Vías agrícolas del Táchira en abandono

Productores aseguran que sus vehículos sufren daños continuos por el mal estado de las vías

Por casi todo el trayecto de Cordero a La Grita se presentan enormes huecos en la vía. Mariana Duque

Los productores aseguran  que mantener una cosecha en pie es complicado porque no hay fertilizantes, ni abonos, y los venenos para la plaga son costosos

 La vialidad que comunica a la localidad de Cordero, con El Cobre y La Grita, zonas agrícolas desde donde sale el 40% de las verduras,  frutas y hortalizas que se consumen en todo el país, se encuentra en total abandono.
No hay un espacio de la carretera que se salve de huecos y si es de noche,  la falta de iluminación en la vía hace más difícil el recorrido para el conductor.
Juan García es productor en El Cobre. Actualmente tiene una siembra de cebolla. Precisó que mantener una cosecha en pie es complicado porque no hay fertilizantes, ni abonos, y los venenos para la plaga son costosos,  a lo que le suma el daño a los vehículos por los huecos que hay en la vía.
«La producción para nosotros en el campo es cada vez más complicada. Si usted ve la vía es un riesgo,  uno por lo general se va de madrugada a vender, sale a oscuras sin saber qué se encuentra en la vía», expresó.
Por su parte, Omar Contreras quien es productor de cilantro, indicó que había montado una feria en San Cristóbal. Es decir, un punto ambulante de ferias de verduras,  pero por la falta de combustible y el mal estado de las vías prefirió no continuar.
«Tenía que pagar hasta 150 mil pesos por una pimpina de 20 litros, no es posible que lo desangren a uno así», añadió.
José Altuve siembra fresas. Tiene un pequeño kiosco en la vía donde vende este producto,  además de cuajadas -queso- y arepas de harina de trigo,  típicas de esta zona andina.
Hizo un llamado al gobierno nacional y al Ministerio de Agricultura y Tierras para que se acuerden de los productores. «No pedimos que nos regalen, lo que queremos es poder tener acceso a todo lo que requerimos para la siembra y que nos arreglen estás vías. El llamado es también a la gobernadora Laidy Gómez, porque piden votos y después se olvidan de nosotros», añadió.
Salir de la versión móvil