Vinícius y un nuevo rol… hasta en ‘Champions’

El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. intenta escaparse con el balón durante el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones que Real Madrid y Olympique de Marsella disputan en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 17 sep (EFE).- De ser el líder del Real Madrid y caminar hacia el que parecía su primer Balón de Oro, a no tener su puesto garantizado en las alineaciones titulares y ver como Kylian Mbappé es el que recibe todos los elogios. En un año, Vinícius Junior ya no es intocable en el Real Madrid.

Tampoco en la ‘Champions’. Con Xabi Alonso, su rol ha cambiado.

El brasileño fue suplente en el estreno en la Liga de Campeones del conjunto blanco. Por decisión técnica. Algo impensable la temporada pasada, pero acorde a la realidad que ha implantado Xabi Alonso.

Vinícius vive otro rol desde que Carlo Ancelotti no está en el banquillo del Real Madrid. Una segunda etapa del italiano que, en cuatro años, logró dos Ligas de Campeones, con un nivel estelar del brasileño, al que protegió ante cualquier situación.

Tanto fue el crecimiento del ‘7’ madridista que le llevó a liderar las previsiones al Balón de Oro la pasada temporada. Finalmente no lo ganó -sí lo hizo Rodrigo Hernández- en una sorpresa que incluso llevó al Real Madrid a no viajar.

Vinícius, por sus 24 goles y 11 asistencias en 39 partidos, con doblete de ‘Champions’ -autor de un tanto en la final- y Liga, se percibía como el gran candidato a alzarse con el premio a mejor futbolista, pero no fue así.

El Real Madrid no viajó a París, en un gesto sin precedentes que puso de relieve la importancia de Vinícius en el ecosistema del Real Madrid.

La pasada fue la tercera temporada consecutiva con dobles dígitos de goles y asistencias de Vinícius Junior. 22 goles y 17 asistencias en la temporada 2021-2022; 23 goles y 19 asistencias en la temporada 2022-2023; y los 24 goles y 11 asistencias de la 2023-2024.

Y la pasada temporada, a pesar de que las sensaciones no fueron igual de buenas, Vinícius repitió números de élite: 22 goles y 19 asistencias; eso sí, en 19 partidos más que la campaña anterior.

 

El liderazgo de Mbappé y una renovación en el aire

Un estatus en el equipo que cambió desde la llegada de Xabi Alonso, quien no tiene reparos en sentar al brasileño. En lo que va de temporada, tres titularidades y dos suplencias; en las que ha tenido impacto directo en el marcador, gracias a su gol y asistencia en Oviedo y a forzar un penalti contra el Olympique de Marsella.

Además, contando el Mundial de Clubes, ‘Vini’ solo ha completado uno de los nueve partidos en los que ha salido de inicio.

El técnico lo explica en base a las rotaciones por el calendario.

«Estamos en un momento del calendario muy exigente y necesitamos a todos, a Vini, a Rodrygo, a Franco, a Brahim, a Gonzalo. Lo importante es que todos se sientan preparados porque vamos a necesitarlos durante la temporada», aseguró en rueda de prensa.

«Si hay conversaciones privadas se quedan en el vestuario. Hay momentos para todos y nadie va a jugar todos los partidos. Nadie se tiene que sentir ofendido por no jugar un partido», continuó.

Eso sí, la realidad es otra. Y es que, hasta el momento, Mbappé ha sido intocable. Pleno de titularidades y solo tres minutos de descanso. Xabi no se corta a la hora de apuntar a su liderazgo, el que antes poseía de forma incontestable Vinícius, y el francés responde en el campo: seis goles en cinco partidos para empezar la temporada.

El ‘10’ a la espalda y líder del Real Madrid. Kylian Mbappé ha aumentado su estatus en su segunda temporada en el Real Madrid a la vez que Vinícius cae en el escalafón… mientras su renovación con el conjunto blanco está en punto muerto.

La última ampliación de contrato data de octubre de 2023, firmada hasta 2027; pero durante la pasada temporada ya se habló de una renovación con mejora de condiciones. Algo que, a menos de dos años de que finalice su vinculación con el club, no ha acabado de sellarse.

Y ahora, ‘Vini’ está en una posición negociadora de menor fuerza, al no ser el líder indiscutible de un Real Madrid que suma pleno de triunfos esta temporada sin el brasileño como piedra angular del proyecto.

Óscar Maya Belchí

 

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsAppTelegram, InstagramTikTokFacebook o X 

 

Salir de la versión móvil