Hasta la fecha no se conoce de una cura definitiva para el VIH, pero, si se conoce de tratamientos para tratar el virus y de cómo prevenirlo, aún con estos avances, la enfermedad sigue multiplicándose
Hace casi 100 años que apareció del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, desde entonces muchas cosas cambiaron, esta enfermedad que poco a poco logró expandirse por todos los países y contagiar a muchas personas, sin distinción alguna, es una realidad latente en Trujillo y otros estados de Venezuela.
El mundo evolucionó, y con él, la medicina, algunas cosas dejaron de ser un tabú, pero, otras siguen siendo vistas con rechazo e incluso temor. Ante esta realidad muchos trujillanos temen ser vistos en la Unidad de Infecciosas del Hospital Central de Valera, especialmente en la Unidad de VIH/Sida. Sienten miedo del ojo inquisidor de algún familiar, un conocido y hasta de la misma sociedad.
Las cifras de pacientes seropositivos en el estado Trujillo suben y bajan, esta montaña rusa de enfermedades responde a múltiples factores, entre ellos: la migración, la situación de medicamentos en el país, la mortalidad y la propagación del virus por desconocimiento de los portadores.
El Sida en números
Hasta la fecha, 460 personas están diagnosticadas con VIH en Trujillo, según las cifras del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” de Valera (Hupec).
Según varios trabajos de investigación de medios de comunicación del país, las cifras del sida en Venezuela aumentaron en los últimos años, el portal de noticias TalCual reseñó en el primer trimestre del 2018 qué “Venezuela ocupa tercer puesto en Latinoamérica con nuevos casos de VIH”
El medio de comunicación destacó el aumento de la enfermedad en mujeres, la situación de los tratamientos y la realidad de vivir en Venezuela siendo seropositivas.
Medios de comunicación regionales también reseñaron en trabajos previos el incremento de personas infectadas, pero, las cifras no son estables, algunos pacientes son diagnosticados y no reciben tratamientos, lo que aumenta la posibilidad de contagiar a más personas.
Muchas personas que son seropositivos no se enteran de su condición hasta que están embarazadas, tienen programada una operación quirúrgica o alguna institución les solicita el examen. La ONUSIDA estima que: más de los 30 millones de personas que viven con esta enfermedad en el mundo, quizá más de 15 millones no lo sepan.
En Trujillo, de las 460 personas infectadas con el virus, 338 son hombres y 106 son mujeres, el resto de los infectados son menores de cinco años. La zona con mayor población infectada de VIH es Valera, seguido de Trujillo, Pampán y Carvajal.
Algunos pacientes vienen de otros estados, en especial de Mérida, lo hacen para no ser vistos en centros médicos donde los puedan conocer, lo mismo pasa con pacientes de Trujillo que visitan otros estados, alegó una de las trabajadoras del servicio de VIH/Sida del hospital.
Según ONUSIDA las cifras de VIH en el país aumentaron un 24% desde el 2010.
¡Utiliza condón!
El 99,9% de las personas se infectan por medio de relaciones sexuales, explicó la doctora Yudith Rojas, especialista en microbiología clínica, encargada de la Unidad de Infecciosas en el Servicio de Infectología de adultos del Hupec. “Hay menos probabilidades de adquirir el virus por transfusiones de sangre y por transmisión de la madre al feto” afirmó.
“Esto no es una enfermedad cuento de hadas… Esta enfermedad existe y sus complicaciones matan, tomen conciencia, ciudadanos” expresó Rojas
Una de las preocupaciones más altas de las especialistas de la Unidad de VIH es que los pacientes infectados son cada vez jóvenes y el virus sigue propagándose. Algunas personas no aceptan la enfermedad y mantienen relaciones sexuales sin preservativos y con múltiples parejas.
El miedo invade a los pacientes con VIH que llegan al hospital, al principio están en un estado de negación y no les participan a sus parejas sexuales sobre la posibilidad de que también sean portadores del virus, aunque no pasa en todos los casos, explicó la coordinara del enfermería de la Unidad de Infecciosas, Yuli Contreras.
VIH: Migración y muerte
En lo que va de año fallecieron en Trujillo 24 personas con HIV, según datos de la Unidad de VIH/Sida.
Algunos pacientes dejan de buscar los antirretrovirales en el Hupec, por lo general el abandono del tratamiento se asocia con la migración, alertaron las enfermeras, quienes reciben constantes rumores de que personas con VIH emigran a otros países.
De acuerdo con un trabajo del portal de noticias Notimerica, publicado en julio de este año, de 500 mil venezolanos irregulares en Colombia, 8 mil tienen VIH, según cifras que aportó una especialista de la ONG AHF Colombia.
Un Informe sobre la situación de niños y adolescentes con VIH y sus madres con VIH de seis estados venezolanos, titulado “Rostros ocultos del VIH en Venezuela” también arrojó datos de la migración de pacientes infectados, explican en el documento que “huyen del país en búsqueda de una mejor situación económica que les garantice estabilidad en todos los ámbitos sociales.”
Además del VIH, se conoce de otras enfermedades que padecen venezolanos que emigraron, como es el caso del sarampión, que luego de ser erradicado reapareció en Venezuela y se expandió a Brasil y Colombia, consecuencias de las migraciones, según el informe presentado por el exministro de salud Félix Olleta y el doctor Alejandro Rísquez Parra titulado “Fracaso del Plan Nacional de Inmunizaciones en Venezuela.
En el caso de Trujillo, Rojas afirmó que hay suficientes tratamientos antirretrovirales para lo que queda de año y para el 2020, aunque se conoció, a través de pacientes, que el tratamiento en ocasiones no es consecutivo.
Más allá de los tratamientos antirretrovirales, los pacientes deben tener una alimentación sana y balanceada, basada en una dieta antidiarreica, según la nutricionista María Rangel. Aunque una de las mayores preocupaciones de algunas personas seropositivas de Trujillo es no poder cumplir una buena alimentación.
Diana y su bebé de un año de edad son portadores del virus y, aunque deben tener una buena alimentación, no lo hacen, además le provee a su hijo lactancia materna, aun cuando es una prohibición médica.
Para Diana la realidad es otra, no puede trabajar por las constantes recaídas de su bebé y no tiene las condiciones económicas para comprar fórmula láctea o leche completa, contó la valerana.
La muerte no la causa el VIH, explicó la doctora Rojas, en realidad las personas mueren por las consecuencias de la enfermedad, tienen complicaciones porque su sistema inmunológico está deteriorado.
Las muertes vienen cuando el virus no es tratado adecuadamente, de ser detectado y con los tratamientos antirretrovirales, una persona seropositiva podría vivir muchos años, se estima, según la OMS; que más de 50 años desde que el virus se detecta, siempre y cuando no esté tan avanzado.
La mala alimentación, los vicios y dejar de cumplir los tratamientos aceleran las consecuencias de esta enfermedad.
Prevención
La doctora Rojas exhorta a que haya más propagandas de prevención, a su criterio, en Venezuela y en particular en el estado Trujillo no se habla del tema, se necesitan más mensajes que alerten sobre esta enfermedad.
Evitar las relaciones sexuales sin condón y con múltiples parejas es la máxima recomendación de los especialistas, además del VIH hay otras enfermedades de transmisión sexual que pueden afectar la calidad de vida de las personas.
(Diana: Es un nombre ficticio para proteger su identidad)