El economista Aldo Contreras estima que en esta temporada navideña las ventas en el comercio de San Cristóbal se han contraído entre un 40 a 60 %, en comparación al año pasado.
El año pasado aún cuando había pandemia, las ventas fueron mayores, indicó. «En una zapatería, el año pasado al 20 de diciembre ya había vendido 300 pares de zapatos, y hoy (23 de diciembre) han vendido apenas 120 pares», precisó el economista.
Una de las razones por la cual las ventas este fin de año 2021 podrían estar disminuidas, es por la apertura de la frontera, pues pese a que hay más poder adquisitivo en esta oportunidad y mayor movimiento de personas en las calles, muchos tachirenses ven como mejor opción ir a comprar a Cúcuta, explicó el especialista en el tema económico.
A esto se le suma el aumento en la oferta y el crecimiento de la economía informal, no solo en Barrio Obrero sino en el centro de San Cristóbal, ya que retornaron los buhoneros como en otrora, puntualizó.
«A pesar de que hay mucha más gente, mucho más dinero ni restricciones para salir, la economía se ha visto mermada por la apertura de la frontera, el exceso de oferta y la competitividad en la economía informal», manifestó Aldo Contreras.
Mientras que las utilidades de los tachirenses rondaron entre los 300.000 y 400.000 pesos y las familias están rindiendo el dinero lo más que pueden, dijo.