El gobierno municipal de Boconó, ofreció un balance sobre el alcance que ha tenido el Decreto Nº007 contra la guerra económica. Al cumplirse un mes de su publicación y aplicación, ya se han beneficiado más de 8 mil personas con las ventas controladas de productos de primera necesidad.
De las fiscalizaciones, voceros oficiales dijeron se han abordado alrededor de 36 locales comerciales de las parroquias El Carmen, Boconó y San José de Tostós, de los cuales seis fueron multados con 5.000 Unidades Tributarias y clausurados por ocho días tras su reincidencia en distintos ilícitos, mientras los demás tuvieron que vender de manera controlada y a precios justos, la mercancía acaparada y con sobreprecio.
Se conoció que para mayor efectividad del decreto surgirán resoluciones para aumentar los equipos de fiscales para desplegarlos simultáneamente en las 12 parroquias del municipio.
Es de destacar que dicho decreto ha sido solicitado por gobernantes de otros municipios y estados del país, pero también cuenta con la receptividad del pueblo, quien ya denuncia formalmente los comercios que especulan y acaparan en Boconó. Asimismo, se precisó pudiera aplicarse el plan manos de papel para detectar y evitar el contrabando de dinero en efectivo en la localidad.