Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
La Cátedra Libre Mario Briceño Iragorry del Ateneo de Valera, realizó un Homenaje a Mario Briceño Iragorry con motivo del cierre del Año Jubilar, 125 Años de su nacimiento el pasado 30 de septiembre en el salín VIP del C.C. Plaza.
Una exposición de libros, un Performance “En la tierra de María Santísima” con un TNJ lucido de talento y provocador de emociones, acompañados de los maestros de la actuación los profesores Francisco Rivera y Pedro Salas y la visión del estudiante de bachillerato Juan David Alarcón Osuna, quien regaló su alegría al leer “Alegría de la Tierra”, generó el ambiente propicio para que los presentes reflexionaran sobre el aporte histórico de Don Mario Briceño Iragorry.
Aspectos de reflexión a destacar
En el texto titulado “A 100 años de su nacimiento Mario Briceño Iragorry y la verdadera identidad nacional”, José Lezama escribió que el ilustre trujillano MBI conformó la llamada “Generación del 18”, que junto con otros intelectuales venezolanos como Ramón Díaz Sánchez, introduce en la literatura venezolana una nueva interpretación de la realidad literaria e histórica.
En su opinión, la falta de un carácter nacional se debe a la manera cómo se ha enseñado la historia a los venezolanos: un culto exagerado por la etapa republicana, una historia litúrgica donde se adora a los próceres de nuestra independencia como a dioses y se condena nuestro pasado español e indígena.
Para Lezama, MBI durante su vida intelectual manifestó un profundo interés por el rescate de la identidad nacional venezolana y ya para el año 1951 – en su obra Mensaje Sin Destino – Iragorry había diagnosticado: “el mal que padecemos hoy responde a una crisis de pueblo, no del pueblo”. Considera Lezama que el exagerado aumento de nuestra costumbre consumista de cultura foránea, en detrimento de nuestros valores nacionales, nos ha alejado de la solución planteada por él (por Briceño). Afirma que una posible solución es rescatar del pasado histórico, los elementos necesarios para asegurar un piso cultural propio de los venezolanos.
Su visión de historia
Mario Briceño Iragorry desarrolla un concepto de historia e insiste en darle continuidad a la “justa memoria” que media entre las conmemoraciones y el olvido. La función de la historia, según Briceño, es mantener viva la memoria de los valores que sirven de vértebra al edificio social.
El esfuerzo llevado a cabo por Mario Briceño Iragorry en sus ensayos históricos e historiográficos, fue el de contribuir a construir una historia integral que fuese capaz de alargar la perspectiva de Patria y que no descuidara los valores de la continuidad.
En “Tapices de Historia Patria” (1934), Mario Briceño Iragorry plasma una posición sobre el legado de España a la formación de la cultura colonial de América, que pudiera entenderse como el contraste entre dos modelos de historia: “Para amar a la Patria debemos empezar por amar su historia, y para amarla en su totalidad, necesario es conocer y amar su historia total”. (p. 232).
Orígenes nacionales
Para muchos historiadores, MBI escribe sus obras “Casa León y su Tiempo” y “El Regente Heredia o la Piedad Heroica” en un momento de considerable pugnacidad en los estudios historiográficos (1946-1947), con debates encontradizos alrededor de los orígenes nacionales.
Esto no significa nuestra solidaridad con los colonizadores y la injusticia contra los aborígenes, sino que descubrimos que la historia de nuestro pasado español no se halla en las historias de uso, sino en las monografías impopulares y en los papeles que no consultaron los viejos historiadores.
Briceño Iragorry trabajó la historia venezolana con una óptica equidistante de las llamadas “leyenda negra” y “leyenda dorada”; la primera de estas leyendas tendió a negar rotundamente los aportes de España a la formación de la cultura local y atribuyó el autodidactismo la consistencia doctrinaria y combativa de los hombres que realizaron la Independencia venezolana. Mientras que la “Leyenda dorada” forma parte de una etapa de la historia venezolana en la cual se le rinde un culto exagerado al período republicano, donde se adora a los próceres de la independencia venezolana como a dioses y se reprocha el pasado español e indígena.
Luces y sombras
“Casa León y su Tiempo” aborda la historia del Marqués de Casa Antonio León, maquiavélico personaje que a la sombra de realistas y patriotas jugó a la doble carta de la simulación y el oportunismo. Logró que Boves lo nombrara jefe político de la provincia y presidente del Tribunal Supremo, y también consiguió que Bolívar lo designara Director General de las Rentas del Estado, y es galardonado con la orden Carlos III. Don Antonio León, tiene el corazón endurecido, forjado para la maldad y el disimulo.
“El Regente Heredia o la Piedad Heroica” por su parte, tiende a exaltar la figura de Francisco Heredia, gran defensor de la justicia en tiempos de deshonor, era nativo de Santo Domingo. Heredia fue el varón ejemplar, como símbolo de la piedad heroica, sinónimo de clemencia o de justa indulgencia.
El escritor Mariano Picón Salas considera que “Casa León y su Tiempo” inaugura un tipo de venezolano al que mueven fuerzas de una descomunal ambición. Mientras que el Doctor Miguel Ángel Burelli considera que “El Regente Heredia o la Piedad Heroica” a diferencia, representa al varón de rectitud inequívoca atemperada por la misericordia que en el ser humano se llama piedad o compasión. Ambos simbolizan y ejemplifican las luces y sombras de la Venezuela del ayer y hoy.
Ateneo de Valera, promotor de valores históricos
La cohesión de un equipo de trabajo que desde el Ateneo de Valera con el apoyo de su presidenta Marlene Briceño, Libertad León, Nena Médicci, demostró que el equipo de la Cátedra Libre Mario Briceño Iragorry del Ateneo de Valera es una esperanza para hacer Patria en nuestra ciudad, en nuestro estado y en cada rincón que quiera recibirles, al ser promotores indiscutibles de nuestros valores históricos nacionales.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes