Viernes y sábado: Días de viacrucis en Betijoque

Comienzo del Viacrucis: Jesús es condenado a muerte.

 

Eduardo Viloria/DLA.- El camino que hizo Jesús el Viernes Santo hasta El Calvario, fue recorrido espiritualmente en Betijoque por los fieles que confluyen a la parroquia San Juan Bautista, a través del Viacrucis, rito propio de la Semana Mayor del mundo Cristiano, que se cumple en estos días de Cuaresma.

El viernes 4, el Viacrucis se cumplió de manera interna en el templo San Juan Bautista, recorriendo el Diácono Johan Rivero y los asistentes a la actividad, las instalaciones del templo que muestran de derecha a izquierda desde el altar mayor de la iglesia, en una cruz, el  número de estaciones del recorrido que hizo Jesús, camino a la crucifixión.

 

El Viacrucis en la calle

El sábado 5 las estaciones se cumplieron en la calle, por el final de la avenida 4 o calle Candelaria, que conduce directamente al templo San Juan Bautista, donde católicos de 15 hogares, adornaron un pequeño altar al frente de su vivienda, encendieron una vela y participaron en las oraciones que encabezaba el titular de la parroquia, presbítero Edgar Torres.

La actividad se inició faltando 10 minutos para las 5 de la tarde al frente de la residencia de la familia Méndez, donde fue ubicada la primera estación: Jesús es condenado a muerte, sucediéndose los rezos de la ocasión y dejando constancia el sacerdote que este Viacrucis se ofrecía por la paz en Ucrania y en el mundo en general, no dejando de agradecer el sacerdote al impartir la bendición al hogar y sus moradores, por haber prestado el frente de su residencia, para esta ceremonia propia de la Cuaresma que nos acerca a la Semana Santa del año 2022.

La Segunda Estación señalaba: Cristo Carga con la Cruz; celebrándose la ceremonia frente a la residencia de la familia Matheus Alarcón.

La Tercera Estación: Jesús cae por primera vez; estuvo ubicada en la residencia de Jesús Nava y Mary Díaz de

Tercera estación Jesús cae por primera vez

Nava, los cuales presidieron la ceremonia cumplida junto con los vecinos acompañados del sacerdote parroquial.

Cuarta Estación: Cristo se encuentra con María, ceremonia que se cumplió al frente de la residencia de la familia de Lizbeth Abreu.

Quinta Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a Cargar la Cruz. Ceremonia que se cumplió frente a la residencia de Ender Soto y Marisela de Soto, los cuales atendieron a los visitantes y elevaron una oración por el creador.

Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Cristo, actividad cumplida al frente de la residencia de la familia González, de la calle Candelaria.

Séptima Estación: Jesús Cae por segunda vez; oraciones elevadas al frente de la residencia de Mildred Cano Torres.

Octava Estación: Cristo se encuentra con las mujeres de Jerusalén, actividad que estuvo a cargo de las familias Parra y Lozada.

Jesús cae por tercera vez; correspondió a la Novena Estación, actividad cumplida frente a la residencia de la familia Mogollón.

En la décima estación, Jesús es despojado de sus vestimentas; estando la  bienvenida a los visitantes del Viacrucis a cargo de la familia Zambrano.

En la Undécima estación, Jesús es clavado en la Cruz; actividad que se cumplió frente a la residencia de la familia Parra Rondón.

Jesús muere en la Cruz. Corresponde a la decima segunda estación; actividad que estuvo cargo de la familia Méndez Terán.

Décima tercera estación: Jesús es bajado de la Cruz; Actividad que se cumplió frente a la residencia de Alexandra Chacón Bracho, quien dio la bienvenida a los visitantes del Viacrucis.

Decima Cuarta estación. Jesús es sepultado.

Décima cuarta estación: Jesús es sepultado; actividad cumplida frente a la residencia de la Doctora Ana María Viloria Vázquez, quien ofreció las oraciones en nombre de su grupo familiar.

Jesús Resucita; es la última de las estaciones, la Décima Quinta, que se cumplió en las puertas del templo San Juan Bautista, entonando el sacerdote que hizo el recorrido, canciones de carácter religioso,  con una guitarra que el mismo tocaba, pidiendo a la vez por la paz; solicitando igualmente  la bendición de nuestro señor Jesucristo a todos los pueblos y familia de esta comunidad, de la región, del país y del mundo.

Eran ya casi las seis de la tarde, el viacrucis había terminado, tal como lo dijo el Sacerdote Edgar Torres, quien invito para una próxima actividad a cumplirse el venidero fin de semana.

Última estación: Jesús resucita.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil