El ordenamiento del fútbol sudamericano cambió tanto, sobre todo en categorías juveniles, que fue Venezuela la que frente a Brasil formó parte de un partido digno de dos favoritos en el Campeonato Sudamericano Sub-20 Chile 2019. La Vinotinto perdió el invicto al caer 2 goles por 1 ante una Canarinha que hizo diferencia gracias a Rodrygo, la nueva perla que surgió del Santos para firmar con el mismísimo Real Madrid.
El tercer partido seguido de la selección que dirige Rafael Dudamel, si bien terminó con la racha de dos triunfos seguidos, aún no la bajó del primer lugar del grupo “A” ni les quitó el ánimo a los jugadores de ir al Hexagonal Final en busca de uno de los cuatro cupos al Mundial de la categoría que se disputará en Polonia, para emular así a los subcampeones mundiales del 2017.
Los criollos saborearon por primera vez la derrota, aún sin descanso pero con la satisfacción que da el haber pasado por lo peor y salir con seis puntos, dos más que los brasileños (4) que tienen un juego menos disputado. A pesar que las matemáticas aún no la dan como clasificada, por lo visto en el torneo Venezuela no debe tener problemas para asegurar estar entre los tres que adquieran su clasificación, ya que hoy enfrentarán a Bolivia, seleccionado que en teoría es el más débil del grupo.
Hasta con una derrota la Vinotinto puede pasar, pero lo que debe es mantener el nivel, que por cierto ha subido en cada uno de los compromisos, más allá que ante los amazónicos sufrió su primer revés.
Bolivia en la mira
Los del altiplano tras el sorpresivo empate ante el decepcionante anfitrión Chile, vendieron cara su derrota ante Colombia, que solo les ganó por mínima diferencia. Claro, los colombianos tuvieron mayor juego ofensivo durante todo el encuentro, una situación que hoy podría repetirse si los patrones se cumplen.
Bolivia tendrá que apostar a que las condiciones físicas de los venezolanos mermen para este su cuarto choque. No sería extraño ver algunas variantes por parte de Dudamel, pero no serían muchas. Por lo menos el planteamiento tampoco cambiará mucho, el 4-5-1 si debería estar en una flexibilidad al 4-3-3 más constante que en los primeros tres enfrentamientos, aunque los verdes quizás traten de jugársela por el desespero de dar un golpe que los catapulte a la sorpresa.
Una buena y una mala
Quizás la buena noticia tras el juego ante Brasil de cara al choque contra los bolivianos, es que Samuel Sosa marcó su segundo gol del torneo, y volvió a demostrar que con la pelota detenida es una de las armas más fieles de la Vinotinto para seguir triunfando en el campeonato. Pero la mala noticia es que también recibió su segunda tarjeta amarilla, por lo tanto queda apeado de este partido contra Bolivia.
Sosa fue amonestado contra Chile y contra Brasil, así que cumplirá cotejo de suspensión. Su sustituto lógico debe ser el zuliano Brayan Palmezano, uno de los extremos que fue utilizado como titular en el debut ante Colombia y en el último choque estuvo muy activo al saltar desde el banquillo en sustitución del merideño Jesús Vargas.
Está vez el diminuto Palmezano podría repetir por la punta derecha, y Vargas seguiría por derecha. Una sorpresa podría ser el ingreso como titular de Jorge Echeverría, volante mixto del Caracas FC, pero es poco probable por cómo viene trabajando Dudamel.
Otros con tarjetas son el arquero Carlos Olses, los defensas Ignacio Anzola, Pablo Bonilla, más los volantes Rommel Ibarra y Cristian Casseres Jr. Alguno de estos pudiera descansar, no se descarta que reciba su oportunidad el trujillano Junior Moreno, en un eventual descanso del también central Anzola.
El volante de contención Jorge Yriarte, héroe con gol ganador ante Chile, no pudo ser de la partida ante Brasil por estar tocado. Estaría en duda su recuperación, por lo tanto todo parece indicar que Carlos Ramos repetiría como su sustituto. El cuerpo técnico haría lo posible por tenerlo de nuevo, es un jugador clave sobre todo en lo táctico.
Mensaje de decencia
Como un oportuno mensaje de integridad y humildad se puede calificar la actitud del lateral venezolano Bonilla, quien aceptó las disculpas del chileno Nicolás Díaz, quien en el anterior partido lo insultó con la frase “muerto de hambre”. Díaz se disculpó luego de la lluvia de críticas, pero el criollo le dio una lección de decencia al muchacho del país anfitrión. Muchos criticaron a Bonilla, por considerar que el insulto no era solo para el sino para todo un gentilicio que está pasando por una situación complicada y que busca en países vecinos intentar una nueva vida.
Pero la realidad es que Bonilla es solo un joven que intenta hacer su trabajo, que es jugar y dejar bien representado al Tricolor Nacional en lo deportivo, ámbito en el cual le infligieron una sólida derrota a una selección de Chile, que ante la impotencia respondió de manera arrogante con la triste actitud de uno de sus elementos. Hay que decirlo.
PROBABLE ONCE:
Carlos Olses; Christian Makoun, Ignacio Anzola, Riki Mangana, Pablo Bonilla; Rommel Ibarra, Carlos Ramos, Cristian Casseres Jr; Brayan Palmezano, Jesús Vargas; y Jan Hurtado.
G-A – JORNADA 4
Miércoles 23 – en Rancagua:
4:10pm Venezuela Vs Bolivia
6:30pm Chile Vs Brasil