En el municipio Boconó 10 viviendas se inundaron, siete sectores quedaron sin electricidad y la parroquia El Carmen se encuentra sin vital líquido
Las fuertes precipitaciones que se registraron el jueves 4 de septiembre en todo el territorio trujillano, en especial en el municipio Boconó, dejaron vías destrozadas, casas inundadas, pérdidas de enseres y comunidades sin luz y sin agua.
El jefe de Protección Civil Boconó, Rafael González, detalló que estas precipitaciones se dieron por el desplazamiento de la onda tropical número 40 sobre el Occidente del país, desarrollando intensas precipitaciones variables sobre los estados Falcón, Lara, Trujillo y Zulia. Desde las 5:40 de la tarde hasta las 9:00 de la noche estuvieron desplegados en vehículos particulares conjuntamente con los Bomberos monitoreando varios sectores vulnerables y la crecida del río Boconó que amenazaba a Las Guayabitas y El Barzalito.
Al final de la noche, dio como balance que en el sector Bazalito II cuatro viviendas se inundaron, tres en la urbanización Valle Hondo de Miticún y tres en el Rincón III de la parroquia El Carmen. El caudal del río aumentó considerablemente y varias familias se mantuvieron en zozobra hasta que cesaron las lluvias.
Asimismo, se precisó de manera oficial que sectores como Santa Rita, Cuevas Blancas, La Encomienda, San Bernabé de La Sabanita, la calle Pérez de Burbusay, La Cava de San Miguel y Las Palmitas se quedaron sin energía eléctrica; al igual que 9 viviendas sin corriente. Al cierre de esta edición, funcionarios de Corpoelec estaban abocados a restablecer el servicio, sin embargo pidieron a la colectividad reportar fallas y colocar quejas a través del 0272-6522174 o el 0416-6363212.
Entre tanto, desde Hidroandes se precisó que debido al aguacero hubo afectación en los diques de captación de la Segovia Nueva, Segovia Vieja y el Caote, con todo el personal logró poner en funcionamiento el dique de la Segovia Vieja pero el flujo de agua que llega es bajo con respecto a la demanda del acueducto de Boconó.
“Hablamos de 90 litros por segundo, lo que significa 45% de caudal para el sistema, no obstante está en la red de distribución con el debido tratamiento para los puntos de almacenamiento. Además prendimos el sistema de bombeo del dique toma Segovia Nueva para dar un aporte de 30 litros por segundo, pero con los problemas de hace tres meses por el bajo voltaje no se ha normalizado el servicio en gran parte de la población”, dijo el jefe de Zona II Hidroandes, Guillermo Albarrán.
Con respecto a la vialidad, en la troncal 007, desde la caja de agua de Hidroandes hasta la entrada de la urbanización Villas Berti se levantó el asfalto; lo que genera una emergencia vial porque es una de las principales vías de acceso hacia el estado Portuguesa. Igualmente, la mayoría de las alcantarillas colapsaron y ameritan limpieza inmediata. De la misma forma, urge el dragado del río que amenaza con causar una tragedia si llegara a llover con la misma intensidad del jueves pero con mayor durabilidad.
Trabajos
Desde la tarde hasta altas horas de la noche del jueves 4 de septiembre efectivos de la municipalidad y organismos de seguridad estuvieron desplegados dando apertura a alcantarillas, removiendo escombros de asfalto y limpiando vías para el libre tránsito vehicular tras las fuertes precipitaciones.