El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que aquellas empresas cuya actividad económica no se encuentre contemplada dentro del decreto de emergencia nacional (alimentación, salud) que continúen abiertas, así como aquellas que no cumplan con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están siendo fiscalizadas por parte de la Policía Municipal, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos para fijar posteriores sanciones que ya están siendo revisadas por la administración municipal.
Advirtió que «vienen unos días duros, difíciles y tenemos que acatar todas las decisiones que se tomen en materia de salud» e informó que únicamente los negocios dedicados al expendio de alimentos, medicamentos e insumos médicos podrán continuar con sus actividades de 8 de la mañana a 2 de la tarde, mientras que los mercados municipales podrán hacerlo de 6:00 a m. a 12:00 p. m. Igualmente, vendedores y compradores deberán hacer uso de tapabocas y guantes de forma obligatoria.
Indicó que junto a la entrada de cada mercado habrá puntos de control de la Policía Municipal, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos donde los ciudadanos puedan lavar debidamente sus manos al momento de ingresar o salir de sus instalaciones.
No obstante, manifestó su preocupación con respecto a los mercados a cielo abierto que, a su juicio, no deberían estar en funciones, ya que se prestan para la aglomeración y pueden convertirse en focos de propagación. En este sentido exhortó a los organismos con competencia a nivel nacional a hacer cumplir el decreto de emergencia.
Ante estas aglomeraciones que presentan algunos sectores de San Cristóbal habitualmente en horas de la mañana, subrayó que los organismos competentes se encuentran al tanto de la situación y exhortó nuevamente a la colectividad a mantener la cordura y la sensatez: «Hay que decirle a nuestra gente que hoy está en juego la vida de cada uno de los venezolanos, de cada uno de los sancristobalenses. Por eso es muy importante que permanezcan en sus casas. A veces van a los supermercados y llevan hasta tres o cuatro miembros de la familia; con una sola persona que salga a hacer las compras más importantes (alimentos, medicamentos) no hay problema. La disciplina que ha mantenido el pueblo de San Cristóbal ha dado resultados muy positivos. Dios nos está ayudando, pero también debemos ayudarnos nosotros».
Sobre la calina que se ha hecho presente en algunas localidades de la ciudad producto de la quema de desechos por parte de algunas personas, señaló que el Cuerpo de Bomberos recientemente tuvo que atender tres emergencias e hizo un llamado a la comunidad a contribuir con la limpieza y prevenir posibles incendios.
En referencia al funcionamiento del Registro Civil y el Cementerio Municipal, dio a conocer que estos se encuentran laborando de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. para la expedición de actas de defunción e inhumaciones, respectivamente.
Expresó también —en el marco del aniversario de la fundación de San Cristóbal— su agradecimiento a la Dirección de Servicios Públicos que continúa con la recolección de desechos, así como al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y a la Policía Municipal (que recientemente cumplió 23 años al servicio de los sancristobalenses) por asumir con seriedad, responsabilidad e inmediatez su compromiso desde el primer momento en que fue decretado el estado de cuarentena.
Asimismo, extendió su reconocimiento y felicitaciones a los médicos, enfermeras, personal de salud, cuerpos de seguridad y prevención a nivel nacional, regional y municipal por su extraordinaria labor ante esta pandemia y recordó a la colectividad que «mientras la mayoría permanece en casa, aquí hay un equipo de hombres y mujeres trabajando por el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos».