A “un problema nacional que repercute en el estado Táchira”, atribuyó el gobernador José Gregorio Vielma Mora, la situación registrada en los últimos días con el suministro de gasolina.
“No tengo ahora por qué estar mintiendo. Están llegando entre 30 a 35 gandolas. Eso es muy poco para el estado Táchira, aquí se requieren por lo menos entre 75 a 80 gandolas diarias”, dijo.
Señaló que “hemos sido muy insistentes ante las instancias competentes para que llegue la cantidad de gasolina necesaria al Táchira, me han dicho que es un problema nacional porque hay aditivos para el carburante de 91 octanos que son comprados en el extranjero”.
Agregó que «para nadie es un secreto que ha habido unas perturbaciones muy fuertes por los diferentes huracanes en el Caribe y han impedido el movimiento de buques y también tenemos algo complicado con la de 95 octanos porque necesita un aditivo especial que se llama etanol.
El etanol, de acuerdo con la información del mandatario estadal, “viene de Estados Unidos, de Europa y también de Bolivia”.
Resaltó que “el problema más grave de los diferentes sismos que han ocurrido en los últimos 6 días sobrepasa los 5 mil temblores en el cinturón que va del Pacífico, lo que es Chile, Bolivia y Perú, de ahí viene el etanol que se produce del maíz, de la soya y no puede pasar por el Canal de Panamá para venir a Venezuela”, argumentó el gobernador.
Sin embargo se mostró optimista en el sentido de que la situación mejore, “y se pueda resolver el problema”.
“Pero queremos decirle a la gente la verdad, que han llegado entre 30 a 35 gandolas. Aquí no se puede estar con mentiras, hay que hacer el uso racional del combustible, que además es regalado”, indicó.
Al final sostuvo que “Colombia ha dicho que están ingresando solamente a Cúcuta unos 12 millones de litros de combustible mensual. El tema de contrabando es muy fuerte”.