Venezuela tiene «firmadas y amarradas» inversiones de Rusia, China y la India, dice Maduro

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, durante un acto de campaña el jueves pasado. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 20 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el país tiene «firmadas y amarradas» inversiones por parte de Rusia, China y la India para mejorar la tecnología y aumentar la producción de varias empresas públicas ubicadas en el sur de la nación caribeña.

«Gracias a las relaciones que tengo con los BRICS, están firmadas y amarradas las inversiones y la tecnología con capital de la India, China, Rusia, respetando nuestra soberanía, con nuestro modelo socialista», expresó el candidato oficialista a las presidenciales del 28 de julio durante un acto de campaña en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

En este sentido, el líder chavista aseguró tener «en la mano» los contratos firmados con inversionistas de estos países miembros del grupo de economías emergentes BRICS para invertir en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos.

«He firmado las inversiones internacionales y los contratos para llevar la tecnología y la producción (…) al 100 % y generar empleo», agregó Maduro, quien ya había informado recientemente de estas alianzas, aunque sin precisar los países.

El pasado junio, el jefe de Estado explicó que su Gobierno obtuvo estas inversiones, sin detallar el monto total, a través de la Ley Antibloqueo, que permite al presidente firmar contratos secretos, sin rendir cuentas al Parlamento, con el objetivo de burlar las sanciones económicas internacionales.

El Gobierno de Maduro ha reiterado su interés de adherirse a los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y ha puesto las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo, a disposición del grupo para posibles negocios.

El mandatario ha visitado más de un centenar de ciudades como parte de la campaña electoral, que comenzó formalmente el pasado 4 de julio y finaliza el próximo jueves, cuando el chavismo, según anunció este sábado, llevará a cabo una «toma» de Caracas durante 12 horas continuas.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil