Una serie de artistas de distintas partes del país se han unido para una ofrenda musical al papa Francisco con la canción ‘El primer paso’.
Se trata de una producción y composición de Iván Benavides, con un tema en el que participan artistas de la talla de Carlos Vives, Jorge Celedón, Goyo de ChocQuibTown, Fanny Lu, María Mulata, Herencia de Timbiquí, Nidia Góngora y la Red de cantadoras del Pacífico sur, entre otros. “La letra de la canción está inspirada en el mensaje del papa Francisco para Colombia, en especial su llamado a celebrar la vida y a reconciliarnos, reseñó Colprensa.
La estructura de los versos es la de una oración responsorial, algo que además está también presente en las formas de los cantos tradicionales de las comunidades afrocolombianas como el bullerengue, la cumbia y el currulao. La canción termina con un salve pacífico que nos conecta con la memoria y las tradiciones orales de nuestras comunidades”, afirmó Iván Benavides.
La producción de este tema se hizo a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de Idartes, y contó con la donación de las voces de los artistas que invitan a soñar con un país incluyente sin distinción de raza, credo o afinidad política.
“Este regalo, inspirado en las enseñanzas del sumo pontífice, refleja la multiculturalidad de Bogotá. La Alcaldía Mayor, a través del sector Cultura, quiso que la voz de grandes artistas del país entonaran un mensaje de paz y de respeto a la vida”, dijo María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Además de las grandes figuras de la música participan comunidades indígenas y afrocolombianas, jóvenes, niños y personas en situación de discapacidad.
Las grabaciones se llevaron a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá, lugar que reúne la biodiversidad del país; la Biblioteca Virgilio Barco, la laguna de Guatavita, calles de Cali, el río Pance e imágenes de diversos escenarios del país.
La canción ‘El primer paso’ será el preludio de la misa campal que se llevará a cabo el 7 de septiembre, en el Parque Simón Bolívar.
Por motivos de agenda, el único artista que no podrá estar presente es Carlos Vives. Posteriormente, terminada la eucaristía, el concierto de cierre estará a cargo de ChocQuibTown, Jorge Celedón y el Cholo Valderrama.