Vinotinto Sub20: De lo Mundial a despejar las dudas de cara a Polonia 2019

Un interesante grupo trabaja en esta Sub20 que aún se espera sus mejores partidos.

Si bien es cierto que los juegos amistosos te muestran lo que se intenta desarrollar camino al objetivo de una estrategia, de un once o de una visión de juego, lo resultados quedan a un costado pero con un asterisco enrome para la motivación, para lo que significa ganar, llegar triunfante, en este caso al Campeonato Sudamericano que está a la vuelta de la esquina.

La Vinotinto Sub20 dejó un mar de dudas en el recién culminado cuadrangular internacional realizado en Cabudare, estado Lara, luego de ser subcampeona del mundo presentó muchas falencias, incluso ante uno de sus rivales en el evento en Chile en enero, Bolivia a la que le ganó 1-0 con gol del jugador de Colo Colo de Chile, Danny Pérez. Ante Ecuador no se pudo resolver y ante Perú fue la peor presentación del conjunto venezolano luego del 4-0 ante Argentina en el Cotif.

Si tomamos en cuenta lo hecho en España donde a duras penas se venció a Mauritania, no se pudo con la India (0-0), se perdió con Rusia (2-0) y solo se derrotó a Murcia (3-0), más lo vivido en tierras larenses no son claros los conceptos camino al Mundial de Polonia el próximo año.

El Sudamericano que dará cuatro cupos a la cita mundialista, será del 17 d enero al 10 de febrero, igualmente dará tres boletos a los Juegos Panamericanos de Perú 2019 y se tiene encima, el trabajo está en la mesa para la tropa de Rafael Dudamel, que por cierto no pudo estar en el banquillo, en su lugar estuvo César Modesto González, lo que pudo haber sido un plus para el grupo.

Jan Hurtado con la presión de líder

Uno de los jugadores que está en la obligación de llevar la batuta de líder es Jan Hurtado, el jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina estuvo en el combinado subcampeón del mundo en Corea del Sur y sigue sin asumir ese rol. Igualmente será fundamentales dos jugadores, también mundialistas, que no pudieron estar en el torneo en Lara, Christian Makoun, del equipo primavera de la Juventus (ITA), y Samuel Sosa, de Talleres de Córdoba (ARG), este tridente debería ser la base del conjunto venezolano que tiene con qué, al menos en el papel para seguir en la elite mundial, pero pareciera que faltará algo a la hora del pitazo inicial, ese algo que debe resolver Dudamel sin prácticamente más partidos amistosos, ya las cartas están echadas.

Los resultados no han podido llegar y por ello las dudas en este grupo rumbo a Polonia 2019.

Junior Moreno comanda los locales

El trujillano Junior Moreno comanda un grupo de jugadores del fútbol nacional que han hecho prácticamente todo el proceso desde que se comenzó a pensar en el Mundial de Polonia, incluso es uno de los capitanes del equipo, ese rol también es importante y para el orgullo de El Milagro será determinante asumirlo y que el grupo entre en esa línea para que se compacten totalmente como tal. Junto a Junior están los porteros, el de Metropolitanos FC, Miguel Silva, y el de La Guaira, Carlos Olses que será el titular sin duda alguna. Pablo Bonilla (Portuguesa FC), Ignacio Anzola (Lara), el ex jugador del Trujillanos FC, Roberto Chacón (Monagas SC), Brayan Hurtado (Mineros) y Freddy Vargas (Lara). A ellos se les suma Junior Paredes, el más joven de la selección (año 2001) y Brayan Palmezano, ambos del Zulia FC que pasan un gran momento con el campeón de la Copa Venezuela.

Otros aportes importantes al encajar el equipo llegaría de los pies de Cristian Cásseres (New York Red Bulls/EEUU), Danny Pérez (Colo Colo /CHI), Enrique Peña Zauner (Borussia Dortmund-ALE) y Santiago Herrera (Universidad de California (UCLA)).

En Lara estuvo el 90 por ciento del equipo que seguramente estará en Chile, el sueño de seguir en la elite mundial es real, con jugadores capaces que por ahora Rafael Dudamel tendrá la tarea de cerrar un trabajo donde no se ha escatimado esfuerzo alguno, siempre laboró a la par de los Mayores, estuvo en varias fechas FIFA, en eventos internacionales y que en ese sentido no hay ningún tipo de excusas.

Esa primera vez que se escuchó el himno de Venezuela aquel 28 de septiembre de 2009 en Egipto y que se estremeció con el subcampeonato del Mundo en Corea del Sur 2017 debe ser inspiración a un nuevo grupo de jugadores que han demostrado, pese a las dudas, que están para grandes cosas, la tarea es lograr que el equipo funcione y aunque parezca contradictorio que a estas alturas la impresión es otra, debemos tener plena confianza para cuando se debute el 19 de enero en Rancagua, ante Colombia.

Frank Graterol

frangra177@gmail.com

@frangra177

Salir de la versión móvil