La Vinotinto Sub 20 Femenina debutará hoy (6:00pm) en el Sudamericano de la categoría, en Ecuador, contra Uruguay por el Grupo B, que lo completan: Brasil, Chile y Bolivia. Las guerreras parten con la misión de conseguir uno de los boletos al Mundial de Francia (2018) e intentar alzar el título, por primera vez en la historia. En el plantel están dos jugadoras del Flor de Patria FC, la volante Yulieska Suárez (trujillana) y la defensa Naiyerlín Ropero.
El estratega de la Vinotinto, José Catoya, ya sabe lo que es clasificar a un Mundial sub-20, puesto que ya lo hizo en 2015, cuando fue subcampeón del Sudamericano de Brasil y se ganó el derecho de ir a Papúa Nueva Guinea (2016). Con un grupo experimentado, conformado con varias bicampeonas de Sudamericanos sub-17 y con experiencia mundialista, las guerreras tienen buenas opciones de lograr la meta.
Las jugadoras contaron con una preparación muy buena que se dio entre San Felipe, Margarita, Maracaibo, Maturín, Punta de Mata y Mérida; incluido unos días previos en Quito, por lo que las futbolistas llegan muy bien en lo físico. Los 2200 metros de altura sobre el nivel del mar de Ibarra (donde jugarán la fase de grupos) no harán mella en ellas, tras entrenar en los 2700 msnm que hay en el Páramo de la Culata.
Todo esto aunado a contar con una figura como Deyna Castellanos, que optó por el Premio Puskás y The Best, además de ser la mejor del mundo en la categoría sub-20. A ella la acompañan Verónica Herrera, Daniuska Rodríguez, Nathalie Pasquel, Hilaris Villasana, Sandra Luzardo, entre otras figuras de la Vinotinto.