En estos tiempos donde el liderazgo noble, silencioso y de mucho pesar está en extinción, se despidió por todo lo alto a un hombre que dictó cátedra ejerciendo esa tarea para marcar una huella ejemplar en el estado Trujillo, ese fue Víctor Manuel Viloria Valera, simplemente Víctor Viloria.
Amigos, ex compañeros de equipos, familiares y otros que quisieron observar cómo se honra la partida de un grande lo llevaron a su última morada, desde la Iglesia “Jesús Obrero” de El Milagro, pasando por sus casas de toda la vida, el estadio de fútbol “Renato Sangermano” y la cancha de tenis “Guillermo Parra”, ambas de plata 3, hasta llegar al Parque Jardines La Paz.
“El caballo de hierro”
Recordando aquel titular “Viloria no para de jugar” del reconocido periodista Fernando Bravo (@FernandoBravoU) a través del Diario de Los Andes y que nos lo recuerda en su cuenta de twitter. Víctor marcó una época con números que aún se mantienen intactos en el Trujillanos FC como lo de jugar 47 partidos y 4230 minutos ininterrumpidos, sin duda alguna “El Caballo de hierro”. Hazaña que logró a principios de este siglo y que no incluyó algunos partidos amistosos y el choque internacional ante el Luzern de Suiza, triunfo 5-2 y donde el orgullo de Plata 3 jugó todo el compromiso.
Un líder como pocos
Ser capitán en un equipo de fútbol y en cualquier deporte va más allá de su calidad de juego, tiene que ser un líder, sin embargo dentro de las características de “Vitico” su forma fue única, uno de sus tantos entrenadores que tuvo lo definió exacto “Él decía las cosas cuando debía decirlas, usted no lo veía dando gritos por ningún lado” indicó Edgar Salas, el popular “Pérez Jiménez” y una de las leyendas del fútbol trujillano quien fungió de DT en el Campeonato Nacional del ‘98 de Primera categoría en la ciudad de San Cristóbal. “Víctor era el capitán, su liderazgo trascendía en el grupo de una manera especial, tanto así, que el estudiaba en Maracaibo, y poco pudo estar en todos los entrenamientos, sin embargo todos los muchachos lo apoyaron siempre” resaltó el autor de los dos primeros goles del amarillo y marrón en su historia.
Su entrega por el deporte más su calidad lo llevaron a muchos escenarios corroborando su forma de ser y su liderazgo, Carlos “Coco” Lucena, uno de los mejores entrenadores en la actualidad del fútbol trujillano disfrutó de Víctor en los Juegos de la Fedeciv con el Club Italven “Ese era un monstruo, yo no sé como hacía, en Mérida en los Nacionales, Víctor jugó el doble en tenis de campo con “Maleta” (Daniel Gamboa) y nosotros jugábamos fútbol, ambos llegaron para el segundo tiempo, perdíamos 0-1 ante Anzoátegui y terminamos ganando 2-1 con un gol de cada uno, pero el empuje de Víctor a todo el equipo fue la clave, era un bárbaro” subrayó Lucena.
De ese día Daniel cuenta una anécdota a Lucena del juego de Tenis, ellos ganaban 6-0 y le empataron 6-6 “Me dice “Maleta” que en su vida había visto a Víctor decir una mala palabra, y que se le acercó y le indicó -“Mira xxxxx si perdemos este juego te entro a coñ…”- el juego trascendió y con el saque del mayor del “Rookie” Dario Gamboa ganaron el compromiso.
Trujillano ejemplar
“Mami yo voy a ser como Víctor Viloria” fueron las palabras del pequeño “Tito” ante la orientación que le daba su madre para que fuera un hombre de bien, bueno y juicioso. Carlos José es uno de los hijos de una de las mujeres emblema y luchadora, ciento por ciento siempre con el deporte como es Dilcia García en Plata 3, familia entregada y deportista. “La respuesta que menos esperaba, me dejó sin palabras, imagínate como me siento. Eso era Víctor” nos relataba ese momento nuestra querida Brujita.
Esas palabras las inspiraba Víctor Manuel de cualquiera que lo pudo conocer, que pudo compartir con él.
Muchos de ellos estuvieron a pesar de la situación que se vive, orgullosamente acompañándolo a la partida al cielo, donde estamos seguros Dios tendrá un sitio especial para él. Rafael José Daboin y Edgar Salas tuvieron palabras donde describieron toda la honorabilidad de este personaje que dejó a través del deporte un ejemplo de cómo vivir. También estuvieron otras figuras del fútbol y del deporte trujillano en general como Renier Bracamonte, “Pao” Ricciardi, Taylor Maggino; “Coco” Lucena, José Luis Antequera “Nego y Ricardo Morillo por la Academia León de Judá, representantes de la Escuela que lo formó, Andinos FC; y del Club Italven; Saulo Herrera, el popular “Cepi”, los hermanos Kazar, los Kao Kao, Yohan Salas “La Cabra”, los hermano Montilla Juan Luis y José Luis; Emilio Blanco, Eliecer Hernández “Chichero”, Pedro Vielma, Jorge Trejo Jr., los Carangelo y pare usted de contar.
Víctor Viloria será recordado siempre por su forma de vivir y compartir a través del deporte ese Don que le dio quien hoy ha decidió llevárselo. Que Dios lo reciba en su Santa Gloria.
Frank Graterol
@frangra177