Viaducto La Beatriz: ¿Dejarán que aumenten los daños en su estructura?

Ingenieros proponen reparar daños en su estructura. Financiamiento de entes competentes es clave para aplicar el proyecto

Estribo (o cargadero de viga) expuesto en el talud lado La Beatriz. Fotos Cortesía del Centro de Ingenieros del estado Trujillo

 

A través de un informe el Centro de Ingenieros del Estado Trujillo explica los daños existentes en uno de los estribos del conocido viaducto de la ciudad de Valera y plantea las soluciones para repararlo y evitar daños mayores en la estructura.

Angela Fajardo /ECS

 

El Centro de Ingenieros del estado Trujillo propuso recientemente un proyecto para reparar daños en una parte de la estructura del Viaducto “José Antonio Páez” de la ciudad de Valera, para prevenir que el material siga derrumbándose y genere daños mayores en ésta obra de vialidad, considerada una de las más importantes del estado.

En mayo de 2019, según cita el informe, la estructura tuvo una afectación por la rotura de una ventosa colocada en la tubería de aducción del acueducto de Valera y  las aguas impulsadas a elevada presión  descargaron en el talud del extremo que limita con La Beatriz, lo que provocó la saturación del material y el deslizamiento de un volumen considerable del mismo.

Aunque el problema hídrico ya fue solventado por la empresa Hidrológica de Los Andes (Hidroandes), los ingenieros hacen hincapié en trabajar en la parte estructural del conocido Viaducto de La Beatriz que sigue afectada.

 

Propuestas

 

Los ingenieros proponen en el informe “La construcción de una estructura de contención de concreto armado, relleno compactado y una capa de revestimiento impermeabilizante, a fin de evitar que en posibles roturas de la tubería, esto afecte el talud”

La ingeniera Mélida Carrillo explicó que no hay que reconstruir el estribo sino trabajar en una estructura de contención que le dará mayor estabilidad al talud que lo sostiene. Aunado al trabajo debe hacerse una valoración minuciosa para detectar el estado completo del viaducto y obtener las recomendaciones para su mantenimiento periódico.

“De no realizar los trabajos recomendados, el talud que sostiene el estribo del lado de La Beatriz está muy vulnerable a la acción de las aguas de escorrentía, botes en la tubería y cualquier otro agente que pueda influir para provocar el deslizamiento del material. Si bien ésta estructura trabaja con los pórticos metálicos, los dos estribos de concreto también transmiten cargas al suelo que también está vulnerable al deslizamiento” explicó Carrillo.

Esta propuesta, como otras del Centro de Ingenieros, son presentadas con el fin de conseguir financiamiento para invertir en éste estado productor por excelencia, afirmó la ingeniera Carrillo.

Estado del arriñonado de la tubería.

 

Atención

El informe está dirigido a los entes competentes en el área de vialidad, a las autoridades del municipio Valera y a la gobernación del estado a fin de solventar el problema.

 

Salir de la versión móvil