En este receso obligado por la cuarentena producto de la pandemia Covid-19, José Peseiro, entrenador que este 2020 asume el mando de la Selección Nacional de Mayores, sigue pensando en sus planes inmediatos con la Vinotinto, ahora con más tiempo de analizar en frio lo que tiene y no tiene, luego que se pospusiera el inicio del Premundial.
De algo está claro el portugués que sabe lo que es pasar por el banquillo del Real Madrid (como asistente de Carlos Queiroz), que no cuenta con estrellas del fútbol como si tienen otras selecciones de Sudamérica. “Contamos con jugadores importantes, pero no tenemos cracks como Messi, Cavani, Neymar, Suárez”, afirma Peseiro.
CIFRA
60
Años cumplirá este sábado (4 de abril) el seleccionador José Vítor dos Santos Peseiro
“Sí queremos clasificar al mundial, los jugadores tendrán que tener una asociación extraordinaria en conjunto, si lo conseguimos entonces la selección venezolana será imparable“, considera el sustituto de Rafael Dudamel.
Desde que toma a la selección de Venezuela, Peseiro parece tener los pies bien puestos sobre la tierra, pero sin notársele pesimismo en sus objetivos, como debe ser. El optimista luso ve como un gran reto dirigir a una selección sudamericana que aún no logra su primer boleto a la Copa Mundial.
Por más que se hable del progreso vinotinto, que tiene a jugadores de gran valía esparcidos por diferentes ligas del mundo, sería atrevido pensar que se cuenta con jugadores “top”. Muchos se ilusionan con la calidad técnica que muestran los Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Jefferson Savarino o la jerarquía de atacantes como José Salomón Rondón o el olfato goleador del lesionado Josef Martínez, pero no es bueno soñar tanto, es mejor conocer los limites.
Mismo caso de los volantes de primera línea, que si bien cuenta con una mezcla interesante de generaciones, no es posible que tenga que tener como máxima referencia al veterano Tomás Rincón.
En los últimos dos procesos (los de Farias y Dudamel), la Vinotinto se ratifica como un equipo sólido en defensa, pero si revisamos, los actuales defensores centrales, Wilker Ángel, Jhon Chancellor o Yordan Osorio, por más que tienen roce en ligas europeas aún en selección ni siquiera se consolidan al nivel de los ya retirados Alejandro Cichero, José Manuel Rey, Wilfredo Alvarado o José Vizcarrondo. Los fundamentos tácticos están, pero no muestran el liderazgo necesario.
En los laterales lo mismo, o quizás hasta es más difícil dar con el par ideal, por algo una de las ultimas improvisaciones fue colocar al consolidado Roberto Rosales por el sector izquierdo. Parecen tener con qué, pero aún deben demostrarlo. No puede ser que el joven arquero Wuilker Fariñez tenga que ser el máximo líder de la defensa. Potenciar todas esas líneas es la tarea fundamental de Peseiro.
Él lo sabe por eso dice que “hay que hacer un grupo fuerte, que dé el 200 por ciento”. “Esa fuerza colectiva es la que necesitamos para ir al Mundial”, completa. Está centrado el ex DT del Oporto, tendrá más para seguir reflexionando.
Ahora falta es que sepa ubicar las piezas en sus lugares ideales. Por ejemplo ya Soteldo está preocupado, Peseiro le comenta que lo ve más como un volante diez, con responsabilidades netamente creativas pues, pero justo cuando el diminuto jugador aprende a marcar con Jorge Sampaoli y se consolida como un extremo o jugador de la banda.
Conversa con todos
Lo bueno de la información que se tiene es que Peseiro abre un abanico que vas más allá de la primera convocatoria que da. Pero por lógica hace énfasis en los convocados.
En la primera entrevista que dio a la prensa venezolana, aclaró que de primera mano no habrán cambios drásticos ni siquiera en la idea táctica. Entiende el poco tiempo que tiene para rabajar, en estos tiempos por el aislamiento, tiene más días o meses para pensar, analizar, pero no mucho para concentrar o entrenar a sus nuevos dirigidos.
