Virgen de la Paz: con amor y fe celebran el día de su Patrona

Devotos saldrán a recorrer las calles del pueblo con su Patrona. Gráficas: Cecilia Menghini

 Hace 55 años llegó la imagen de madera de la Virgen de la Paz a La Puerta y desde entonces ha recorrido las calles del pueblo encontrándose con el amor, fe y devoción de todos los portenses

Hoy 24 de enero, no sólo en Trujillo, sino también en la parroquia La Puerta, celebran la tradición que data de los años 1.600, cuando celebramos con mucho amor a la madre de todos los trujillanos, la Virgen de Nuestra Señora de la Paz.

Para los trujillanos éste es un día de mucho regocijo porque se le rinde homenaje a la Patrona, a quien todos le piden por la paz, no solamente de los pobladores de esta tierra andina, sino de Venezuela y el mundo. Es un orgullo para cada uno de nosotros tener esta hermosa Virgen como símbolo de la paz, tranquilidad y sosiego que en momentos como el que vivimos necesitamos, además es una buena ocasión, en la que los portenses se reúnen como una sola familia para alabar a esta advocación mariana.

Aunque la mayoría se moviliza hacia la capital de la región para rendirle honor a la patrona de todos, en La Puerta se congregan en la Iglesia del pueblo, para celebrar la misa y darle gracias por los favores concedidos.

Algo de historia

Sobre la llegada de la imagen de madera de la Virgen de la Paz a La Puerta desde España, se sabe, según el “Libro de La Puerta”, que el 29 de diciembre de 1963 la recibió el padre Mario Castillejo y fue desempacada en la sacristía de la iglesia San Pablo Apóstol, ubicada frente a la plaza Bolívar del pueblo.

La misma fue donada por Régulo Burelli Rivas, estaban presentes Alberto Burelli Rivas, Humberto Viloria, Ligia Quintero de Abreu y Rafael Abreu en el instante en que se develó esta maravillosa obra de arte de dulce sonrisa y mirada de amor.

Han pasado 55 años desde aquel momento en el que la Virgen de la Paz se encontró con la feligresía portense por primera vez, y este año no será la excepción cuando recorra cada una de las calles del pueblo donde recibirá todo el cariño que le profesan sus devotos.

Actos programados

En 1963 llegó la imagen de madera a La Puerta.

Desde el 11 de enero se llevaron a cabo las novenas en honor a la Virgen de la Paz y San Pablo Apóstol, ya que las fiestas patronales se celebran en conjunto.

Ayer en horas de la noche se hizo un compartir musical, la coronación de la Reina y luego la serenata para la Virgen.

Hoy 24 de enero a las 8 de la mañana se dará la concentración de los socios y socias para salir en procesión con los estandartes hasta la Iglesia. A las 10:30 de la mañana será la misa solemne a nuestra Patrona, para culminar con la procesión por las calles de La Puerta.

A las 4 de la tarde se efectuarán los juegos tradicionales en las inmediaciones de la plaza, a las 7 de la noche será el compartir musical, a las 9 pm la quema de los fuegos artificiales y finalizará la noche con la Serenata a San Pablo.

 


San Pablo

En La Puerta se da la particularidad muy importante, y es que un día después, es decir el 25 de enero, también la feligresía sale a la calle para alabar al Patrono de esta parroquia, San Pablo Apóstol.

Salir de la versión móvil