El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró durante su participación en una reunión de la Vicepresidencia Sectorial de la Economía en Caracas que los precios de los productos “se dispararon brutalmente” entre el 15 de diciembre de 2017 y el 3 de enero del año en curso, en lo que constituye, a su juicio “una emboscada contra el pueblo”.
Sobre esto dijo que a aquellas empresas “que no vuelvan a los precios de diciembre desde hoy, se les aplicará todo el peso de la ley”.
En rueda de prensa mostró ejemplos de productos con sobreprecio que son elaborados en el país, sobre los que aseguró que “no hay absolutamente ninguna justificación para aumentar precios en menos de 20 días hasta “en más de 700 por ciento”, ya que, aseguró, las empresas del país reciben divisas para cubrir los insumos de producción.
“Yo les puedo mostrar cuántas divisas se entregaron a cada empresa” enfatizó.
Asimismo dijo que tal como adelantó el presidente Nicolás Maduro ayer, entrará en vigencia el nuevo esquema del Dicom, con lo que se incrementarán las empresas que reciban moneda extranjera y a su vez la producción nacional.
Insistió en que “no vamos a permitir que (los industriales) se sigan burlando del pueblo. ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo? Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica. Pido todo el apoyo del pueblo”.
Finalmente adelantó que entre este miércoles 17 y viernes 19 de enero se instalarán mesas de trabajo con el sector de economía en las que participarán representantes de los abastos y cadenas.
El Pitazo