La noche del pasado domingo 22 de marzo la Universidad de Los Andes -ULA- núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, ubicada en la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, fue víctima de un hurto por parte de un sujeto identificado por las autoridades universitarias, según denunció el vicerrector académico de la casa de estudios, Alfonso Sánchez.
Desde la sede de la ULA, la autoridad universitaria precisó que es la tercera oportunidad en que se presentan robos en la universidad, pero aunque habían formalizado las denuncias ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc- no habían obtenido respuestas sino hasta este lunes que llegaron a las instalaciones. También elevaron la denuncia ante el Ministerio Público.
“Desde el jueves para acá han ingresado tres veces a la universidad, hemos ido a los organismos que es el Cicpc, hemos encontrado algunas dificultades porque hay que decir las cosas como son, de repente este es un organismo que está en este momento con mayor interés a resolver otras situaciones que las que tenemos en este momento, pero no ha sido posible que se reciba la denuncia y hemos tenido que recurrir al Ministerio Público”, expresó.
Precisó que personal de vigilancia observó a un sujeto apodado “El Feo”, quien habría desvalijado una serie de loquers en el edificio A. Hasta el momento no tienen un balance del robo, aunque han notado que no todo se lo llevan, sino que dañan el mobiliario, entre ellos 15 puertas de hierro, incluyendo las de los laboratorios. Exhortó a las autoridades a instalar una cuadrilla de vigilancia y monitoreo en la zona, pues se trata de material usado para la formación académica.
Destacó Alfonso Sánchez que la ULA cuenta con 36 vigilantes para 4 turnos, cuando anteriormente tenían más de 170 que permitían cubrir toda la extensión territorial de la casa de estudios. Quienes laboran actualmente no cuentan con implementos de seguridad para abordar al delincuente que ingrese a robar.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Javier Flores, quien acudió a la ULA junto a efectivos del Cicpc, informó que articularon la reunión con las autoridades policiales y universitarias para buscar soluciones conjuntas que permitan frenar el vandalismo en la casa de estudios.
Desde el lunes 16 de marzo la Universidad de Los Andes suspendió sus actividades académicas y laborales de manera presencial, como medida de prevención del coronavirus.