fuera definitivamente de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- a realizarse este domingo 10 de septiembre para elegir el candidato único a la Gobernación.
La información fue suministrada por Vivas al “Diario de Los Andes”, después de reunirse con el presidente de Súmate y representante de las primarias, Francisco Castro, quien le informó que su inscripción en Caracas fue extemporánea, y que a pesar de que en el Táchira las organizaciones políticas y los candidatos solicitaron, a través de un comunicado, que se permitiera su incorporación, no lo harán.
La alcaldesa indicó que la semana pasada sus representantes legales habían acudido a Súmate para conocer porqué se estaba dejando por fuera del proceso, donde le informaron que los partidos políticos que integran el G4 de la MUD: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, habían solicitado que se le permitiera su participación, por lo que ella continuó su campaña.
Pero, cuatro días después, la llaman para informarle que la dejaron por fuera del tarjetón. “Ni siquiera me enviaron un comunicado, cuando las cosas se hacen por escrito. Tenía la duda de si era porque me estaban pidiendo 8 mil dólares para participar, porque hasta donde sé a Miguel Ángel Rodríguez le pidieron 6 mil dólares, y Patricia de Ceballos pagó 500 mil bolívares, mientras que a candidatos de otros estados no les han cobrado nada, no entiendo bajo qué discreción lo hacen”.
Precisó Virginia Vivas que también preguntó si quedaba por fuera porque no está siendo representada por un partido político de la coalición, sino por la organización Independientes por el Progreso, a lo cual le respondieron que eso no era un impedimento.
Según le informó el Presidente de Súmate, el G4 volvió a reunirse, ahora con la participación del partido Avanzada Progresista y allí decidieron que desde Caracas no permitirán su participación en primarias, así la comisión electoral en Táchira envíe acuerdos y comunicados, pues la aceptación de las postulaciones es nacional, no regional.
Moneda legal
Virginia Vivas también denunció que se está violando el acuerdo firmado por la MUD Táchira en el cual quedaron en que “los costos y gastos del proceso de primarias convocadas por la MUD en el estado Táchira, serán sufragados en moneda de curso legal, en forma proporcional por cada uno de los candidatos y sus respectivos partidos políticos”.
Destacó que no le rogará a la MUD que le permita participar en primarias, porque estarían violando su propio reglamento y porque el acuerdo de gobernabilidad tiene que ver con inclusión de todos los dirigentes políticos del país, independientemente de su posición económica, afiliación política o cualquier otro tipo de condición.
“Durante varios días recurrí a la sindéresis de la Comisión Nacional de Primarias. A mí la MUD no me va a inhabilitar. La MUD parece haber perdido el propósito y el espíritu de la alianza democrática. Me duele mucho reconocer que algunos de quienes han sido mis compañeros en esta lucha democrática por más de 18 años me han excluido. No me queda más que deslindarme de esa práctica indolente y poco democrática”, expresó.
La situación pone en riesgo la candidatura única de la oposición a la Gobernación del Táchira, pues Virginia Vivas no ha dejado claro si continuará hasta el final de las elecciones del mes de octubre, aunque agradeció a la dirigencia política en la entidad que le manifestó su respeto, consideración y que tuvo la voluntad de dejarla participar.