Frank Graterol.-
@frangraestudiodeportivo
El deporte trujillano vivió uno de los momentos más cumbres en su historia en el año de 1967, específicamente el 08 de septiembre de ese año, un jovencito de Chejendé, Niquitao entraría por siempre en el corazón de todo un Trujillo que lo ha idolatrado hasta el presente, el gran Vicente Laguna, el gran ídolo popular que arriba a sus 80 años de edad. Así lo presentamos en Estudio Deportivo, La Revista en su edición especial “Hechos y Hazañas en la Valera Bicentenaria” y lo traemos a todos ustedes por el medio número uno de los andes venezolanos.
Extrañando el buen ciclismo
El “Águila Solitaria”, mejor conocido a nivel deportivo descansa tranquilo junto a su familia hoy día en Las Lomas de Valera, extrañando el buen ciclismo, aquellas etapas largas de montaña ya no se dan y a eso se refiere “El ciclismo se ha acabado”.
Una gran pared en plena sala de su apartamento engalana con una parte de sus premios y galardones conseguidos hasta los momentos, Vicente recuerda claramente lo hecho ese día histórico, 180 kilómetros que nunca pensó que serían para toda la vida “Siempre entrenábamos por ahí, conocía el lugar y por eso se me hizo fácil, fue un día especial” acotó. Era un trayecto que siempre compartía con sus amigos Vicencio Rivas, Alirio Paredes, Claudio Martín o Juan Prada.
Era la época de extraordinarios dirigentes del ciclismo como Paride Vezzani, Domingo Pizirini, José María Heredia, Serafino Celedon, Silvio Rojo u Obdulio Camacho.
Vicente ganó con más de 14 minutos de diferencia la VI etapa de la Vuelta a Venezuela teniendo el mejor recibimiento que nadie haya tenido en la historia de este deporte, al frente de la Guardia Nacional, hoy día donde se ubica el Murachi, fue tan inmensa la cantidad de público esperándolo que su entrenador, el colombiano Carlos Orejuela, le indicó que llegará directo al Hotel Hack donde se hospedaban y así fue.
Hubo testigos de excepción según Vicente, el cronometrista o “chismoso” Héctor Alvarado, el único en bajar con él desde el Pico El Águila, el comisario Juan Mercado quien lo recibía en raya de sentencia y el narrador Julio César Camacho quien en una patrulla de la Policía, llevaba las incidencias de la etapa a través de Radio Turismo 970am.
Al final de las 15 etapas 2’30 minutos fue la diferencia quedándose con el segundo lugar, Vicente Laguna en solitario, sin equipo no aguantó el empuje de uno de los mejores ciclistas de Venezuela en su historia, el aragüeño Nicolas Reitdler que corrió con 11 corredores más representando al poderoso consorcio Castél Gandolfo.
Orejuela, “Chuma Maldonado como conductor y su hermano Enrique (fungía de masajista) fueron los acompañantes de Laguna en este giro criollo.
LA CIFRA
1962
11 de marzo de ese año, fue declarado mejor novato en el clásico de apertura en Trujillo, Valera-Sabana de Mendoza, fue el primero de un sinfín de títulos en su palmarés de casi 20 años de carrera. Recordando la bicicleta ganada en una carrera de bicicletas de paseo donde ganó una semi profesional, así se inició como ciclista Vicente Laguna.
Entre los tres trujillanos que han ganado la Vuelta a Trujillo
Vicente Laguna secundó a Vicencio Rivas como los primeros ganadores en la historia de la Vuelta a Trujillo, fueron ediciones con equipos nacionales. Vicente logró vencer al final de la edición disputada del 09 al 12 de octubre de 1965 al carabobeño Gregorio Carrizalez y al larense Domingo López. Laguna contó con el apoyo en su equipo de Vicencio, Prada, Paredes y José del Carmen Arias.
Tomando en cuenta que la organización de la Vuelta a Trujillo dio un vuelco en 1979, del 12 al 17 de Junio, cuando se dio la I Edición de la mano del dirigente José María Heredia y con carácter internacional en homenaje a Vicente precisamente, con la participación de Portugal, Costa Rica, República Dominicana, México, Colombia e Italia y 11 estados de Venezuela, desvaneciéndose en este siglo 21, Juan Ruiz ganador en la edición del 2016 es el tercer trujillano en ganar su Vuelta, y el primero en su nueva etapa pero en iguales condiciones que en la época de Vicente y Vicencio, la oficialidad de Internacional ya no era bandera en Trujillo, solo equipos invitados, mayormente de Colombia, Cúcuta, específicamente.
Un todo terreno
Vicente Laguna fue un ciclista completo, todo terreno, su calidad trascendió fronteras para convertirse en el gran ídolo popular del trujillano a nivel deportivo, también aportó con la selección de Venezuela subiendo al podio en los Campeonatos Americanos de Medellín’67 en la ruta con la plata junto a Tomas Alvarado, Santos Bermúdez y Reitdler, en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo’70 con plata y bronce en la persecución individual y por equipos respectivamente, haciendo equipo con Máximo Romero (Lara), Adalberto Colina (Zulia) y Augusto Ríos (Zulia).
Bronce en los Panamericanos de Cali en 1974 en la persecución por equipos con José Dallalve (Zulia), Celso Rivero (Carabobo) y Gregorio Herrera.
A nivel nacional fue campeón tanto en pista como en ruta en múltiples ocasiones, convirtiéndose en el eje principal de la prueba 100 kilómetros contrareloj el cual dominó con varios compañeros en diferentes campeonatos y juegos nacionales, nadie fue más ganador que él.
Se convirtió en el primer venezolano en ganar las metas volantes en la Vuelta al Táchira, las corrió en seis oportunidades, además de siete Vuelta a Venezuela y las dos de Trujillo, su calidad se vio en centroamericanos, suramericanos y diferentes vueltas en México, Costa Rica, Uruguay y Trinidad y Tobago. Los Mundiales de San Cristóbal en el ’77 fueron su retiro del ciclismo, un año después fue condecorado por la FVC.
El ciclismo lo lleva en el corazón ha sido su gran amor sin duda alguna. Un amor que será eterno, Vicente Laguna siempre será el gran ídolo del pueblo trujillano por ello su abanderamiento para los Juegos Nacionales de Trujillo 1996 y su Orden Ciudad de Valera en 1983.
EL DATO
La Vuelta obtenida por Juan Ruiz ha sido precisamente la última Vuelta a Trujillo realizada, Juan Linares, a su llegada a la dirección de deportes regional rescató el giro trujillano y su salida del ente deportivo fue también la culminación de ese intento de consolidarla.