El Viacrucis Viviente de la Parroquia San José de Tostós, cumple 50 años de vida activa y con dos interrupciones
consecutivas producto de la pandemia que está azotando el mundo.
Lo dijo Numa Paredes, Director de esta organización cultural, quien expresó que la escenificación del Viacrucis Viviente, fue una idea de su desaparecido amigo y trabajador cultural Oswaldo (Lalo) González, con sus deseos de enaltecer la Semana Santa en nuestra parroquia San José de Tostós del municipio Boconó, donde con el apoyo del Padre Hilarión Moreno y de la iglesia, comenzamos con esta tradición religiosa y hermosa actividad cultural que gracias a Dios y al esfuerzo de todos, aún se mantiene.
Recuerda Paredes que al principio, durante los primeros 3 años, lo realizaban el miércoles Santo en horas de la tarde. Poco después comenzamos con la elaboración de libretos y agregarle cada año una nueva escena bíblica, por lo que hoy en día, tenemos prácticamente todas las escenas de La Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Los actores y actrices
El elenco casi siempre está integrado por más de cien personas que conforman actores y actrices de distintas edades y en su mayoría oriundos de nuestro terruño aunque algunos residen en otras regiones del país.
Para nosotros son muy importantes quienes integran el elenco, pero reconociéndolos a todos y a través de ellos, solo mencionaremos a las personas que han representado a nuestro Señor Jesucristo y que entre otros son: Oswaldo (Lalo) González (+), José María Montilla, Homero Azuaje (+), Fernando Parra (+), Edgar Berrios (+), Oscar Andrade, Johanny Arcila, Carlos Daniel Azuaje y Johan Cabezas. Todos ellos con una magnífica actuación especial.
En cuanto al papel de la Virgen María que han representado varias damas, tenemos: Fanny Arcila, Milagros Berrios, María Teresa Guerra, Rosa Julia Rojo, Enny Ángel, Ana Sofía Azuaje, Ana Berrios Frías, Yetzenia Villegas, Vianny Calderón, Eluz Azuaje y Madeleine Castro, entre otras, Una gran cantidad de hombres, mujeres y niños, han participado y siguen participando en este extraordinario evento, que este año arriba a sus 50 años, donde también destacaron en el papel de Pilatos y Herodes: Alcides Guerra, Marcial Berrios, Freddy Berrio, Alexis Medina y Yonis Valecillos.
Mención especial y aparte merece Numa Paredes, quien como director lleva 50 años al frente de esta organización cultural que tiene en su haber la admiración del público proveniente desde el nivel nacional e internacional.
Explico Numa Paredes que: La suspensión tanto del año pasado como el que corresponde para esta fecha, es motivado a la crisis de la pandemia que está padeciendo el mundo entero. No obstante en este recuento, también quiero agradecer a la vez que felicitar a todos y cada uno de los participantes y colaboradores, que de una u otra forma, han estado presentes y apoyando durante estas actividades, cuya preparación nos lleva todo el año. Que todos reciban infinitas bendiciones y con todos ellos, compartimos los múltiples reconocimientos que a lo largo de 50 años hemos recibido, incluyendo el decreto como patrimonio cultural del municipio Boconó.
Para este Domingo de Ramos, se tendrán oficios religiosos a las 8:00 am para la feligresía del centro poblado y a las 11:00 am para las personas procedentes de todos los caseríos de la parroquia.
Mi hijo se está ahorcando
Quisimos conocer algunas anécdotas que en plena escenificación trascendieron al público, como es el caso del joven que representando el papel del ladrón se desmayó estando en La Cruz, por lo que hubo que correr para solventar el problema.
Otro joven personificaba a Judas y su padre muy nervioso, empezó a gritar “Mi hijo se está ahorcando”, de inmediato alguien cortó el mecate y el muchacho al caer a tierra, se fracturó un tobillo. Hay otras anécdotas que hoy recordamos y celebramos satisfactoriamente, pero en el instante, fue un evidente susto.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com