Ventajismo “rojo”: “Niño Jesús” salió a votar

Así lucían la mayoría de los centros electorales en Valera. Gráficas: Edgar Alviso

No solo el gas doméstico escasea en Valera, la afluencia de electores también. Al igual que en los pasados comicios de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, ayer las colas de electores en los centros de votación en la urbe de Mercedes Días eran casi inexistentes, a propósito de las elecciones municipales.

En un recorrido que hizo el equipo reporteril de Diario de Los Andes por los centros habilitados en el municipio Valera, se pudo constatar la escasa afluencia de electores. Centros electorales considerados “pilotos” como el Liceo Bolivariano Barrio Nuevo – en La Floresta – que acostumbraban a abarrotarse de sufragantes, ayer fueron invadidos por una tenaz soledad.

La presencia de simpatizantes de la llamada Revolución Bolivariana (agitadores) en estos centros electorales “le daban vida” al ambiente, mientras que las colas para ejercer el derecho al voto – en la gran mayoría de los casos – era casi nula.

Ventajismo

Al parecer no solo “soledad” salió a votar, el “Niño Jesús” también. Algunos votantes con tendencia opositora, denunciaron ventajismo por parte del chavismo. Indicaron que miembros del comando de campaña oficialista, se apostaron en los centros de votación para ofrecer una tickera de 500 mil bolívares, atribuidas al bono “Niño Jesús” anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Esta oferta económica a los votantes “sirvió como medida de presión y chantaje” para sumar votos a favor de la aspirante psuvista. En otras palabras, el “Niño Jesús” obligó a algunos a votar.

¿Por qué no hubo colas?

Simpatizantes oficialistas sin ninguna restricción, ocupaban los accesos a los centros de votación.

Equipos de campaña – con dominio del Psuv – instalados a cercanos metros de los centros de votación, invitaban  a los ciudadanos que “graneaditos” llegaban a votar, a optar por la opción de un candidato en particular. Eran estos militantes, en gran mayoría del Psuv, quienes “hacían bulto” en los planteles educativos habilitados por el CNE para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto.

Al consultarle a representantes del CNE sobre la ausencia de colas en los centros electorales, estos argumentaron que el proceso era bastante rápido y ello permitía la no proliferación de colas en las afueras de los planteles educativos. El llamado a la abstención hecho por un sector de la oposición también incidió para que el electorado opositor no saliera a sufragar.


Así lo dijeron los candidatos a la Alcaldía de Valera

Iraly Guerrero (AP, Copei, MAS, UNT): “Sabemos la situación política-social de crisis que vivimos, la peor en tiempos contemporáneos. Por eso con mucha gallardía apelamos al arma más poderosa que tiene la ciudadanía, como lo es el derecho al voto. El proceso de votación fue bastante rápido, sin complejidades, sin embargo, hay un evidente abuso de poder por parte del oficialismo en las cercanías de los centros de votación, haciendo campaña electoral cuando ya esta culminó. Estamos claros que las condiciones no son normales, algunas instituciones educativas fueron aperturadas con retrasos, hubo ventajismo, pero nosotros por el bien de Valera no nos rendimos. ¡Aquí nadie se rinde, Valera no se rinde! En la urbe de las Siete Colinas abrazamos la vía electoral para salir de esta terrible crisis. El lado político-positivo de la historia lo estamos escribiendo en este momento, y se escribe con ‘V’ de Venezuela y con ‘V’ de Valera”.

Ramón Flores (Nuvipa): “Desde temprano dimos algunos recorridos por los centros de votación. Hubo poca asistencia de electores, eso se notó. Nosotros tuvimos inconvenientes con nuestros testigos, no los querían dejar ingresar a algunos centros de votación alegando que los testigos de la oposición estaban completos; tuvimos que aclarar que nuestra opción era independiente, no tenemos alianzas políticas, y el asunto fue aclarado. Esto no fue una elección más, fue una decisión de vida por la delicada situación en la cual se encuentra Valera. No podemos bajar los brazos, esa es la peor pérdida que nos puede pasar. El llamado de atención al CNE, vimos en muchos centros de votación, proselitismo político con fotos y afiches de la candidata del Psuv, con uniformes de campaña ingresan a los planteles educativos cuando sabemos que eso está prohibido por la Ley Electoral. Nuestro contacto con los testigos de mesa es permanente para verificar en tiempo real cómo avanzó el proceso”.

Iroschima Vásquez (Psuv-GPP): “El proceso fue muy rápido y muy fluido. Mientras en otros países asesinan a la gente por ejercer su derecho al voto, aquí salimos en paz, en calma, con amor y humildad a ejercer nuestro derecho al voto, y hoy (ayer) lo hemos demostrado (…) los valeranos y valeranas vamos a salir de la desidia, vamos a construir juntos ese futuro que merecemos, la Valera de la paz, la Valera saludable, la Valera del amor (…) La participación del voto chavista ha sido fluida, en los centros a los cuales hemos ido ha sido satisfactoria”. Sobre el presunto ventajismo con el ofrecimiento del bono navideño a cambio del voto a favor del Psuv, Vásquez comentó: “El bono navideño del Niño Jesús anunciado por el presidente Maduro consta de 500 mil bolívares, llegará a cuatro millones de familias venezolanas para garantizar los juguetes a los niños y niñas de la Patria durante las fiestas decembrinas, los beneficios sociales los recibirá el pueblo así se estén dando procesos eleccionarios o no”.

Salir de la versión móvil