Auckland, 25 jul (EFE).- El seleccionador español de fútbol femenino, Jorge Vilda, dijo este martes que España no subestimará a Zambia, rival de este miércoles en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial, al que definió como un equipo «capaz de ganar a cualquiera», pese a la goleada sufrida en el debut ante Japón.
«Creo que el resultado del otro día no nos tiene que llevar al engaño. Estamos hablando de una selección que en la preparación ha ganado a la todopoderosa Alemania y que es capaz de ganar a cualquiera», expresó Vilda en una rueda de prensa en el estadio Eden Park de Auckland.De ganar, la selección española dejaría encarrilada su clasificación a los octavos de final.
Agregó que el conjunto rojo deberá prestar especial atención a los contragolpes del equipo africano, que cuenta en su línea ofensiva con las experimentadas Racheal Kundananji y Barbra Banda, cuya velocidad y aguante podrían causar estragos en la defensa española.
«Me espero una Zambia muy peligrosa, me espero un rival que se va defender bien y sobre todo a va a ser muy, muy peligroso contraatacando», expresó Vilda, al agregar que la precisión para evitar la pérdida del balón será «determinante».
Las españolas tendrán «que estar muy activas, estar muy reactivas, cortar estos inicios de juego que son realmente rápidos», añadió.
En los últimos días, la selección española ha trabajado para ajustar algunos cabos sueltos del primer partido, que ganó por 3-0 a Costa Rica, en especial las finalizaciones y jugadas con balón parado.
Es importante «finalizar todas las jugadas que se puedan porque sabemos que si no te pueden cruzar una transición muy rápidamente», hizo hincapié Vilda.
Explicó además que las prácticas de esta semana también se centraron en ajustar la sincronía entre las 23 jugadoras, ya que el proceso de adaptación no suele ser instantáneo.
Vilda destacó que «uno de los principios del entrenamiento es la repetición» y que el tiempo es fundamental para conseguir el «automatismo» entre jugadoras que no juegan en los mismos clubes.
«Esa sincronización, coordinación no se consigue de un día al otro. Se consigue con repetición y la exposición del equipo a la máxima exigencia, que son los partidos. Al final ajustar esos pases, esas finalizaciones, esa orientación corporal no es sencillo», precisó.
Vilda no anticipó el once inicial para la segunda salida, pero adelantó que el equipo podría sufrir cambios respecto a las titulares que jugaron ante Costa Rica.
ALEXIA PUTELLAS ESTÁ «BIEN»
Sobre las condiciones de Alexia Putellas, afirmó que la centrocampista está «bien» y ha completado las últimas cuatro sesiones de prácticas con «muy buenas sensaciones» mientras sigue con su proceso de recuperación.
«Nosotros estamos encantados, ella está feliz», remató.
La centrocampista Irene Guerrero destacó en la misma rueda de prensa que La Roja está preparada para este duelo frente a Zambia y se destaca por la diversidad de sus jugadoras.
«Tenemos características que nos hacen ser diferenciales y lo importante es que cada una ponga lo mejor de sí misma en beneficio del equipo», subrayó la jugadora.
Pese a la dificultad de esta cita, Vilda se mostró confiado de que «todo saldrá bien».
«El equipo va a salir con confianza, va a salir valiente, no va a salir con miedo, sabiendo que tiene dos jugadoras realmente peligrosas. Pero si España juega su juego con las cosas claras, creo que todo saldrá bien», recalcó.