Así que sus intenciones de mantener o llevar el buen proceso de Dudamel, no cambian mucho. Claro, siempre deja claro que sus planes son inyectarle una mayor vocación ofensiva al seleccionado, algo que intentará poco a poco, porque entiende que la alta competencia de los equipos que enfrentará, no le da para arriesgarse a no cumplir el objetivo primordial, que es llevar a Venezuela a su primer Mundial. Entiende que no es fácil, pero tampoco imposible.
Su experiencia no pinta mal
Si bien sorprende su designación, a la que no le falta polémica por las incongruencias diligénciales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), hay que decir que aunque se barajaron nombres mucho más atractivos y adecuados según la lógica de la idiosincrasia criolla, Peseiro cuenta con un currículo nada desdeñable.
Si bien su carta de presentación es haber sido el asistente de Queiroz en su corto paso por Real Madrid, no es su mejor logro. Su mejor performance lo logra como Director Técnico del Sporting de Lisboa, en su primera etapa porque dirige dos veces a ese importante club de su país.
Hasta alcanza la final de Copa Uefa, la cual perdió (1-3) contra el CSKA de Moscú. Con un juego ofensivo que recibió elogios, deja en el camino clubes como al holandés Feyenoord, los ingleses Middlesbrough, Newcastle y el sueco AZ Alkmaar.
También dirige al más grande de Portugal, el Oporto, aunque sin pena ni gloria. Su experiencia en la liga lusa se extiende a equipos como Sporting Braga (dos etapas), Vitória de Guimarães y Nacional de Madeira. Condujo otros europeos como Panathinaikos (Grecia) y Rapid de Bucarest (Rumania).
También abarca el Medio Orienta, al frente de Al-Hilal (Arabia Saudita), Al-Wahda (Emiratos Arabes Unidos), Al-Ahly (Egipto) y Sarja (Emiratos Arabes Unidos). Incluso fue seleccionador de Arabia Saudita, su primera selección. Falta ver si toda esa trayectoria le ayuda a encabezar a una Vinotinto con grandes esperanzas.
Más allá que el propio entrenador ve como cinco favoritos a Brasil, Argentina, Colombia (la dirige su ex jefe Carlos Queiroz), Uruguay y Chile. Seleccionados que si presumen en sus planteles a grandes astros del balompié mundial, Hay que decirlo.
PRIMERA CONVOCATORIA:
Porteros: Joel Graterol (América de Cali / Colombia), José Contreras (Dvo Táchira / Venezuela), Rafael Romo (Silkeborg IF / Dinamarca) y Wuilker Fariñez (Millonarios FC / Colombia)
Defensas: Alexander González (CD Mirandés / España), Bernardo Añor (Caracas FC / Venezuela), Gabriel Benítez (Venezuela), Jhon Chancellor (Brescia Calcio / Italia), Luis Mago (Universidad de Chile / Chile), Mikel Villanueva (Málaga CF / España), Nahuel Ferraresi (Porto B / Portugal), Roberto Rosales (Leganés FC / España), Rolf Feltscher (Los Ángeles Galaxy / USA), Ronald Hernández (Aberdeen FC / Escocia), Wilker Ángel (Ajmat Grozni / Rusia) y Yordan Osorio (FC Zenit / Rusia).
Volantes: Adalberto Peñaranda (Watford FC / Inglaterra), Arquímedes Figuera (Universidad Cesar Vallejo / Perú), Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga / Colombia), Darwin Machis (Granada CF / España), Eduard Bello (Deportes Antofagasta / Chile), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro / Brasil), Jhon Murillo (CD Tondela / Portugal), Juan Añor (Málaga CF / España), Junior Moreno (DC United / USA), Luis Seijas (Independiente Santa Fe / Colombia), Renzo Zambrano (Portland Timbers / USA), Rómulo Otero (Atlético Mineiro / Brasil), Ronaldo Lucena (Jaguares FC / Colombia), Samuel Sosa (AD Alcorcón / España), Sergio Córdova (FC Augsburgo / Alemania), Tomas Rincón (Torino FC / Italia), Yangel Herrera (Granada CF / España) y Yeferson Soteldo (Santos FC / Brasil).
Atacantes: Andrés Ponce (Ajmat Grozni / Rusia), Fernando Aristeguieta (Monarcas Morelia / México), Jan Carlos Hurtado (Boca Juniors / Argentina), Jhonder Cádiz (Dijon FC / Francia) y Salomón Rondón (Dalian Yifang / China).