Desde hace varios años un nuevo vertedero de basura se sigue generando en Boconó. Así sucede como el que igualmente funciona en Miticún ante la mirada indiferente de los organismos que deben velar por la salud de la ciudadanía.
En este caso es más grave, porque el Asic y hospital Rafael Rangel, son las instituciones que funcionan frente al Centro Empresarial El Momoy, en cuyo estacionamiento se formó este segundo basurero. También allí funcionan establecimientos diversos de atención al público, por lo que en este momento, transeúntes y usuarios de estos locales, están expuestos a contraer enfermedades propias de la contaminación ambiental.
Al respecto conversamos con el Dr. Américo Bracho, un conocedor de la materia por su ejercicio profesional como Médico Internista y quien institucionalmente nos aleccionó con relación a la problemática que venimos observando en los últimos meses, frente a la Av. Los Leones y en el lugar descrito, por lo que al efecto nos dijo: Con respecto a la problemática que hemos observado en los últimos meses, en la zona anteriormente identificada, estamos notando como la comunidad de manera irracional, así como poco amigable con nuestro medio ambiente, se está dando a la tarea de agregar desechos sólidos y para nada previsiva con las enfermedades que se propagan mediante la contaminación ambiental. Irracionalmente se han dado a la tarea de agregar desechos sólidos de forma irregular contribuyendo de esta forma a la contaminación de la comunidad, pero que también afecta al resto de la población boconesa.
Lo más triste de esto – afirma el Dr. Bracho – es que no toman conciencia que estamos frente a instituciones dispensadoras de salud, como es el caso del Asic, hospital Rafael Rangel, consultorio privado, laboratorio, farmacia y establecimientos que expenden alimentos de consumo masivo.
¿Cómo nos podemos quejar?
La gente reclama que a todas las comunidades se les debe garantizar una buena salud, pero ¿Cómo nos podemos quejar sino contribuimos con la salud del municipio?
La alcaldía dispone de servicio domiciliario del AU que no está funcionando de manera regular ¡pero funciona! por lo cual no entiendo porque la gente no toma las previsiones de clasificar sus desechos sólidos y esperar el día que corresponde la recolección.
Es muy fácil liberarse del problema de la casa, pero generárselo al entorno y más con las pandemias existentes, pero en este caso el Covid-19, los casos de dengue que han sido muy comunes en el entorno. Recuerden que la basura genera producción de roedores y estos también generan enfermedades; igualmente los zamuros; todo esto es un entorno que genera contaminación a la comunidad y los transeúntes que por diversas causas utilizan esta vía.
La nueva alcaldesa
Por su parte el Ing. Antonio Cabezas, reiteró su preocupación con el vertedero de basura que se conformó en este lugar justo frente al actual Asic Boconó como se reconoce actualmente.
Como vecino del lugar – señaló – esto tiene una afectación en toda la comunidad del Barzalito. En esta ocasión, quiero recordar que en varias oportunidades hemos observado que habitantes de la zona, son parte del problema que no busca solución, porque colocan a diario su basura en el sitio como lo pudo captar el periodista cuando estaba haciendo este reportaje.
Aprovecho para hacer un llamado a la nueva alcaldesa boconesa, ya que anteriormente se había coordinado con el alcalde titular y justo cuando este se enfermó, estaba prevista una limpieza en esta zona, la cual por sus quebrantos y posterior fallecimiento, hasta ahora no la han cumplido.
Por eso nuestro llamado a la nueva alcaldesa quien al asumir su responsabilidad, también recibe los compromisos contraídos por su antecesor y entre ellos está el problema con este foco de contaminación ambiental.
Pagando la inconciencia
Ante el planteamiento, el médico internista Américo Bracho con la sana intención de ayudar a solventar el problema de contaminación ambiental afianzo su comentario con esta reflexión: Mi llamado es a cambiar esa actitud, seamos organizados con la disposición de desechos sólidos y tengamos conciencia que si cuidamos y organizamos, este tipo de problema, no se debe repetir, porque no es justo, que unos estemos pagando la inconciencia o el mal trato de otras personas hacia el medio ambiente, siendo una manera de exteriorizar la inconsciencia ciudadana que también constituye una autoflagelación.