Caracas, 7 ene (EFE).- Venezuela y Colombia buscan facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas a través de un acuerdo para la promoción y protección de este tipo de operaciones, cuyo avance fue revisado este sábado por Nicolás Maduro y Gustavo Petro en una reunión privada celebrada en Caracas.
«Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas», reza uno de los siete puntos establecidos en una declaración conjunta compartida por la Presidencia colombiana.
Según el escrito, estas inversiones «impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible» entre ambos países.
Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los jefes de Estado también revisaron el «Acuerdo de Alcance Parcial» que rige el comercio bilateral y el «Acuerdo Marco de Complementación Económica», para lo cual «los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero», agrega el texto.
Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.
Hasta ahora, el Ejecutivo venezolano no ha informado detalles de esta reunión, que Maduro calificó de «muy fructífera», a través de Twitter, donde aseguró que ambos países cuentan con una «ruta clara» de trabajo para obtener «resultados positivos».
.