Vicario Rubén Delgado: “La majestad de Valera se resume en su laboriosidad, pujanza y cordialidad de su gente”

En la misa de Acción de Gracias, concelebrada en el Santuario “San Juan Bautista”, el Vicario a nombre de la Diócesis de Trujillo, Rubén Delgado, resaltó no solo la heroicidad de quienes fueron impulsores en la conformación y desarrollo de esta urbe, sino el arraigo religioso, comunitario y comercial, bajo el manto protector de su Santo Patrono.

El Vicario Rubén Delgado, habló sobre la necesidad de la unidad, el respeto colectivo y el concurso de todos, en favor de un municipio próspero y más humano”

Gabriel Montenegro

gabymonti59@gmail.com


Con presencia de autoridades civiles, encabezadas por la ciudadana alcaldesa del municipio, licenciada Angie Quintana, del ciudadano gobernador del estado Trujillo, Mayor /Ej.  Gerardo Márquez, directores de organismos municipales, concejales y directores de Comisiones del Concejo Municipal de Valera, representantes del Clet, representantes culturales, deportivos, Asociaciones Vecinales,  directivos de la Asociación de Comerciantes de Valera, Ateneístas, cronista Benigno Contreras, diáconos, Círculo de Oración del Templo “San Juan Bautista”, miembros del Movimiento Cristiano Emaús y por supuesto las autoridades eclesiásticas, se llevó a cabo por todo lo alto la Misa Especial de Acción de Gracias por los 204 años de la elevación parroquial de Valera, ocurrida el día 15 de febrero de 1820.

Destacan la Alcaldesa Angie Quintana, la reina de Valera y demás autoridades locales.

 

Valera y su gente

La Homilía de la Palabra y la Sagrada Eucaristía fueron oficiadas por varios de nuestros más connotados sacerdotes en Misa Concelebrada, entre ellos el Vicario de Trujillo, Rubén Delgado, el padre Pedro Artigas, presbíteros asistentes del Santuario “San Juan Bautista” y por supuesto el párroco de este templo, padre Walkelis Araujo, quienes presidieron los actos litúrgicos y en hermoso acto religioso honraron la majestad de Valera, elevada y protegida por su Santo Patrono como “la Voz que clama en el desierto” y quien bautizara al Hijo del Hombre.

En su amplia intervención, el Vicario Rubén Delgado destacó la heroicidad de quienes fueron los primeros impulsores en cuanto a la conformación político-territorial de esta hermosa urbe, el desprendimiento de Doña Mercedes Díaz y Gabriel Briceño, quienes donaron sin miramiento alguno las “varas” de terreno para la consolidación de lo que es hoy en día nuestra ciudad valerana, además de todos los ciudadanos notables que nos han representado dignamente y marcado historia positiva y gloriosa para el municipio, entre ellos educadores, galenos, profesionales, educadores, comerciantes, industriales, comercio informal, emprendedores y por supuesto los impulsores de nuestra economía y de nuestro desarrollo local.

Los diáconos del Templo San Juan Bautista presentes en los actos litúrgicos.

“Valera se yergue majestuosa con un origen humilde pero dinámico como ciudad. Justo es honrar, en estos 204 años de buena historia, a la bella señora, Doña Mercedes Díaz y a todos aquellos y aquellas que participaron y han sido protagonistas a lo largo de la historia de Valera como pueblo noble y emprendedor. El sentido institucional, la unidad colectiva y el orden han sido fundamentales, junto por supuesto a la cordialidad de su gente….Tenemos como lo dijo el Salvador, dar sentido a la vida y honrar nuestros más nobles principios y cánones, de manera que no existe pueblo culto y emprendedor sin el concurso de esa gente laboriosa, sana y honesta que ha tenido nuestra ciudad”.

Añadió el Vicario regional, que Valera se ajusta precisamente al Evangelio de este momento de especial enseñanza colectiva, cuando Jesús le expresó a sus discípulos: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día”.

Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?”.  “Es necesario que tomemos el camino del Señor, como única y verdadera forma de salvar nuestras vidas y nuestras almas, recalcó el Vicario Delgado.

Personas e instituciones, además de gente de todos los sectores populares participaron de la Misa Especial de Acción de Gracias.

 

Alcaldesa y Autoridades

La Alcaldesa del Municipio, Angie Quintana, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo, se mostró complacida y honrada de estar encabezando por el Poder Local los actos de celebración de esta histórica fecha, expresando que: “Es necesario coadyuvar esfuerzos comunes, no solo en fomentar el principio de la unidad, la fraternidad y el respeto mutuo, reconociendo a instituciones y personas, además de trabajar juntos por resolver los más ingentes problemas y dramas sociales que acogotan al pueblo, sino para atacar la crisis y encausarnos por el verdadero camino del desarrollo como pueblo que quiere y aspira lograr su progreso y desarrollo integral. En eso estamos comprometidos aquí, al igual que fortalecer a nuestras instituciones, mejorar los servicios públicos y dar un impulso al emprendimiento para consolidar una sociedad con familias unidas y amorosas”.

También en la Homilía de la Palabra se habló del aporte de Valera a la Iglesia venezolana, donde varios de nuestros coterráneos han dado buena parte de su talento en cuanto a la consolidación de nuestro acervo religioso. Destaca la presencia de Monseñor José Luis Azuaje, quien fungiera como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Al final se impartió la bendición a todos los presentes, haciendo votos comunes por la consolidación de la unidad regional, la solución de nuestros más ingentes problemas y una época de progreso y prosperidad para todos.

Temístocles Cabezas, exalcalde valerano también estuvo presente.
El Círculo de Oración del Santuario “San Juan Bautista” muy activo durante los actos litúrgicos.
Representantes de Acoinva y otras organizaciones se dieron cita en la celebración religiosa.
Otro aspecto de la Misa Concelebrada en el templo local.

Fotos: Alexander Viloria y José Daltón


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil